Diferencia entre valencia y estado de oxidación

Diferencia entre valencia y estado de oxidación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la valencia y el estado de oxidación es que la valencia es el dígito de los electrones presentes en la capa de valencia de un átomo, mientras que el estado de oxidación es la capacidad de un átomo de perder o ganar electrones dentro de un compuesto de un átomo …

Valencia vs Estado de oxidación

La valencia es el número entero de electrones presentes en la capa más externa de un átomo, mientras que el estado de oxidación es el número de cargas ganadas o perdidas por un átomo. La valencia no indica la carga eléctrica en un compuesto; por otro lado, el estado de oxidación indica la carga en un átomo de compuesto. La valencia determina la cantidad de enlaces que hace un átomo, mientras que el estado de oxidación no indica ningún tipo de enlace. La valencia del elemento puro es el número de electrones presentes en la capa más externa que gana o pierde, mientras que el estado de oxidación del elemento puro es cero debido a su neutralidad.La valencia se usa para indicar el número de electrones en la capa de la cenefa, mientras que el estado de oxidación se usa para indicar la carga en un átomo. La valencia no tiene ninguna indicación de carga, mientras que el estado de oxidación indica la carga en un átomo. La valencia de un átomo no cambia, mientras que el estado de oxidación puede variar según el compuesto. La valencia indica el número de enlaces, mientras que el estado de oxidación no indica este comportamiento.

Cuadro comparativo

Valencia Estado de oxidación
Es el número entero de electrones presentes en la capa más externa. Es el número de ganancia o pérdida de electrones por un átomo dentro de un compuesto.
Carga eléctrica
No indica el cargo La carga lo indica
Indicación de enlace
Indica el número de enlaces que el átomo puede hacer No indica la cantidad de enlaces que hace el átomo.
El comportamiento del elemento puro
La valencia del elemento puro es su número de electrones presentes en la capa más externa. El estado de oxidación de los elementos puros es cero.
Cambio de número
El número de valencia no cambia en un átomo. El número de oxidación de un átomo cambia según la presencia en diferentes compuestos.
Configuración electrónica
Basado en configuraciones de carga electrónica individuales Es el valor calculado
Valor cero
La valencia nunca puede ser cero El estado de oxidación puede ser cero
Variaciones
La valencia no varía en un compuesto Puede variar en un compuesto
LEER  Diferencia entre alcanos y alquenos

¿Qué es Valencia?

La valencia se refiere al número extremo de electrones presentes en la capa más externa de un átomo. Se denota por carga porque cada átomo tiene su electrón en su capa de cenefa. Su número también indica el número de enlaces por los que puede hacer con otros elementos para satisfacer su carga. La valencia de los elementos puros también tiene alguna carga debido a su presencia de electrón. La valencia de un átomo no cambia ni el átomo forma enlace o no. La valencia de un átomo es la indicación de cuánto gana o pierde un electrón un átomo. Cada elemento del grupo tiene la misma valencia. La valencia se utiliza para determinar los electrones de la capa de cenefa. La valencia se considera como una carga eléctrica presente en un átomo. La valencia es el indicador numérico. El electrón de la capa de cenefa puede cambiar o permanecer igual. La valencia de los elementos de los gases nobles es cero porque los gases nobles ya completan su capa de cenefa y se estabilizan. La valencia es propiedad de un átomo aislado. La valencia es el número de enlaces que hace un átomo para alcanzar la estabilidad. La valencia se basa en la configuración electrónica de carga individual. La valencia nunca puede ser cero. Por ejemplo, la valencia del sodio es uno y la valencia del magnesio es dos porque están presentes en el grupo 1A y 2A.

¿Qué es el estado de oxidación?

Es el número máximo de electrones que gana o pierde un átomo. El se denota por carga sobre un átomo. El número de oxidación no da la información sobre varios enlaces que puede formar con otros elementos. La naturaleza diferente de un átomo tiene un número de oxidación diferente. Es la presencia de carga eléctrica en un átomo en un compuesto diferente. El número de oxidación de un elemento puro o neutro es cero. El número de oxidación es el número particular del electrón que un átomo puede ganar o perder. Existen varias reglas para encontrar el número de oxidación de un elemento. El elemento presente en diferentes compuestos tiene un número de oxidación diferente como el átomo de oxígeno tiene un número de oxidación -2 y en los peróxidos +1 y superóxido, se indica con -½. El número de oxidación se refiere simplemente al número de electrones que gana o pierde un átomo. Está escrito en la parte superior derecha del símbolo con cargo. El estado de oxidación es simplemente la indicación de los electrones que el átomo solía estabilizarse. El número de oxidación de un elemento es el número asignado al elemento. El estado de oxidación es el número calculado en un átomo. El estado de oxidación puede ser cero. El aumento en el número de oxidación se llama oxidación, mientras que la disminución en el número de oxidación se llama reducción.

Diferencias clave

  1. La valencia es el número del electrón en la capa de valencia, mientras que el número de oxidación es la indicación del número máximo que un átomo puede ganar o perder.
  2. La valencia no se indica mediante un cargo; por otro lado, el estado de oxidación se indica mediante una carga eléctrica.
  3. Valencia nos dice el número de enlaces; por el contrario, el estado de oxidación no indica el número de enlaces.
  4. La valencia del elemento puro es diferente, que puede ser cualquier carga; por otro lado, el estado de oxidación del elemento puro es cero.
  5. La valencia de un átomo no cambia, mientras que el número de oxidación varía según la presencia en diferentes compuestos.
  6. La valencia no varía en un compuesto, mientras que el estado de oxidación de un elemento varía.
  7. La valencia nunca puede ser cero, mientras que la oxidación puede ser cero.
LEER  Diferencia entre Alcoholes y Fenoles

Conclusión

La valencia es el número de electrones en el orbital de cenefa, mientras que el estado de oxidación es el electrón que gana o pierde la capacidad de un átomo.