Diferencia entre aldosa y cetosa

Diferencia entre aldosa y cetosa

Diferencia principal

Los carbohidratos son uno de los tipos de compuestos orgánicos más abundantes en la tierra, que son una fuente rica de energía para vivir. Es uno de los macronutrientes requeridos por el ser humano para vivir, lo que significa que los humanos lo requieren en grandes cantidades en la dieta diaria. Los azúcares de aldosa y cetosa son las moléculas de carbohidratos que se pueden distinguir fácilmente entre sí en cuanto a sus propiedades y formación. Estos carbohidratos están formados por unidades individuales repetitivas similares o están formados por más de una unidad o monómero. A continuación hay dos tipos de carbohidratos, carbohidratos simples y carbohidratos complejos.Los carbohidratos simples contienen solo o dos unidades de azúcar, por lo tanto, los monosacáridos (que contienen una unidad de azúcar) y los disacáridos (que contienen dos unidades de azúcar) son carbohidratos simples. Por otra parte, Los carbohidratos complejos contienen polímeros (muchas unidades o monómeros) de unidades de azúcar y se denominan polisacáridos. Tanto la aldosa como la cetosa son monosacáridos que se pueden diferenciar ya que la aldosa es el monosacárido que contiene un grupo aldehído en su estructura junto con la cadena de carbono, mientras que la cetosa es el monosacárido que contiene un grupo de cetona junto con la cadena de carbono.

Cuadro comparativo

Aldosa Cetosa
Estructura La aldosa es el monosacárido que contiene un grupo aldehído en su estructura junto con la cadena de carbono. La cetosa es el monosacárido que contiene un grupo cetona junto con la cadena de carbono.
Prueba de Seliwanoff La aldosa reacciona lentamente y produce un color rosa claro. La cetosa reacciona con los compuestos cristalinos llamados resorcinol y produce un color rojizo oscuro.
Ejemplo Glicolaldehído, gliceraldehído, eritrosa, treosa. Fructosa, ribulosa y xilulosa, eritrulosa, tagatosa, sorbosa.
LEER  Diferencia entre restricción y restricción

¿Qué es la aldosa?

La aldosa es el monosacárido (molécula de carbohidrato) que contiene un grupo aldehído en su estructura al final de la cadena de carbono. La fórmula química de la aldosa es C n (H 2 O) n. El grupo funcional aldehído en la química orgánica representa la presencia de un átomo de carbono que tiene un enlace simple a un átomo de hidrógeno y un doble enlace a un átomo de oxígeno. La aldosa más simple es el glicolaldehído diose, ya que contiene los dos átomos de carbono junto con el grupo aldehído. Glicolaldehído, gliceraldehído, eritrosa, treosa, ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, talosa y galactosa son los ejemplos de aldosa que contiene un grupo de aldehído. Los carbohidratos de azúcar mencionados anteriormente juegan un papel fundamental en varias funciones de los seres vivos. Las aldosas y cetosis se pueden distinguir entre sí utilizando la prueba de Seliwanoff, ya que la aldosa reacciona a un ritmo lento y produce el color rosa claro. mientras que la cetosa reacciona con los compuestos cristalinos llamados resorcinol y produce un color rojizo oscuro. Una de las principales diferencias entre la aldosa y la cetosa es que el grupo carbonilo en la aldosa está presente en el final de la cadena de carbono, mientras que el grupo carbonilo en la cetosa está presente en el medio de la cadena de carbono.

¿Qué es la cetosa?

La cetosa es el monosacárido (molécula de carbohidrato) que contiene un grupo cetona junto con la cadena de carbono en su estructura. El ejemplo más simple de cetosaes dihidroxiacetona, que es una estructura de tres carbonos que contiene un grupo ceto y dos grupos hidroxilo en su estructura. Las aldosas y cetosis se pueden distinguir unas de otras utilizando la prueba de Seliwanoff, ya que la aldosa reacciona lentamente y produce el color rosa claro, mientras que la cetosa reacciona con los compuestos cristalinos llamados resorcinol y produce un color rojizo oscuro. Como la fórmula molecular de la cetona es RCOR, en este se une un grupo carbonilo (CO) a un grupo R. La fructosa, ribulosa y xilulosa, eritrulosa, tagatosa, sorbosa, psicosa son algunos de los ejemplos destacados de azúcares cetosas. Un azúcar reductor es el azúcar que puede actuar como agente reductor ya que tiene un grupo aldehído libre o un grupo cetona libre. Con este tipo de azúcares, las cetosas pueden isomerizarse en una aldosa cuando el grupo carbonilo está presente en la última molécula.

LEER  Diferencia entre Amanecer y Atardecer

Diferencias clave

  1. La aldosa es el monosacárido que contiene un grupo aldehído en su estructura junto con la cadena de carbono, mientras que la cetosa es el monosacárido que contiene un grupo de cetona junto con la cadena de carbono.
  2. Las aldosas y cetosis se pueden distinguir entre sí utilizando la prueba de Seliwanoff, ya que la aldosa reacciona lentamente y produce el color rosa claro, mientras que la cetosa reacciona con los compuestos cristalinos llamados resorcinol y produce un color rojizo oscuro.
  3. Un azúcar reductor es el azúcar que puede actuar como agente reductor ya que tiene un grupo aldehído libre o un grupo cetona libre. Con este tipo de azúcares, las cetosas pueden isomerizarse en una aldosa cuando el grupo carbonilo está presente en la última molécula.
  4. La aldosa se perfilará como resultado del monosacárido que solo tiene un grupo aldehído en cada molécula y se convierte en azúcar puro. Por otro lado, la cetosa se describirá como un monosacárido que tiene un grupo cetona en cada molécula que incluye tres átomos de carbono.
  5. La mejor ocasión de tal formación de aldosa se convierte en glicolaldehído que solo tiene un átomo de carbono dentro de su edificio. Por otro lado, la ocasión adecuada de formación de cetosas se convierte en dihidroxiacetona y no tiene ningún tren óptico.
  6. Los ejemplos de aldosa incluyen glicolaldehído, gliceraldehído, eritrosa, treosa, ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, talosa y galactosa.
  7. La fructosa, la ribulosa y la xilulosa son los tres ejemplos importantes de azúcares cetosas. Otros ejemplos incluyen eritrulosa, tagatosa, sorbosa, psicosa y dihidroxiacetona, incluso suponiendo que la última no se clasifique como cetosa.
  8. Una aldosa posiblemente se descompondría en cetosa contando con la respuesta de isomerización. Por otro lado, la cetosa posiblemente se descompondría en aldosa siempre que exista un grupo carbonilo separado en el extremo de cada átomo.
  9. En el cheque de Seliwanoff, las aldosis generalmente tienden a responder a un tempo común y tienen un tono rosado ligero, sin embargo, las cetosas se encuentran con resorcinol para crear un tono rosado oscuro.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre aldosa y cetosa» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]