Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos

Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los polímeros naturales y los polímeros sintéticos es que los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que están disponibles en nuestro medio ambiente, mientras que los polímeros sintéticos son los compuestos poliméricos que fabricamos artificialmente y no pueden obtenerse de la naturaleza .

Polímeros naturales frente a polímeros sintéticos

Los polímeros son las macromoléculas que se componen de pequeñas unidades conocidas como monómeros. Los polímeros contienen una amplia gama de compuestos que son muy valiosos en nuestra vida diaria. Estos polímeros se clasifican de diversas formas; por ejemplo, se clasifican según la estructura y según las propiedades físicas o químicas. La clasificación primaria de los polímeros contiene dos grupos llamados polímeros naturales y polímeros sintéticos.

Los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que se encuentran en nuestro medio ambiente, mientras que los polímeros sintéticos son los compuestos poliméricos que no están disponibles en la naturaleza y se producen artificialmente. Los polímeros naturales se encuentran principalmente en tres tipos como poliamidas, polisacáridos y polinucleótidos. Los polímeros sintéticos se forman mediante el uso de numerosas reacciones químicas. Por lo tanto, los polímeros se clasifican además en el tipo de reacción química que se utilizó para formarlos. Además, los polímeros sintéticos se clasifican como polímeros inorgánicos o polímeros orgánicos. El caucho se encuentra en la naturaleza y también es sintetizado por el hombre. Se puede recolectar como líquido lechoso (látex) de varios tipos de árboles.

El caucho natural, que obtenemos del látex del árbol, se denomina básicamente un polímero que contiene un pequeño porcentaje de impurezas y está compuesto por unidades de isopreno. El caucho sintético, por otro lado, se puede preparar mediante la polimerización de varios monómeros, en los que también se incluye isopreno.

LEER  Diferencia entre manganeso y magnesio

Cuadro comparativo

Polímeros naturales Polímeros sintéticos
Los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que están disponibles en nuestro medio ambiente. Los polímeros sintéticos son los compuestos poliméricos que fabricamos artificialmente y no se pueden obtener de la naturaleza .
Ejemplos
Los ejemplos más comunes de polímeros naturales son ADN, celulosa, seda, lana y proteínas. Los ejemplos más comunes de polímeros sintéticos son polietileno, poliéster, nailon, teflón y epoxi.
Tipos
Los polímeros naturales se encuentran generalmente en tres tipos como poliamidas, polisacáridos y polinucleótidos. Los polímeros sintéticos se clasifican generalmente como polímeros inorgánicos o polímeros orgánicos. Como se forman mediante el uso de numerosas reacciones químicas, se clasifican en el tipo de reacción química que se utilizó para formarlos.
Ocurrencia
Los polímeros naturales tienen una ocurrencia natural. Los polímeros sintéticos no tienen una ocurrencia natural.
Producción
Los polímeros naturales se producen a partir de procesos biológicos. Los polímeros sintéticos se producen a partir de procesos químicos.
Degradación
Casi todos los polímeros naturales que tenemos en nuestro entorno pueden degradarse fácilmente mediante procesos biológicos. La mayoría de los polímeros sintéticos son difíciles de degradar de forma natural mediante procesos biológicos.
Caucho
El caucho natural, que obtenemos del látex de árbol, se denomina básicamente un polímero que contiene un pequeño porcentaje de impurezas y está compuesto por unidades de isopreno. El caucho sintético se prepara mediante la polimerización de varios monómeros, en los que también se incluye isopreno.

¿Qué son los polímeros naturales ?

Los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que están disponibles en nuestro medio ambiente. Estos polímeros suelen estar basados ​​en agua. Los ejemplos más comunes de polímeros naturales son ADN, celulosa, seda, lana y proteínas. Los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que generalmente se encuentran en tres tipos como poliamidas, polisacáridos y polinucleótidos. Los polisacáridos contienen los polímeros que se componen de unidades de monosacáridos.

LEER  Diferencia entre polimerización por adición y polimerización por condensación

Los tipos más comunes de monosacáridos son fructosa, glucosa, galactosa, etc. Los polisacáridos se encuentran tanto en plantas como en animales. Por ejemplo, el almidón es un polisacárido que se encuentra en las plantas como carbohidrato de almacenamiento. El glucógeno es otro polisacárido que se encuentra en los animales en forma de carbohidrato de almacenamiento. Las poliamidas contienen proteínas y todos los demás polímeros naturales que consisten en enlaces peptídicos. Los polinucleótidos contienen ADN y ARN y están formados por monómeros, que se denominan nucleótidos.

¿Qué son los polímeros sintéticos ?

Los polímeros sintéticos son los compuestos poliméricos que son formados artificialmente por seres humanos. Sus producciones se realizan en fábricas o laboratorios en función de la necesidad. Los polímeros naturales fueron la inspiración detrás de la producción de polímeros sintéticos. Después del examen de las estructuras químicas de los polímeros naturales, las personas fabricaron polímeros sintéticos. Estos polímeros se producen generalmente a partir de aceite de petróleo.

Los polímeros sintéticos se clasifican además, que dependen del método de producción y los componentes que se utilizan en la producción, etc. Por ejemplo, algunos de los polímeros se forman por polimerización por condensación, mientras que otros polímeros se forman por polimerización por adición. Además, los polímeros sintéticos también se pueden clasificar como polímeros orgánicos o inorgánicos. Los polímeros orgánicos están compuestos de hidrocarburos, mientras que los polímeros inorgánicos no contienen hidrocarburos.

Diferencias clave

  1. Los polímeros naturales son los compuestos poliméricos que están disponibles en nuestro entorno, mientras que los polímeros sintéticos son los compuestos poliméricos que fabricamos artificialmente y no se pueden obtener de la naturaleza.
  2. Los ejemplos más comunes de polímeros naturales son ADN, celulosa, seda, lana y proteínas, por otro lado, los ejemplos más comunes de polímeros sintéticos son polietileno, poliéster, nailon, teflón y epoxi.
  3. Los polímeros naturales se encuentran generalmente en tres tipos como poliamidas, polisacáridos y polinucleótidos; Por otro lado, los polímeros sintéticos generalmente se clasifican como polímeros inorgánicos o polímeros orgánicos. Como se forman mediante el uso de numerosas reacciones químicas, se clasifican en el tipo de reacción química que se utilizó para formarlos.
  4. Los polímeros naturales tienen apariciones naturales; por otro lado, los polímeros sintéticos no se presentan de forma natural.
  5. Los polímeros naturales se producen a partir de procesos biológicos, mientras que los polímeros sintéticos se producen a partir de procesos químicos.
  6. Casi todos los polímeros naturales que están presentes en nuestro entorno pueden degradarse fácilmente mediante procesos biológicos; por otro lado, la mayoría de los polímeros sintéticos son difíciles de degradar de forma natural mediante procesos biológicos.
  7. El caucho natural, que obtenemos del látex de los árboles, es básicamente un polímero que está hecho de unidades de isopreno y también tiene un pequeño porcentaje de impurezas en su interior. Por el contrario, el caucho sintético se produce cuando se produce el proceso de polimerización de varios monómeros, en el que también se incluye isopreno.
LEER  Diferencia entre fibra de vidrio y plástico

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que los polímeros naturales y los polímeros sintéticos son dos categorías principales de polímeros. El primero tiene compuestos poliméricos que se encuentran naturalmente, mientras que el segundo tiene compuestos que son fabricados por humanos y no se encuentran en la naturaleza.