Diferencia entre acero al carbono y acero inoxidable

Diferencia entre acero al carbono y acero inoxidable

Diferencia principal

La principal diferencia entre estas dos formas de acero, a saber, acero al carbono y acero inoxidable, es que el acero al carbono es una aleación de hierro y carbono, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro y cromo.

Cuadro comparativo

Base de la distinción Acero carbono Acero inoxidable
Definición Una forma de acero con más carbono como elemento principal de aleación y menos resistente al óxido y al deslustre. Una forma de acero que contiene más cromo y es resistente al óxido y al deslustre.
Dureza Alto Comparativamente bajo
Frágil si No
Puede oxidarse si No
Capa de óxido de cromo No si
Conductividad térmica Alto Bajo
Resistencia a la corrosión Insignificante Alto
Estabilidad de borde Excelente Pobre
Resistencia al desgaste Pobre Excelente

Acero carbono

El acero al carbono es un tipo popular de acero que contiene carbono en el rango de 0,12% a 2%. Según la definición del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero para que el acero sea acero al carbono, debe contener una cantidad específica de cobre, manganeso, cobre y silicio. Sin embargo, no se especifica un contenido mínimo para la inclusión de cobalto, cromo, níquel, titanio o aquellos restos de los elementos que se van a agregar para obtener el efecto de aleación deseado. El término acero al carbono es un término general que se puede utilizar para todos aquellos aceros que no están especificados como acero inoxidable. El acero al carbono también se denomina acero al carbono porque, durante el tiempo de producción, aumenta la cantidad de contenido de carbono, el acero tiene la capacidad de volverse más fuerte y más duro a través del entrenamiento térmico. Sin embargo, al mismo tiempo, se vuelve menos dúctil. Cuatro clases principales de acero al carbono son acero con bajo contenido de carbono, acero con contenido medio, acero con alto contenido de carbono y acero con alto contenido de carbono. Una de las principales desventajas del acero al carbono es que se puede oxidar fácilmente. Por otro lado, es más endurecedor y tiene una excelente estabilidad de los bordes en comparación con el acero inoxidable.

LEER  Diferencia entre hardware y firmware

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el tipo de aleación de hierro que contiene un mínimo de 10,5% de contenido de cromo en masa. Una de las principales características del acero inoxidable es que no se oxida, mancha o corroe fácilmente con el agua en comparación con el acero convencional como el acero al carbono. Hay varios acabados de superficie y grados de acero inoxidable para adaptarse al medio ambiente que debe soportar la aleación. Este tipo de acero se utiliza con mayor frecuencia en los casos en que se requieren tanto propiedades de resistencia a la corrosión como acero. Además del cromo, se incluyen varios otros elementos como níquel, titanio, cobre y molibdeno para desarrollar su estructura y propiedades como resistencia, conformabilidad y tenacidad criogénica. Uno de los principales requisitos del acero inoxidable es que debe ser resistente a la corrosión para un entorno o uso específico. Adicionalmente, Hay varias otras propiedades físicas y mecánicas que deben tenerse en cuenta para obtener los requisitos generales de rendimiento del servicio. En comparación con el acero al carbono, tiene poca estabilidad de los bordes y también una baja conductividad térmica. Sin embargo, es un material muy utilizado cuando se trata de productos de consumo general y artículos decorativos de acero.

Diferencias clave

  1. El acero al carbono puede oxidarse, mientras que el acero inoxidable no se oxida.
  2. El acero al carbono puede ser duro y resistente al desgaste, mientras que el acero inoxidable es más blando.
  3. El acero al carbono contiene un mayor contenido de carbono que le da al acero un punto de fusión más bajo y más durabilidad y maleabilidad. Por otro lado, el acero inoxidable contiene un alto contenido de cromo que forma una capa invisible sobre el acero para evitar manchas y corrosión.
  4. El acero inoxidable es brillante y viene en varios grados, mientras que el acero al carbono es opaco y tiene un acabado mate que es comparable a las cercas de hierro forjado.
  5. El acero inoxidable contiene una capa de óxido de cromo incorporada que falta en el acero al carbono.
  6. El acero al carbono se puede corroer fácilmente mientras que el acero inoxidable está protegido contra la corrosión.
  7. El acero al carbono se usa a menudo en áreas de fabricación y producción, mientras que el acero inoxidable se usa para consumir productos y también se puede usar para construcciones decorativas.
  8. El acero inoxidable tiene una conductividad térmica más baja en comparación con el acero al carbono.
  9. El acero al carbono tiene una mayor cantidad de carbono, mientras que el acero inoxidable tiene una cantidad relativamente baja de carbono.
  10. El acero al carbono es más caro en comparación con el acero inoxidable.
  11. Como el acero al carbono es más frágil que el acero inoxidable, se puede romper fácilmente en comparación con el acero inoxidable.
  12. El acero al carbono se puede dividir en dos grupos principales; acero dulce y acero con alto contenido de carbono, mientras que el acero inoxidable tiene varios tipos de grados indicados por un sistema de numeración.
  13. El acero al carbono tiende a ser más fácil de afilar en comparación con el acero inoxidable.
  14. El acero inoxidable suele ser más caro en comparación con los aceros al carbono porque se añaden múltiples tipos de elementos de aleación al acero inoxidable.
  15. Las ollas y sartenes de acero inoxidable son fáciles de limpiar en comparación con las de acero al carbono.
  16. El acero inoxidable tiende a ser más difícil de afilar y modificarse y mantiene el borde durante un poco menos de tiempo en comparación con el acero al carbono que a menudo es más duradero.
  17. El acero inoxidable no puede someterse con éxito a tratamientos térmicos, mientras que el acero al carbono puede someterse con éxito a los tratamientos térmicos.