Diferencia entre Abdomen y Estómago

Diferencia entre Abdomen y Estómago

Diferencia principal

El abdomen y el estómago son dos estructuras completamente diferentes del cuerpo humano. El abdomen es una región completa presente entre el pecho y la región pélvica. El estómago está presente dentro del abdomen y es parte del sistema digestivo humano. El abdomen es como una casa para diferentes órganos, incluidos el hígado, el páncreas, el intestino delgado y grueso, el recto, la vesícula biliar, el bazo y el estómago. El estómago es responsable de la digestión de los alimentos que ingiere el ser humano.

¿Qué es el abdomen?

El abdomen es la región entre las cavidades torácica y pélvica. Se extiende desde el pecho en el diafragma hasta la pelvis en el borde pélvico y este espacio se llama cavidad abdominal. Los límites del abdomen están formados por la pared abdominal que incluye piel, tejido subcutáneo, fascia, tres capas de músculos transverso del abdomen, oblicuo externo e interno, fascia transversal y peritoneo. El abdomen es la cavidad corporal más grande que incluye el tracto digestivo, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el sistema urinario, el riñón y el páncreas. En el abdomen, la digestión y absorción de los alimentos ocurre en el tracto digestivo. El tracto digestivo incluye la parte inferior del esófago, estómago, intestino delgado, apéndice, intestino grueso y recto. Los músculos abdominales facilitan la respiración, ayudan a respirar a través de los músculos accesorios. El músculo transverso del abdomen es el más profundo y no se puede sentir desde el exterior, y este músculo ayuda a mantener la postura. La función principal de los músculos abdominales es doblar la columna hacia adelante cuando se contrae coencéntricamente.

LEER  Diferencia entre Cnidaria y Ctenophora

¿Qué es el estómago?

El estómago es uno de los órganos presentes dentro del abdomen. El estómago es un tubo hueco como un órgano muscular que es una parte importante de nuestro sistema digestivo. El estómago está presente entre el esófago y el intestino delgado. El estómago ayuda a la digestión al secretar enzimas digestivas y ácido gástrico. El estómago está presente justo debajo del diafragma en el lado izquierdo. En anatomía, el estómago se divide en cuatro secciones: cardias, cuerpo, fundus y píloro. El estómago está conectado a la parte inferior del esófago a través del esfínter gastroesofágico que es responsable de mantener el contenido de los alimentos dentro del estómago. El extremo terminal del estómago está conectado al duodeno a través del esfínter pilórico. Los alimentos después de la digestión en el estómago se impulsan hacia el intestino delgado a través de este esfínter. El estómago puede contener hasta 1 litro de comida porque es un órgano distensible. La mayor parte de la absorción ocurre en el intestino delgado, pero el estómago también juega un papel en la absorción de ciertas moléculas pequeñas como; agua, aminoácidos, vitaminas solubles en agua, cafeína, etanol y aspirina. El estómago contiene células parietales que son responsables de la producción del factor intrínseco que ayuda en la absorción de vitamina B12. La vitamina B12 es importante para la producción de glóbulos rojos y para mantener la función del sistema nervioso.

Diferencias clave

  1. El abdomen es la región presente entre el pecho y la cavidad pélvica, mientras que el estómago es un órgano presente entre la parte inferior del esófago y el duodeno.
  2. El abdomen es la parte del cuerpo que contiene el tracto digestivo, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el riñón, el páncreas y el sistema urinario, mientras que el estómago es parte del sistema digestivo que está presente dentro del abdomen.
  3. El abdomen está separado del pecho por un músculo fuerte llamado diafragma, mientras que el estómago está presente justo debajo del diafragma en el lado izquierdo.
  4. El abdomen también ayuda a respirar y mantener la postura, mientras que el estómago ayuda a la digestión y absorción de los alimentos.
  5. En el abdomen, la digestión y absorción de los alimentos se produce en el tracto digestivo, mientras que el estómago produce enzimas digestivas y ácido gástrico que ayuda a la digestión.