Diferencia entre analogía y metáfora

Diferencia entre analogía y metáfora

Diferencia principal

Mostrar similitud entre dos cosas diferentes a partir de su escasa semejanza es en sí mismo un arte, y se usa ampliamente en la literatura. Eso también aumenta el interés de los lectores y también mejora la capacidad de uno para ver las cosas de manera diferente. Figuras retóricas, metáforas y símiles son los recursos literarios que sirven para un propósito similar. Se pueden diferenciar fácilmente ya que las metáforas en realidad hacen una comparación implícita u oculta, mientras que el símil hace una comparación explícita con el uso de palabras de conexión «como» y «como». Por otro lado, la analogía es la comparación entre dos cosas diferentes, son extensas o elaboradas ya que apuntan a explicar la idea detrás de la comparación.Los recursos literarios como metáforas y símiles resultado una analogía.

Cuadro comparativo

Analogía Metáfora
Definición La analogía es la comparación de dos cosas bastante diferentes utilizando recursos literarios como metáforas o símiles. La metáfora es una forma de hablar que hace una comparación entre dos cosas que son bastante diferentes pero comparten similitud en algún momento
Talla La analogía dibuja una comparación tan extensa o elaborada entre dos cosas como apunta a explicar la idea detrás de la comparación. La metáfora es relativamente más corta ya que no explica las cosas.

¿Qué es la analogía?

Es la comparación de dos cosas muy diferentes utilizando recursos literarios como las metáforas o los símiles. Son más extensos o elaborados que esos recursos literarios ya que tienen como objetivo explicar la idea que hay detrás de la comparación. Sabiendo que se pueden utilizar metáforas o símiles para mostrar la analogía, una cosa es segura: esta oración, frase o verso que muestra la analogía puede tener la presencia de las palabras de conexión como ‘como’ y ‘como’ (símiles) o puede tener otras palabras de conexión. Además, puede ser una comparación implícita, oculta, e incluso puede mostrar la comparación explícita.

LEER  Diferencia entre sílaba abierta y sílaba cerrada

Ejemplo: “»Se amontonaban muy cerca de él, con sus manos siempre sobre él en un agarre cuidadoso y acariciador, como si todo el tiempo lo palparan para asegurarse de que estaba allí. Era como los hombres que manipulan un pez que aún está vivo y puede saltar al agua».

El contexto está tomado del ensayo narrativo de George Orwell «Una horca». En las líneas anteriores el escritor ha utilizado el símil «como» para mostrar la analogía entre el pez y el prisionero. Es extenso y da todo el sentido, por lo que se reconocerá preferentemente como una analogía que tiene el uso del dispositivo literario ‘símil’, en lugar de ser reconocido simplemente como el ‘símil’.

¿Qué es la metáfora?

Es una forma de hablar que hace una comparación entre dos cosas que son bastante diferentes pero comparten similitud en algún momento. No es la comparación simple o directa como símil. Es una comparación implícita u oculta, cuando conociendo bien las cosas se pueden entender correctamente.

Ejemplo: “Él es la oveja negra de la familia” es una metáfora que en ocasiones se interpreta erróneamente ya que en esta al ser comparada con la oveja negra puede que no sea negra o ni siquiera sea una oveja, pero la comparación entre ambas es hecho como la oveja negra se refiere a la persona que trae la desgracia a toda la familia.

Analogía versus metáfora

  • La analogía es la comparación de dos cosas bastante diferentes utilizando recursos literarios como metáforas o símiles, mientras que Metáfora es una figura retórica que hace una comparación entre dos cosas que son bastante diferentes pero comparten similitud en algún momento.
  • Los recursos literarios como metáforas y símiles establecen una analogía.
  • La analogía dibuja una comparación tan extensa o elaborada entre dos cosas como apunta a explicar la idea detrás de la comparación, mientras que la metáfora es relativamente más corta ya que no explica las cosas.
LEER  Diferencia entre Filas y Columnas

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre analogía y metáfora» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]