Diferencia entre radiografía y resonancia magnética

Diferencia entre radiografía y resonancia magnética

Diferencia principal

Los rayos X y la resonancia magnética son las técnicas de imágenes de las partes internas del cuerpo para el diagnóstico de las enfermedades. En los rayos X, una pequeña cantidad de radiaciones pasan a través del cuerpo solo durante unos minutos para tomar la imagen. En la resonancia magnética (IRM), se obtienen imágenes detalladas de los órganos del cuerpo combinando un campo magnético fuerte con ondas de radio y computadora avanzada. La resonancia magnética es más versátil que los rayos X. El proceso de resonancia magnética lleva más tiempo en comparación con los rayos X.

¿Qué son los rayos X?

Los rayos X son la técnica de imágenes que se utiliza para diagnosticar la enfermedad en el cuerpo humano. Los rayos X se pasan a través del cuerpo durante unos minutos para producir la imagen de la parte densa, como los huesos. Los rayos X se utilizan ampliamente para diagnosticar enfermedades óseas, fracturas, infecciones y tumores. La parte del cuerpo cuyas radiografías se están tomando se coloca entre la máquina de rayos X y la película fotográfica. Las radiaciones que atraviesan la parte expuesta del cuerpo reflejan la estructura interna de la parte expuesta en la película fotográfica.

¿Qué es la resonancia magnética?

MRI son las siglas de Magnetic Resonance Imaging, que utiliza un fuerte campo magnético para obtener la imagen de la estructura interna del cuerpo. Produce la imagen de alta resolución precisa y detallada de la estructura interna del cuerpo. Se utiliza para diagnosticar problemas en las articulaciones, ligamentos rotos y hernias de disco.

Diferencias clave

  1. En los rayos X, el cuerpo está expuesto a radiación ionizante peligrosa, mientras que la resonancia magnética no emite radiaciones ionizantes.
  2. La resonancia magnética es preferible para la evaluación de tejidos blandos, mientras que los rayos X son preferibles para los huesos.
  3. La exposición a los rayos X puede causar defectos de nacimiento o alteración del ADN, mientras que la resonancia magnética no tiene riesgos biológicos.
  4. La resonancia magnética es costosa que los rayos X.
  5. El tiempo necesario para obtener imágenes de rayos X es de solo unos segundos, pero la resonancia magnética puede llevar mucho tiempo dependiendo de la parte a evaluar.
  6. La resonancia magnética es más versátil que los rayos X.
  7. Los rayos X proporcionan más detalles para los huesos en comparación con la resonancia magnética.
  8. La resonancia magnética proporciona más detalles de los tejidos blandos, pero los rayos X no lo hacen.
LEER  Diferencia entre Sistema de Raíces y Sistema de Brotes

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre rayos X y resonancia magnética» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]