Diferencia entre átomo y molécula

Diferencia entre átomo y molécula

Diferencia principal

Todo en este mundo que ocupa espacio se define como materia. El asunto se puede dividir en dos categorías principales, sustancia pura o mezcla. Ya sea la mezcla o la sustancia pura, toda la materia está formada por el átomo, que es la partícula más pequeña del elemento químico. A las personas a menudo les resultaba difícil diferenciar términos como átomo y molécula, y que están estrechamente relacionados. Como se mencionó anteriormente, el átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico; Cabe señalar aquí que dos o más átomos se combinan para formar la molécula. Cuando se acumulan átomos idénticos, se conoce como la molécula de un elemento, y cuando los átomos de dos elementos diferentes se combinan, se conoce como la molécula del compuesto.

Cuadro comparativo

Átomo Molécula
Definición El átomo es la unidad más pequeña del elemento químico. Dos o más átomos se combinan para formar la molécula.
Existencia El átomo puede o no existir en el estado libre. La molécula siempre existe en estado libre.
Estabilidad El átomo es reactivo ya que es menos estable en comparación con la molécula. La molécula es menos reactiva y más estable.
Comprende de El átomo se compone de partículas subatómicas como neutrones, electrones y protones. La molécula se compone de dos o más átomos.
Dividido El átomo no se puede dividir más. La molécula se puede dividir en átomos.

¿Qué es Atom?

El átomo es la parte más pequeña del elemento químico que puede existir en el Estado Libre y además posee las propiedades químicas de su elemento. El átomo es como la célula, que es la unidad estructural y funcional más pequeña de los vivos. En otras palabras, podemos decir que todos los objetos que nos rodean, es decir, una mesa, una silla, un sofá, están formados por átomos. Las propiedades físicas y químicas de cierto elemento son las mismas en el átomo de esa materia. El átomo es una especie de unidad de la materia ya que todo lo que ocupa espacio y tiene masa se conoce como materia, y al mismo tiempo, el átomo es la unidad más pequeña que puede existir en el Estado Libre. Los átomos son unidades menos estables en comparación con la molécula y, para lograr la estabilidad, son altamente reactivos y forman un enlace inmediato. Los átomos pueden o no existir en el estado libre, pero las moléculas siempre existen en estado libre. Los átomos se componen de partículas subatómicas como núcleo, neutrones, protones y electrones, aunque el átomo no se divide en sus partículas subatómicas. El núcleo es el centro de la mayor parte del átomo, alrededor del cual giran el protón y el electrón. Cabe señalar que; el protón lleva la carga positiva, mientras que el electrón lleva la carga negativa.

LEER  Diferencia entre moléculas y compuestos

¿Qué es la molécula?

Dos o más de dos átomos se combinan para formar la molécula, que existe en estado libre. Las moléculas pueden dividirse aún más en los átomos que lo componen. Las moléculas son más estables que los átomos, por lo que son menos reactivas y no participan en la reacción química. El enlace químico se forma entre los átomos para formar la molécula. Específicamente, es el enlace covalente que se forma entre los átomos para formar las moléculas. O en otras palabras, podemos decir que se produce el intercambio de electrones entre los átomos para formar la molécula. Cuando se acumulan átomos idénticos, se conoce como la molécula de un elemento, y cuando los átomos de dos elementos diferentes se combinan, se les conoce como la molécula del compuesto. La combinación de átomos en proporción fija es la tarea complementaria para formar la molécula. Por ejemplo, ya que sabemos que H2O es la fórmula de una molécula de agua. Dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno se combinan en la proporción fija para formar una molécula de agua. Pero si cambia la proporción de cualquiera de los elementos, no se formará la molécula de agua.

Átomo contra molécula

  • El átomo es la unidad más pequeña del elemento químico, mientras que dos o más átomos se combinan para formar la molécula.
  • El átomo puede o no existir en el estado libre, mientras que la molécula siempre existe en el estado libre.
  • El átomo es reactivo ya que es menos estable en comparación con la molécula. Al contrario, la molécula es menos reactiva y más estable.
  • El átomo se compone de partículas subatómicas como neutrones, electrones y protones. Por el contrario, la molécula se compone de dos o más átomos.
  • El átomo no se puede dividir más, mientras que la molécula se puede dividir en átomos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre átomo y molécula» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]