Diferencia entre Anafase 1 y Anafase 2

Diferencia entre Anafase 1 y Anafase 2

Diferencia principal

Hay dos pasos principales en la división celular. Uno es la división nuclear y el otro es la división citoplásmica. La mitosis y la meiosis son los dos tipos de división nuclear. Siguiendo estos procesos, la anafase es la etapa en el proceso de división celular (mitosis o meiosis) en la que los cromosomas hijos se alejan entre sí hacia los lados opuestos de la célula. Además, se clasifica en dos como, anafase 1 y anafase 2. La anafase 1 es la fase en la que los cromosomas homólogos se separan a cada lado de la célula y el centrómero está intacto mientras que en la anafase 2, las cromátidas hermanas se separan y el centrómero se divide en dos que dan como resultado dos cromátidas separadas.Otra diferencia principal entre la anafase 1 y la anafase 2 es que la anafase 1 tiene lugar en las células diploides, mientras que la anafase 2 tiene lugar en las células haploides.

Cuadro comparativo

Base de la distinción Anafase 1 Anafase 2
Ocurrencia La anafase 1 ocurre en las células diploides mientras que la meiosis 1. La anafase 2 ocurre en las células haploides mientras que la meiosis 2.
Definición La anafase 1 es la fase de la meiosis 1 (división nuclear) en la que dos cromosomas diferentes se separan entre sí y se mueven hacia los polos opuestos. La anafase 2 es la fase de la meiosis 2 (división nuclear) en la que dos cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos opuestos.
Funcionalidad Centrómero En la anafase 1, un centrómero único permanece intacto, ya que los cromosomas individuales homólogos se separan. En la anafase 2, dos centrómeros se dividen y se separan a medida que dos cromátidas hermanas se mueven hacia cada extremo de los polos.
Funcionalidad principal Es una de las etapas más importantes de la división celular, en la que los cromosomas se separan y se mueven a polos opuestos para la división. También es una de las etapas más importantes en la división celular de la meiosis 2, en la que dos cromátidas hermanas unidas a sus centrómeros se separan y se mueven a polos opuestos para la división.
Tiene lugar La anafase 1 tiene lugar en las células diploides en la meiosis 1. La anafase 2 tiene lugar en las células haploides en la meiosis 2.
Fibras de husillo Dos fibras del huso se unen a los centrómeros de dos cromosomas diferentes individualmente. Dos fibras del huso están unidas al centrómero único de las dos cromátidas hermanas.
Separación de cromosomas Se separan dos cromosomas homólogos. Se separan dos cromátidas hermanas.
Similitud de mitosis No tiene ninguna similitud con la anafase de la mitosis. La anafase 2, por otro lado, es bastante similar a la anafase de la mitosis.
Presencia de cromosomas Homólogo. los cromosomas están presentes en el extremo opuesto de los polos. Las cromátidas hermanas están presentes en el extremo opuesto de los polos.
LEER  Diferencia entre sólido, líquido y gas

¿Qué es la anafase 1?

La anafase 1 se define como la fase en la que los cromosomas homólogos (similares) se separan entre sí y se mueven a lados opuestos de la célula. Durante esta fase, la célula comienza a alargarse. En esta fase, los cromosomas están dispuestos en el ecuador de los husos. La anafase 1 ocurre en una célula diploide. En la anafase 1, las fibras del huso se unen a los centrómeros de los cromosomas homólogos, de modo que cada centrómero está unido a dos fibras del huso. En la anafase 1, los cromosomas homólogos se separan en los lados o polos opuestos del núcleo, pero las cromátidas hermanas permanecen unidas. Una cosa a tener en cuenta es que en la anafase uno, el centrómero no tiene lugar. Finalmente, cada polo recibe la mitad de cromosomas. Al final, un cromosoma homólogo irá a cada célula hija.

¿Qué es la anafase 2?

La anafase 2 se define como la fase en la que las cromátidas hermanas se separan y el centrómero se divide en dos, lo que da como resultado dos cromátidas separadas. La anafase 2 ocurre en células haploides. En esta fase, la disposición de las placas de cromátidas gira unos 90 grados alrededor de la disposición en la anafase 1. En la anafase 2, las fibras del huso se unen al mismo cromosoma. Luego, los husos tiran del centrómero, lo que resulta en la división del centrómero. Ahora las cromátidas hermanas se separan. Cada cromátida llega a cada polo y, al final de la fase, cada célula hija tiene una cromátida hermana. Después de la anafase 2, la célula ahora está lista para separarse completamente en células hijas, lo que finalmente da como resultado cuatro células hijas al final de la división.

LEER  Diferencia entre Mitosis y Meiosis

Diferencias clave

  1. La anafase 1 ocurre en una célula diploide y contrariamente a esta anafase dos ocurre en la célula haploide.
  2. La anafase 1 da como resultado la separación de los cromosomas, mientras que la anafase 2 da como resultado la separación de dos cromátidas hermanas.
  3. En anafase, un centrómero permanece intacto mientras que en anafase dos centrómeros se dividen.
  4. En la anafase, uno de los cromosomas se separa del polo opuesto y las cromátidas hermanas están juntas, mientras que en la anafase dos cromosomas se separan dividiendo el centrómero y las cromátidas hermanas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre anafase 1 y anafase 2» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]