Diferencia entre Accionistas y Grupos de Interés

Diferencia entre Accionistas y Grupos de Interés

Diferencia principal

La principal diferencia entre accionista y accionista es que el accionista posee parte de una empresa pública a través de acciones, mientras que un accionista tiene interés en el desempeño de una empresa por razones distintas al desempeño o apreciación de las acciones.

Accionistas vs partes interesadas

Los accionistas son siempre partes interesadas en una corporación, pero las partes interesadas no siempre son accionistas. Un accionista posee parte de una empresa pública a través de acciones, mientras que un accionista tiene una preocupación en el desempeño de una empresa por razones distintas del desempeño o la apreciación de las acciones. Un accionista puede vender sus acciones y comprar acciones diferentes; no tienen un requisito a largo plazo para la empresa. Los stakeholders, sin embargo, suponen un salto para la empresa a más largo plazo y motivos de mayor necesidad. Los accionistas ceden parte de una empresa pública a través de acciones, y una parte interesada quiere que la empresa tenga éxito por razones distintas al rendimiento de las acciones.Los accionistas no necesitan tener un punto de vista a largo plazo sobre la empresa y pueden vender las acciones cuando lo necesiten, por otro lado, las partes interesadas a menudo participan a largo plazo y tienen una mayor necesidad de que la empresa prospere. Los accionistas desearían que la empresa se centrara en la expansión, adquisiciones, fusiones y otras actividades que obtienen la rentabilidad y la salud financiera general de la empresa, mientras que las partes interesadas se concentran en la longevidad y una mejor calidad de servicio. Por ejemplo, los empleados de la empresa pueden estar interesados ​​en mejores sueldos y salarios, en el lugar de una mayor rentabilidad.fusiones y otras actividades que provocan la rentabilidad de la empresa y la salud financiera general, mientras que las partes interesadas se concentran en la longevidad y una mejor calidad de servicio. Por ejemplo, los empleados de la empresa pueden estar interesados ​​en mejores sueldos y salarios, en el lugar de una mayor rentabilidad. fusiones y otras actividades que provocan la rentabilidad de la empresa y la salud financiera general, mientras que las partes interesadas se concentran en la longevidad y una mejor calidad de servicio. Por ejemplo, los empleados de la empresa pueden estar interesados ​​en mejores sueldos y salarios, en el lugar de una mayor rentabilidad.

LEER  Diferencia entre Acción y Stock

Cuadro comparativo

Accionista Interesado
Un accionista posee parte de una empresa pública a través de acciones. Un interesado tiene una preocupación en el desempeño de una empresa por razones distintas al desempeño o apreciación de las acciones.
Organización
Solo una empresa u organización, que está delimitada por acciones, tiene accionistas. Toda empresa u organización tiene partes interesadas.
¿Qué es?
Subconjunto Superconjunto
Contiene
Accionistas de justicia, accionistas prioritarios Accionistas, prestamistas, tenedores de obligaciones, empleados, clientes, proveedores, gobierno, etc.
¿Quiénes son?
Propietarios Partes interesadas
Se centra en
Retorno de la inversión Desempeño de la empresa

¿Qué es un accionista?

Un accionista es cualquier entidad, empresa o establecimiento que posee al menos una acción del inventario de una empresa. Dado que los accionistas son propietarios de una empresa, obtienen los beneficios de los éxitos de la empresa en forma de valoración de acciones elevada. Sin embargo, si a la empresa le va mal y el precio de sus acciones baja, los accionistas pueden perder dinero. Los accionistas suelen recibir dividendos declarados si a la empresa le va bien y tiene éxito. Si la empresa es eliminada y sus activos vendidos, el accionista puede recibir una parte de ese dinero, siempre que los acreedores ya hayan pagado. Cuando surge tal situación, la ventaja de ser accionista radica en el hecho de que no está obligado a asumir las deudas y obligaciones financieras contraídas por la empresa, lo que significa que los acreedores no pueden obligar a los accionistas a pagarlas.

  • Accionistas comunes : Los accionistas comunes son aquellos que poseen las acciones comunes de una empresa.
  • Accionistas preferentes : Los accionistas preferentes poseen una acción de las acciones preferentes de la empresa y no tienen derecho a voto ni voz en la forma en que la empresa se gestiona.

Derechos de los accionistas

  • Examinar los libros y registros de la empresa.
  • Demandar a la empresa por fechorías de los directores y funcionarios.
  • A votar sobre asuntos corporativos importantes, como quién forma parte del consejo de administración y si debe ocurrir una fusión propuesta.
  • Recibir una parte de los dividendos que declare la empresa.
  • Asistir, en persona o mediante conferencia telefónica, a la reunión anual de la corporación para conocer el desempeño de la empresa.
  • Elegir por poder a través del correo o en línea cuando no asista a una reunión de votación.
  • Recibir una asignación equitativa de los ingresos si una empresa liquida sus activos (sin embargo, los acreedores, tenedores de bonos y accionistas preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes).
LEER  Diferencia entre coste explícito y coste implícito

¿Qué es una parte interesada?

Un interesado es si un individuo, grupo u organización que se ve afectado por el resultado de un proyecto. Les preocupa el éxito de la empresa y pueden estar dentro o fuera de la organización que patrocina el plan. Las partes interesadas pueden tener un resultado positivo o negativo del proyecto. Un interesado es una persona, como cualquier otro miembro del proyecto, y algunos serán más fáciles de administrar que otros. Las partes interesadas pueden hacer huelga o verse afectadas por las actividades, los objetivos y las políticas de la organización. Algunos ejemplos de partes interesadas clave son prestamistas, administradores, trabajadores, autoridad (y sus agencias), propietario (accionistas), proveedores, sindicatos y la comunidad de la que la empresa extrae sus recursos. No todas las partes interesadas son iguales. Los clientes de una empresa tienen derecho a prácticas comerciales justas, pero no tienen derecho a la misma consideración que los empleados de la empresa. Un interesado es una personalidad a la que le preocupa que su proyector se vea afectado por su entrega o salida. Es importante comprender los valores y los problemas que tienen las partes interesadas para poder abordarlos y mantener a todos a bordo durante la duración del proyecto. Los tipos de partes interesadas se dan a continuación:

  • Parte interesada interna : Las partes interesadas internas son personas cuyo interés en una empresa proviene de una relación directa, como el empleo, la propiedad o la inversión.
  • Grupo de interés externo: Los grupos de interés externos son aquellas personas que no trabajan directamente con una empresa, pero que de alguna manera se ven afectadas por las acciones y resultados de dicho negocio. Los proveedores, acreedores y grupos públicos se consideran partes interesadas externas.
LEER  Diferencia entre doble seguro y reaseguro

Diferencias clave

  1. Los accionistas son los titulares de la empresa, ya que compraron las acciones financieras emitidas por la empresa. Por el contrario, los Stakeholders son partes interesadas que afectan o se ven afectadas por las políticas y objetivos de la empresa.
  2. La persona que retiene las acciones de la empresa se conoce como Accionistas. El grupo tiene una participación en la empresa u organización que se conoce como Stakeholder.
  3. Los accionistas son un equipo de partes interesadas. También dijo que los accionistas son partes interesadas, pero las partes interesadas no son necesariamente los accionistas de la empresa.
  4. La extensión de las partes interesadas es comparativamente más amplia que la de los accionistas porque hay otros componentes también aparte de los accionistas.
  5. Los accionistas subrayan el rendimiento de su capital realizado en la empresa. Por otro lado, Stakeholders se enfoca en el desempeño, rentabilidad y liquidez de la empresa.
  6. Las sociedades de responsabilidad limitada simplemente por acciones tienen accionistas. Sin embargo, cada empresa u organización tiene partes interesadas, ya sea una agencia gubernamental, una organización sin fines de lucro, una empresa, una sociedad colectiva o una empresa unipersonal.

Conclusión

En consecuencia, accionista y accionista son dos términos diferentes. Por lo tanto, no debe confundirse al usarlos. Los accionistas son solo los propietarios legales de la empresa, que obtienen la propiedad al comprar las acciones de la empresa. Grupos de interés es un término ligeramente superior al de Accionistas, que comprende todos aquellos factores que afectan al negocio. No solo la existencia de negocios tiene partes interesadas, sino que cada organización, independientemente de su tamaño, naturaleza y estructura, es responsable ante las partes interesadas.