Diferencia entre Acoelomate y Coelomate

Diferencia entre Acoelomate y Coelomate

Diferencia principal

La principal diferencia entre Acoelomate y Coelomate es que el Aacoelomate es un invertebrado que no tiene una cavidad de celom real, mientras que el Coelomate es un invertebrado o vertebrado que tiene una cavidad de celom real …

Acoelomate frente a Coelomate

Acoelomate no posee una cavidad corporal celoma; por otro lado, los coelomate poseen una cavidad corporal de celoma. Acoelomate incluye solo invertebrados; por otro lado, el coelomate se compone de vertebrados e invertebrados. Acoelomate son los protostomos; por otro lado, los coelomatos pueden ser protostomos o deuterostomas.

En los acoelomados, el mesodermo se convierte en órganos internos; por otro lado, en los celomates, el mesodermo se convierte en órganos internos, tejidos y celoma. El acoelomato suele ser deficiente en el sistema de órganos altamente especializado; por otro lado, el coelomate suele estar formado por sistemas de órganos altamente especializados. Acoelomate solo contiene la cavidad digestiva; en el coelomate contiene el celoma y la cavidad digestiva.

Acoelomate son los animales no segmentados; por otro lado, coelomate son los animales segmentados. Acoelomate no contiene líquido en el que se puedan incrustar órganos internos; por otro lado, los celomatos contienen líquido celómico en el que se incrustan órganos internos.

Acoelomate no tiene efecto amortiguador; por otro lado, coelomate tiene un efecto cojín. Acoelomate incluye gusanos cinta, tenia, trematodos y planarias; por otro lado, coelomate incluye Chordata, Echinoderms, Mollusca, etc.

Cuadro comparativo

Acoelomate Coelomate
Acoelomate no contiene cavidad de celoma Coelomate contiene una cavidad de celoma.
Vertebrados o invertebrados
Contiene solo invertebrados Contiene tanto vertebrados como invertebrados.
Protostomos o Deuterostomos
Son solo protostomos Pueden ser protostomos o deuterostomas
Mesodermo
El mesodermo se convierte en órganos internos El mesodermo se convierte en órganos internos, tejidos y cavidad celoma.
Sistema de órganos desarrollado
No contiene un sistema de órganos altamente especializado. Contiene un sistema de órganos altamente especializado y comparativo.
Cavidad corporal
Contiene la única cavidad digestiva. Contiene muchas cavidades corporales verdaderas como el celoma.
Efecto cojín
Sus órganos internos no están incrustados en el líquido. Contiene el líquido celómico en el que se incrustan los órganos internos.
Segmentación
Son los animales no segmentados Son los animales segmentados
Ejemplos
Incluye trematodos, planarias, tenias, gusanos de cinta como Platyhelminthes Incluye Chordata, Echinoderms, Ectoprocta, Mollusca, etc.
LEER  Diferencia entre radiografía y resonancia magnética

¿Qué es Acoelomate?

Acoelomate es el tipo de invertebrado que contiene las tres capas germinales, pero no hay una verdadera cavidad corporal como el celoma. Significa que si no tiene una verdadera cavidad corporal, entonces también será deficiente en contener el líquido celómico en el que normalmente están sumergidos los órganos internos. Pero también contiene una cavidad corporal como la cavidad digestiva.

La capa germinal media se conoce como mesodermo, que se convierte principalmente en los órganos internos del cuerpo. Además del mesodermo, también contiene otros dos nombres de capa como endodermo y ectodermo como capa interna y externa, respectivamente. Acoelomate es deficiente en el sistema de órganos altamente especializado. Al igual que el celoma, tampoco contiene un sistema corporal como los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Tiene el cuerpo plano y no segmentado en el que se produce el intercambio gaseoso mediante simples mecanismos de difusión. Contiene un sistema digestivo simple, y las células y túbulos especializados eliminan los desechos del cuerpo. Acoelomate contiene algunos órganos sensoriales que también pueden detectar la luz solar o fuentes de alimentos.

Acoelomate incluye solo protostomos. También carece de mecanismos altamente especializados para la absorción, transfusión y excreción de sustancias. Solo contiene algunas células y túbulos especializados para estos procesos. El proceso más común es el mecanismo de difusión simple a través del cual ocurre el intercambio gaseoso. Los ejemplos son platelmintos como trematodos, planarias, gusanos de cinta, tenias, etc.

¿Qué es Coelomate?

Coelomate puede ser un vertebrado o un invertebrado que posee la simetría bilateral. También contiene el celoma como una cavidad corporal real. Si tiene un verdadero celoma corporal, entonces también tendrá líquido celómico en el que se sumergen los órganos internos, los tejidos y la cavidad digestiva. Coelomate también contiene tres capas germinales en las que la del medio conocida como mesodermo se transforma en órganos y tejidos internos. Las otras dos capas, como endodermo y ectodermo como capa interna y externa, respectivamente.

LEER  Diferencia entre microevolución, macroevolución y megaevolución

Según el desarrollo embrionario, los coelomatos se dividen en esquizocele, enterocele y hemocele. Schizocoelom generalmente se deriva de la división del mesodermo. Enterocoelom derivado de la pared intestinal embrionaria. El hemoceloma es una cavidad corporal que contiene sangre que está presente solo en artrópodos y moluscos. Coelomate contiene sistemas de órganos altamente especializados y comparativos, como los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Su cuerpo está bastante segmentado y los procesos de absorción, transfusión y excreción ocurren por medios especiales. Los diferentes grupos contienen diferentes mecanismos para la eliminación de desechos de su cuerpo, como los artrópodos contienen los túbulos de Malpighi que, vinculados con el sistema digestivo, están involucrados en la eliminación de desechos del cuerpo de los insectos.

Coelomates incluye tanto protostomas como deuterostomas. Los celomatos contienen órganos sensoriales altamente especializados como el oído, la piel, los oídos, los ganglios, etc. Ayuda con la recepción de luz, sustancias químicas, sonidos y otras ondas. Pueden buscar la comida. Los ejemplos de coelomate incluyen cordados, equinodermos, artrópodos, moluscos, etc.

Diferencias clave

  1. Acoelomate no contiene celoma; por otro lado, Coelomate contiene celoma.
  2. Acoelomate carece de un sistema de órganos altamente especializado; por otro lado, Coelomate contiene un sistema de órganos altamente especializado y comparativo.
  3. En Acoelomate, el mesodermo se transforma únicamente en órganos internos; por otro lado, en Coelomate, el mesodermo se transforma en órganos internos, tejidos y tracto digestivo.
  4. Acoelomate incluye animales no segmentados; por otro lado, Coelomate incluye animales segmentados.
  5. Acoelomate no tiene efecto cojín; por otro lado, Coelomate tiene un efecto cojín.
  6. Acoelomate son los protostomos; Por otro lado, Coelomate pueden ser protostomos o deuterostomas.
  7. En Acoelomates, órganos internos no sumergidos en el líquido; Por otro lado, en Coelomates, los órganos internos y los tejidos están sumergidos en el líquido celómico.
  8. Los ejemplos de Acoelomate son Platyhelminthes como trematodos, planarias, tenias y gusanos de cinta; por otro lado, los ejemplos de Coelomate incluyen Chordata, Mollusca, Annelida y Echinoderms, etc.
  9. Acoelomate no contiene líquido celómico; en el otro lado de la moneda, Coelomate contiene líquido celómico.
LEER  Diferencia entre célula vegetal y célula animal

Conclusión

La discusión anterior concluye que los Acoelomates incluyen solo invertebrados, mientras que los Coelomates incluyen tanto a los invertebrados como a los vertebrados.