Diferencia entre Cnidaria y Ctenophora

Diferencia entre Cnidaria y Ctenophora

Diferencia principal

La principal diferencia entre Cnidaria y Ctenophora es que Cnidaria muestra la simetría radial, mientras que Ctenophora muestra la simetría bilateral …

Cnidaria contra Ctenophora

Cnidaria es el grupo más avanzado que el ctenóforo, mientras que ctenóforo es menos avanzado que el cnidario. El cnidario muestra más diversidad que el ctenóforo, mientras que el ctenóforo muestra menos variedad que el cnidario. Cnidaria muestra simetría radial; en el otro lado, el ctenóforo muestra la simetría bilateral. Cnidaria vive en hábitats de agua dulce y marina, mientras que ctenóforo vive solo en hábitats de agua marina. Cnidaria exhibe la alternancia de generaciones; en el lado opuesto, ctenophora no presenta ningún tipo de alternancia de generaciones.

Cnidaria se presenta tanto en la etapa de medusa como en la de pólipo; por otro lado, la ctenophora ocurre solo en la etapa de medusa. Los cnidarios pueden ser inmóviles o moverse libremente en el agua; por el contrario, las ctenophora son móviles solo con la ayuda de las placas de peine. Cnidaria contiene un sistema digestivo incompleto o menos desarrollado; por otro lado, ctenophora incluye un sistema digestivo completo y altamente desarrollado. Los cnidarios son el tipo de animales que pueden ser no sexuales o hermafroditas; por otro lado, ctenophora son los animales que son solo hermafroditas.

Cnidaria incluye cinco clases que son Anthozoa, Hydrozoa, Cubozoa, Scyphozoa y Staurozoa; por otro lado, ctenophora consta únicamente de dos clases que son Tentaculata y Nuda. Cnidaria incluye el tipo de animales que tienen tentáculos alrededor de la boca y estructura que pica; por otro lado, ctenophora consiste en el tipo de animales que tienen medusas de peine. Los ejemplos de cnidaria son corales, medusas, hidra y anémonas de mar; en el lado opuesto, el ejemplo de ctenophora son las jaleas de peine.

LEER  Diferencia entre Selección Natural y Selección Artificial

Cuadro comparativo

Cnidaria Ctenophora
Incluye el tipo de animales que tienen tentáculos alrededor de la boca y tienen una estructura que pica. Consiste en el tipo de animales que tienen placas de peine.
Simetría
Muestra simetría radial. Muestra simetría bilateral.
Talla
De tamaño pequeño De gran tamaño
Avanzar
Más avance Menos avance
Diversidad
Muestra más diversidad Muestra menos diversidad
Habitat
Está presente tanto en hábitats de agua dulce como marinos. Vive solo en hábitat marino
Alternancia de generación
Muestra alternancia de generaciones. No muestra alternancia de generaciones.
Pólipo / Medusa
Posee forma de pólipo y medusa. Posee solo forma de medusa
Motilidad
Es inmóvil o nadando libremente Puede nadar solo con la ayuda de placas de peine.
Sistema digestivo
Incompleto y menos organizado Completo y organizado
Unisexual / Hermafrodita
Puede ser unisexual o hermafrodita. Es solo hermafrodita
Clases
Incluye cinco clases como Anthozoa, Hydrozoa, Cubozoa, Scyphozoa y Staurozoa Consta de dos categorías como Nuda y Tentaculata
Ejemplos
Medusas, hidra, corales y anémonas de mar Jaleas de peine

¿Qué es Cnidaria?

Cnidaria es el tipo de filo que contiene animales que tienen la estructura que pica y tiene tentáculos alrededor de la boca. También incluye cnidocitos que ayudan a capturar y matar a la presa que se acerca al cuerpo. Consiste tanto en organismos inmóviles como en natación libre en los hábitats marinos y de agua dulce.

También contiene pólipos y medusas en sus formas corporales que se forman durante el ciclo reproductivo. Cnidaria también se conoce como celentéreos que contienen un sistema digestivo incompleto y menos desarrollado e incluye un intestino hueco. Contiene un solo orificio o abertura que sirve o funciona como la boca y el ano.

Es el animal diploblástico que está formado por dos capas de células. Entre estas dos capas germinales, hay una sustancia gelatinosa que se conoce como mesoglea. La absorción de diferentes materiales se produce mediante el proceso de difusión. El ejemplo de cnidario incluye medusas, hidra, corales y anémonas de mar.

LEER  Diferencia entre briofitas y pteridofitas

¿Qué es Ctenophora?

Ctenophora es el tipo de filo que contiene animales que tienen placas de peine en su estructura que ayudan en el movimiento en el agua. Tiene un cuerpo que parece una pera. También contiene coloblastos que ayudan a desactivar y matar a la presa que se acerca al cuerpo. Son los organismos móviles en el hábitat del agua marina únicamente.

También contiene la única medusa en sus formas que produce durante el ciclo reproductivo de la vida. Incluye la simetría bilateral y grande. Consiste en un sistema digestivo o alimentario completo. También es un animal diploblástico que contiene dos capas de células, pero tiene transparencia de vidrio. Incluye los poros excretores a través de los cuales se produce la excreción de materiales de desecho. También contiene órganos sensoriales conocidos como estatocitos que están presentes en el polo aboral, mientras que la boca está presente en el polo oral.

El estatocito ayuda a identificar la gravedad. Incluye solo a los hermafroditas en los que el esperma masculino y el óvulo femenino están presentes en el mismo organismo. Nuda y Tentaculata son las dos clases principales de ctenophora. El ejemplo de ctenophora es la jalea de peine.

Diferencias clave

  1. Cnidaria incluye el tipo de animales que tienen una estructura punzante y contienen tentáculos alrededor de la boca; por otro lado, ctenophora incluye animales que contienen medusas de peine.
  2. Cnidaria muestra la simetría radial; por otro lado, ctenophora muestra la simetría bilateral.
  3. Cnidaria incluye animales más diversificados; en el lado opuesto, ctenophora incluye animales menos diversificados.
  4. Cnidaria es el filo más avanzado; en el otro lado de la moneda, ctenophora es el filo menos avanzado que cnidaria.
  5. Cnidaria puede vivir tanto en ambientes o hábitats marinos como de agua dulce; por otro lado, ctenophora solo puede vivir en hábitats de agua marina.
  6. La cnidaria puede ser inmóvil o móvil libre en el agua, mientras que la ctenophora sólo puede nadar con la ayuda de placas de peine.
  7. Cnidaria puede exhibir la alternancia de generaciones; por otro lado, ctenophora no puede exhibir alternancia de generaciones.
  8. Cnidaria contiene etapas de pólipo y medusa; en el lado opuesto, ctenophora contiene solo la etapa de medusa.
  9. Cnidaria es de tamaño pequeño; por otro lado, la ctenophora tiene un tamaño corporal grande.
  10. Cnidaria contiene cnidocitos que pueden capturar a la presa; en el lado opuesto, ctenophora contiene coloblastos para inhabilitar a la víctima.
  11. Las placas de peine están ausentes en cnidario; por otro lado, las placas de peine están presentes en ctenophora.
  12. Cnidaria contiene un sistema digestivo menos desarrollado e incompleto; por otro lado, ctenophora incluye un sistema digestivo altamente desarrollado y completo.
  13. Cnidaria puede ser hermafrodita o unisexual; en el otro lado de la moneda, ctenophora sólo puede ser hermafrodita.
  14. Los ejemplos de cnidaria son hidra, corales, anémonas de mar y medusas; en el lado opuesto, el ejemplo de ctenophora son las jaleas de peine.
  15. Cnidarian incluye Anthozoa, Hydrozoa, Cubozoa, Scyphozoa y Staurozoa como cinco clases; por otro lado, ctenophora incluye Tentaculata y Nuda como dos clases.
LEER  Diferencia entre Gametofito y Esporofito

Conclusión

La discusión anterior concluye que el cnidario y el ctenophora son los dos phylums. Cnidaria es el filo que contiene animales más diversificados, mientras que ctenophora proporciona animales menos diversificados.