Diferencia entre calor y temperatura

Diferencia entre calor y temperatura

Diferencia principal

Las personas a menudo usan los términos de calor y temperatura de manera intercambiable sin entender realmente entre ambos. Cabe señalar que ambos conceptos se estudian en la ciencia y están interrelacionados entre sí. En otras palabras, podemos decir que la temperatura es el subconjunto del calor; esto se puede desarrollar más definiendo ambos conceptos. El calor es la energía total, ya sea cinética o energía potencial que posee el cuerpo. Por otro lado, la temperatura es la medida de la intensidad del calor presente en el cuerpo. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro se produce debido a la diferencia de temperatura de los cuerpos. Cabe señalar aquí que la energía térmica viaja de un objeto más caliente al objeto más frío.

Cuadro comparativo

Calor Temperatura
Definición El calor es la cantidad total de energía, es decir, energía cinética y potencial que posee el cuerpo. La temperatura es la medida de la intensidad del calor del cuerpo / objeto.
Medida El calor es la medida de la energía dentro de un objeto, ya sea cinética o potencial. La temperatura es la medida de la energía cinética promedio que posee el objeto.
Transferir La transmisión de calor pasa del objeto más caliente al objeto más frío. La temperatura sube o baja con un cambio en el calor, ya que depende directamente del calor.
Unidad SI Julios Kelvin
Dispositivo Calorímetro Termómetro
Símbolo ‘Q’ ‘T’

¿Qué es el calor?

El calor es la forma de energía, que es la medida de la cantidad total de energía que posee el objeto. La energía térmica aumenta o disminuye todo debido al movimiento de partículas más pequeñas como átomos, iones o moléculas dentro del cuerpo. Como sabemos, el objeto, ya sea sólido, líquido o gaseoso, se compone de partículas microscópicas como átomos, moléculas o iones; el movimiento de tales partículas constituye la energía térmica total del cuerpo. Cuando hablamos de la energía en el caso del calor; es la energía total del cuerpo, es decir, la energía cinética y la energía potencial. La energía térmica se transfiere de un objeto a otro debido a la diferencia de temperaturas. El calor siempre fluye del objeto más caliente al objeto más frío. La medición de la energía térmica se realiza en unidades como caloría o julios utilizando el medidor de calorías o cualquier otro dispositivo similar. El intercambio de calor puede tener lugar principalmente a través de tres vías: conducción, reducción y radiación. La transmisión de energía térmica que tiene lugar entre dos cuerpos sin el movimiento del material se conoce como conducción. Por otro lado, la energía térmica que tiene lugar debido al movimiento de la partícula subatómica se conoce como convección.

LEER  Diferencia entre semiconductor intrínseco y semiconductor extrínseco

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es la medida de la intensidad del calor del cuerpo; en otras palabras, podemos decir que la temperatura es la energía cinética promedio que posee el cuerpo. Cabe señalar que la temperatura es el subconjunto del calor y depende directamente de la cantidad de calor. Además, se puede esperar que cuando el objeto se calienta, la temperatura del objeto aumenta, y cuando el objeto se enfría, la temperatura disminuye. La temperatura es la cantidad promedio de energía cinética que posee el cuerpo; no tiene nada que ver con el tamaño y el tipo de cuerpo. Aparte de la medida promedio de energía cinética, la temperatura también evalúa la velocidad de los átomos y moléculas del objeto. El termómetro es el aparato que se usa para medir la temperatura, y se denota usando unidades como Kelvin, Fahrenheit y Celsius.

Calor frente a temperatura

  • El calor es la cantidad total de energía, es decir, energía cinética y potencial que posee el cuerpo. Por otro lado, la temperatura es la medida de la intensidad del calor del cuerpo / objeto.
  • El calor es la medida de la energía dentro de un objeto, ya sea cinética o energía potencial. Contrariamente a esto, la temperatura es la medida de la energía cinética promedio que posee el objeto.
  • La transmisión de calor pasa del objeto más caliente al objeto más frío, mientras que la temperatura aumenta o disminuye con un cambio en el calor, ya que depende directamente del calor.
  • La unidad SI de calor es Joules, mientras que la unidad SI de temperaturas es Kelvin.
  • El calorímetro se usa para medir el calor del objeto, mientras que el termómetro se usa para medir la temperatura.
  • El calor se denota con el símbolo ‘Q’, mientras que el símbolo ‘T’ representa la temperatura.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre calor y temperatura» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]