Diferencia entre Euploidía y Aneuploidía

Diferencia entre Euploidía y Aneuploidía

Diferencia principal

La principal diferencia entre Euploidy y Aneuploidy es que Euploidy se conoce como el aumento en el número de conjuntos cromosómicos en el genoma, mientras que Aneuploidy se conoce como el cambio que ocurre en el número de un cromosoma específico presente en un conjunto …

Euploidía frente a aneuploidía

La euploidía se considera como el estado que consiste en un número de cromosomas que es un múltiplo preciso de un número de cromosomas original; por otro lado, la aneuploidía se considera como el estado en el que un individuo o algunos números de cromosomas se eliminan o agregan del número habitual de cromosomas. La euploidía contiene una gran mutación en la que el material genético total se eleva a través de conjuntos de cromosomas; por el contrario, la aneuploidía contiene una mutación relativamente pequeña en la que la cantidad total de material genético cambia a través del cambio en el número de cromosomas.

Las variaciones que ocurren en la euploidía son tetraploide (4n), triploide (3n) y diploide (2n); por otro lado, las variaciones que ocurren en la aneuploidía son trisomía, nulisoma, monosomía y tetrasomía. La euploidía rara vez se da en animales, pero sobre todo en plantas; al mismo tiempo, la aneuploidía tiene lugar comparativamente tanto en plantas como en animales. La euploidía no ocurre en humanos, mientras que la aneuploidía ocurre en humanos.

Las causas principales que conducen a la euploidía son los cruces entre especies y la no disyunción completa; por el contrario, las causas principales que conducen a la aparición de aneuploidía son la no disyunción mitótica, la no disyunción meiótica y la pérdida de cromosomas. El papel particular de la euploidía es que puede conducir a la producción de muchas especies y organismos nuevos; por otro lado, el papel específico de la aneuploidía es que conduce a la desproporción en el número de material genético. El número de juegos de cromosomas cambia en la euploidía, mientras que el número de juegos de cromosomas no cambia en la aneuploidía.

LEER  Diferencia entre citocinesis en célula vegetal y citocinesis en célula animal

Cuadro comparativo

Euploidía Aneuploidía
La variación de un conjunto cromosómico de un organismo o una célula se conoce como euploidía. La variación ocurre en el número total de cromosomas de un organismo, o una célula se conoce como aneuploidía.
Considerado como
Considerado como el estado que consiste en un número de cromosoma que es un múltiplo preciso de un número de cromosoma original. Considerado como el estado en el que un individuo o algunos números de cromosomas se eliminan o agregan del número típico de cromosomas
Tipo de variación
Contiene una mutación significativa en la que el material genético total se eleva a través de conjuntos de cromosomas. Contiene una mutación relativamente pequeña en la que la cantidad total de material genético cambia a través del cambio en el número de cromosomas.
Variaciones
Tetraploide (4n), triploide (3n) y diploide (2n) Trisomía, nulisoma, monosomía y tetrasomía
Ocurrencia
Muy raro ocurre en animales, pero sobre todo en plantas. Comparativamente tiene lugar tanto en plantas como en animales.
Inhumanos
No ocurre en humanos Ocurre en humanos
Causas
Las causas principales que conducen a la euploidía son los cruces entre especies y la no disyunción completa. Las causas principales que conducen a la aparición de aneuploidía son la no disyunción mitótica, la no disyunción meiótica y la pérdida de cromosomas.
Papel
El juego de roles particular es que puede conducir a la producción de muchas especies y organismos nuevos. El juego de roles específico es que conduce a la desproporción en la cantidad de material genético.
Número de conjuntos de cromosomas
Se produce un cambio en el número de conjuntos de cromosomas. El cambio en el número de conjuntos de cromosomas no ocurre.

¿Qué es la euploidía?

La euploidía se refería a la condición que contiene un número cromosómico que es un múltiplo de un número original de conjunto de cromosomas. Significa que el número de conjuntos de cromosomas cambia y aumenta en la euploidía.

‘n’ se define como el número de cromosomas somáticos de un organismo específico. El genoma de la euploidía se puede clasificar según el número de conjuntos de cromosomas, como diploides, monoploides y poliploides. El Monoploide (n) generalmente contiene un conjunto individual de cromosomas, mientras que el Diploide (n) contiene típicamente conjuntos binarios de cromosomas. Los poliploides contienen tres o más de dos conjuntos de cromosomas, que pueden ser tetraploides (4n), triploides (3n), pentaploides (5n), hexaploides (6n), etc. El organismo que tiene un número impar de cromosomas se conoce generalmente como estéril.

LEER  Diferencia entre Absorción Activa de Agua y Absorción Pasiva de Agua

La euploidía tiene lugar principalmente en las plantas. El mecanismo que conduce directamente a la euploidía en la que los cromosomas totales presentes en un conjunto se desplazan solo a una célula hija se llama no disyunción completa. El mecanismo principal que ocurre en la euploidía, que es un cruce entre algunas especies distintivas, se llama cruces interespecies.

¿Qué es la aneuploidía?

La aneuploidía se conoce como el estado en el que uno o más de un cromosomas se eliminan o agregan del número original de cromosomas. Por lo tanto, en la aneuploidía, el número de cromosomas puede ser menor o mayor en comparación con el número de cromosomas de tipo salvaje.

Muchos tipos de aneuploidía se conocen como monosomía, nulisomía y trisomía. La nulisomía (2n-2) es la afección en la que se pierden ambos cromosomas de pares homólogos, y esta afección puede volverse letal en muchos organismos. La monosomía (2n-1) es la afección en la que se produce la pérdida de un cromosoma del par homólogo.

El genoma de los humanos suele ser diploide (2n) con dos cromosomas sexuales y 44 autosomas. El ejemplo de monosomía se conoce como síndrome de Turner (44 + XO). La trisomía es la condición que se conoce como la ganancia de un cromosoma adicional (2n + 1). Los ejemplos de trisomía son el síndrome de Down y el síndrome de Klinefelter (44 + XXY / XYY).

Las causas principales de aneuploidía son la no disyunción mitótica y meiótica. La falla ocurre en los cromosomas homólogos para desprenderse durante la meiosis anafase uno, lo que da como resultado que los gametos contengan una mayor o menor cantidad de cromosomas. El hecho de que las cromátidas hermanas no se desprendan entre sí durante la mitosis también puede dar lugar a un número anormal de cromosomas en las próximas células hijas.

LEER  Diferencia entre endotoxina y exotoxina

Diferencias clave

  1. La condición de contener el número de cromosomas que son el mismo múltiplo de un número estándar de cromosomas se llama euploidía; por otro lado, el estado en el que uno o más números de cromosomas se eliminan o se agregan del número original de cromosomas se conoce como aneuploidía.
  2. Las razones que conducen a la aparición de la euploidía son la no disyunción completa o los cruces entre especies; por otro lado, las principales razones para la aparición de aneuploidía son la pérdida de cromosomas, la no disyunción meiótica y la no disyunción mitótica.
  3. La euploidía ocurre comúnmente en plantas, pero rara vez ocurre en animales; a diferencia de la euploidía, la aneuploidía tiene lugar principalmente tanto en plantas como en animales.
  4. Triploide (3n), diploide (2n) y tetraploide (4n) son algunas variaciones que tienen lugar principalmente en la euploidía; por el contrario, la nulisomía, la trisomía, la monosomía y la tetrasomía son los tipos de variación que tienen lugar en la aneuploidía.
  5. La euploidía se conoce como un cambio considerable en el que la cantidad total de material genético crece por medio de números de conjuntos cromosómicos, mientras que la aneuploidía se conoce relativamente como el pequeño cambio en el que la cantidad de material genético cambia por medio de números cromosómicos.
  6. La producción de un nuevo tipo de organismos y especies se lleva a cabo mediante el desarrollo de la euploidía; por el contrario, la aparición del desequilibrio en el número total de productos génicos ocurre por aneuploidía.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la euploidía es la existencia de un nuevo número de conjuntos de cromosomas; por el contrario, la aneuploidía es la existencia del número cambiante de cromosomas en el material genómico.