Diferencia entre Anfitrión Definitivo y Anfitrión Intermedio

Diferencia entre Anfitrión Definitivo y Anfitrión Intermedio

Diferencia principal

La principal diferencia entre el huésped definitivo y el huésped intermedio es que el huésped definitivo incluye la maduración y la reproducción sexual del parásito, mientras que el huésped intermedio incluye la inmadurez y la persistencia del parásito.

Anfitrión definitivo frente a anfitrión intermedio

El huésped definitivo es un organismo que apoya la forma reproductiva sexual de los parásitos, mientras que el huésped intermedio es un organismo que apoya la forma no reproductiva e inmadura de los parásitos. El anfitrión definitivo también se conoce como anfitrión principal, mientras que el anfitrión intermedio también se conoce como anfitrión secundario. La reproducción sexual ocurre dentro del hospedador definitivo del parásito; por otro lado, la reproducción asexual ocurre dentro del hospedador intermediario del parásito. Dentro del huésped definitivo, ocurre la formación del cigoto; por el contrario, en el interior del huésped intermedio se produce la diferenciación sexual del parásito.El ejemplo del hospedador definitivo de plasmodium es la hembra Anopheles; a la inversa, el ejemplo del huésped intermedio de plasmodium es el humano.

Cuadro comparativo

Anfitrión definitivo Anfitrión intermedio
Anfitrión definitivo que normalmente incluye las formas reproductivas sexuales de los parásitos. Un hospedador intermedio que generalmente es compatible con las formas de parásitos no reproductivos o inmaduros.
Nombres alternativos
También conocido como el anfitrión principal También conocido como host secundario
Tipos de reproducción
La reproducción sexual ocurre dentro del hospedador definitivo del parásito. La reproducción asexual ocurre dentro del hospedador intermediario del parásito.
Etapas de la reproducción sexual
Se produce la formación de cigoto Se produce la diferenciación sexual del parásito.
Ejemplos
El hospedador definitivo de plasmodium es la hembra Anopheles. El huésped intermedio de plasmodium es humano.
LEER  Diferencia entre gen y ADN

¿Qué es el anfitrión definitivo?

El hospedador definitivo generalmente se refiere al organismo que sustenta la forma reproductiva sexual de un parásito. El anfitrión definitivo también se denomina anfitrión principal. Las tenias y algunos otros parásitos solo usan el huésped definitivo para completar sus ciclos de reproducción sexual. Normalmente, las tenias ponen huevos en la hierba y estos huevos se mueven involuntariamente al intestino de los animales cuando comen esa hierba, y luego la larva se convierte en una tenia adulta dentro del huésped. Allí completan sus ciclos de vida y reproducción sexual, ponen huevos dentro del hospedador que luego llegan al medio ambiente con heces de animales. Otros parásitos viven su vida completa dentro de los diferentes hospedadores. Para completar su reproducción sexual, usan el anfitrión definitivo para completar eso. Plasmodium completa su reproducción sexual dentro de la hembra del mosquito Anopheles. El mosquito generalmente recoge los parásitos en etapa sanguínea durante la ingestión de sangre llamados gametocitos. Los tipos de gametocitos son microgametocitos (machos) y macro-gametocitos (hembras). El ciclo de multiplicación de los gametocitos ocurre dentro del ciclo esporogónico. La penetración de macrogametocitos en el estómago por microgametocitos, produciendo el cigoto. El cigoto formado es móvil y se convierte en el oocisto; invade la pared del intestino medio. La descomposición del ooquiste produce esporozoítos que viajan a las glándulas salivales del mosquito. produciendo el cigoto. El cigoto formado es móvil y se convierte en el oocisto; invade la pared del intestino medio. La descomposición del ooquiste produce esporozoítos que viajan a las glándulas salivales del mosquito. produciendo el cigoto. El cigoto formado es móvil y se convierte en el oocisto; invade la pared del intestino medio. La descomposición del ooquiste produce esporozoítos que viajan a las glándulas salivales del mosquito.

¿Qué es un anfitrión intermedio?

El huésped intermedio normalmente se refiere al organismo en el que crece el parásito, pero no hasta el punto de madurez sexual. El host intermedio también se denomina host secundario. El huésped intermedio es un huésped en el que un parásito generalmente se designa como primer y segundo huésped cuando el parásito pasa una o más de sus etapas asexuales si hay más de una. Con mayor frecuencia, el huésped intermedio actúa como vector del parásito para llegar a su huésped definido, lo que significa que el parásito pasa solo una etapa de desarrollo particular dentro del huésped intermedio y luego el resto como huésped definitivo. Los esporozoítos que se producen por la descomposición de los oocistos se inoculan en el torrente sanguíneo del ser humano. Por tanto, el ser humano es el huésped intermedio del plasmodio. Las células del hígado del ser humano son infectadas por esporozoítos donde maduran en esquizontes, y luego la ruptura de los esquizontes libera merozoitos que infectan los glóbulos rojos de los humanos. La manifestación clínica de la enfermedad de la malaria es causada por parásitos en estadio sanguíneo.

Ejemplo

Algunas tenias utilizan cerdos, cabras, vacas y peces como hospedadores intermedios.

LEER  Diferencia entre Águila y Halcón

Diferencias clave

  1. El hospedador definitivo generalmente apoya la forma reproductiva sexual de los parásitos, mientras que el hospedador intermedio sustenta la forma inmadura y no reproductiva de los parásitos.
  2. El anfitrión definitivo también se conoce como anfitrión principal, mientras que el anfitrión intermedio también se conoce como anfitrión secundario.
  3. Dentro del huésped definitivo, ocurre la formación del cigoto; por el contrario, en el interior del huésped intermedio se produce la diferenciación sexual del parásito.
  4. La reproducción sexual ocurre dentro del hospedador definitivo; por otro lado, la reproducción asexual ocurre dentro del hospedador intermediario del parásito.
  5. El ejemplo del hospedador definitivo de plasmodium es la hembra Anopheles; a la inversa, el ejemplo de un huésped intermedio de plasmodium es el ser humano.

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el hospedador definitivo como el intermediario están obligados a los parásitos y la etapa del ciclo de vida de los parásitos que tienen lugar dentro de cada tipo de hospedador.