Diferencia entre valor contable y valor de mercado

Diferencia entre valor contable y valor de mercado

Diferencia principal

La principal diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado es que el valor en libros de un activo otorga su valor contable, que no es más que el costo histórico menos la depreciación / amortización acumulada, y el valor de mercado de un activo representa el precio de mercado real del activo. , que cotiza en el mercado.

Valor contable frente a valor de mercado

La visión o concepto contable de registrar el precio de una clase de activo se conoce como valor contable y, por otro lado, el descuento que el comprador o los inversores dan para una clase de activo específico conocido como valor de mercado. La cantidad que los inversores adquirirán (todos los activos menos todos los pasivos) durante la liquidación se denomina valor contable. El precio de mercado, mientras que lo deciden los inversores o los comerciantes que controlan los mercados financieros en su conjunto y valoran un activo en función de los fundamentos de esa clase de activo en particular.Los contables calculan el precio si el valor en libros se inclina a moverse dentro de cada trimestre según el tratamiento contable, mientras que la fluctuación de los precios es muy común en el caso del valor de mercado. Solo los fundamentos del activo en particular juegan un papel importante durante el cálculo del valor en libros, y el mercado financiero juega un papel importante en la determinación del valor de mercado. La depreciación es una parte integral del valor en libros, mientras que la depreciación apenas juega ningún papel en el valor de mercado.

LEER  Diferencia entre débito y crédito

Cuadro comparativo

Valor en libros Valor de mercado
El valor en libros es el valor registrado en los libros de la empresa para cualquier activo. El valor de mercado es el precio máximo al que se vende un activo o valor en el mercado.
Refleja
Patrimonio de la empresa Precio de mercado actual
¿Qué es?
Es el valor real del activo o la empresa. Es el valor estimado más alto del activo o empresa.
Frecuencia de fluctuaciones
Infrecuente Frecuente
Base de cálculo
Activos materiales o tangibles presentes con la empresa. Activos tangibles e intangibles de los que dispone la empresa.

¿Qué es el valor contable?

El valor en libros de una propiedad o activo es igual a su valor de capital o valor en libros en el balance general, y las empresas calculan que está compensando el activo con su depreciación cobrada. El valor contable es también el valor del patrimonio neto de una empresa estimado como activos totales menos activos intangibles (patentes, fondo de comercio) y pasivos. Para el desembolso principal de una inversión, el valor en libros puede ser neto o bruto de gastos como costos comerciales, impuestos sobre las ventas, cargos por servicios, etc. Si bien el valor en libros de una propiedad o activo puede permanecer igual a lo largo del tiempo mediante medidas contables, el valor en libros de una empresa también puede aumentar a partir de la acumulación de ganancias producidas mediante el uso de activos. Dado que el valor contable de una empresa muestra el valor accionario,

Usos del valor contable

  • Proporciona el valor total de los activos de la empresa que teóricamente recibirían los accionistas si se liquidara una empresa.
  • Al compararlo con el valor de mercado de la empresa, el valor en libros puede indicar si una acción está subvalorada o sobrevalorada.
LEER  Diferencia entre certificado de acciones y warrant de acciones

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado es el costo o las tasas que un activo generaría en el mercado. El valor de mercado también se usa comúnmente para relacionarse con la capitalización de mercado de una empresa que cotiza en bolsa y se obtiene multiplicando el número de sus acciones en circulación por el precio actual de la acción. El valor de mercado es más fácil de determinar para instrumentos negociados en bolsa como acciones y futuros, ya que sus precios de mercado están ampliamente difundidos y fácilmente disponibles, pero es un poco más difícil de determinar para instrumentos de venta libre como valores de renta fija. A pesar de eso, la mayor dificultad para determinar el valor de mercado radica en estimar el valor de los activos no monetarios como propiedades inmobiliarias y negocios, que pueden requerir el uso de asesores inmobiliarios y expertos en valoración empresarial, respectivamente. El valor de mercado de una empresa es una buena señal de las ideas de los inversores sobre sus perspectivas comerciales. Valor de mercado determinado por las valoraciones o múltiplos acordados por los inversores a las empresas. Cuanto mayores sean las estimaciones o valoraciones, mayor será el valor de mercado.

El valor de mercado puede variar mucho a lo largo de los períodos y puede verse sustancialmente influenciado por el ciclo económico. Los valores de mercado caen durante los mercados bajistas que acompañan a las recesiones y suben durante los mercados alcistas que ocurren durante las expansiones económicas. El valor de mercado también depende de muchos otros factores, como el sector en el que opera la empresa, su rentabilidad, la carga de la deuda y el entorno general del mercado.

LEER  Diferencia entre Contabilidad y Contabilización

Diferencias clave

  1. El valor de la propiedad o los activos o valores según lo indicado por los libros de la empresa se conoce como valor en libros. El valor de mercado es el valor presente de la empresa o cualquier activo en el mercado en el que vendió.
  2. El valor contable se refiere al valor del capital de la empresa. Por el contrario, el valor de mercado indica el valor de mercado actual de la empresa o un activo.
  3. Al estimar el valor en libros, solo se toman en consideración los activos tangibles, pero el valor de mercado considera tanto los activos tangibles como los intangibles.
  4. El valor contable es el valor real de un activo de la empresa, mientras que el valor de mercado es solo un valor previsto del valor de la empresa o del activo en el mercado.
  5. Cuando el valor en libros es mayor que el valor de mercado, hay ganancia, pero si el valor en libros es mucho menor que el valor de mercado, hay una pérdida. Sin embargo, si estos dos valores coinciden, existe una situación de nulo beneficio, sin pérdida para la empresa.
  6. El valor contable cambia anualmente, pero el valor de mercado cambia cada momento.