Diferencia entre ANCOVA y ANOVA

Diferencia entre ANCOVA y ANOVA

Diferencia principal

ANCOVA y ANOVA son dos técnicas estadísticas para igualar muestras o grupos en una o más de una variable. Se utilizan para realizar la misma función pero el método adoptado es diferente. ANCOVA es más robusto e imparcial en comparación con ANOVA. ANCOVA es exactamente como ANOVA, excepto que los efectos de una tercera variable están estadísticamente «controlados». ANCOVA solo usa un modelo lineal general, mientras que ANOVA usa modelos lineales y no lineales.

¿Qué es ANCOVA?

ANCOVA es una técnica estadística utilizada para igualar muestras o grupos en una o más de una variable. ANCOVA significa «Análisis de covarianza». Es una técnica de análisis que tiene dos o más variables. Las variables involucradas en ANCOVA deben ser al menos una variable predictora continua y una categórica. Es un método de prueba para probar el efecto de la variable de resultado después de eliminar la varianza. Utiliza covariante para mejorar su poder estadístico. ANCOVA implica que existe una relación lineal entre variables dependientes e independientes.

¿Qué es ANOVA?

ANOVA es una técnica estadística utilizada para equiparar muestras o grupos en una o más de una variable. ANOVA significa «Análisis de varianza» en estadística. Se prueba para comprobar la presencia de una media común entre varios grupos. Es una prueba bastante útil en comparación con las pruebas t para tales fines. Hay diferentes tipos de ANOVA que incluyen ½ ANOVA de una vía, ½ ANOVA factorial, ½ ANOVA de medida repetida y MANOVA.

Diferencias clave

  1. ANCOVA usa covariante mientras que ANOVA no usa covariante.
  2. Una característica distintiva de ANOVA es BG, mientras que en un caso de ANCOVA, BG se divide en variación TX y COV.
  3. Tanto ANOVA como ANCOVA usan variación WG. En ANCOVA WG, la variación se divide por diferencias individuales como COV, mientras que ANOVA lo usa solo para características individuales.
  4. ANCOVA es más robusto e imparcial en comparación con ANOVA.
  5. ANCOVA es exactamente como ANOVA, excepto que los efectos de una tercera variable están estadísticamente «controlados».
  6. ANCOVA solo usa un modelo lineal general, mientras que ANOVA usa modelos lineales y no lineales.
LEER  Diferencia entre Alien y Monster

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre ANCOVA y ANOVA» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]