Diferencia entre Bacterias Gram Positivas y Bacterias Gram Negativas

Diferencia entre Bacterias Gram Positivas y Bacterias Gram Negativas

Diferencia principal

Sabemos que las bacterias son una criatura invisible que puede enfermarnos, pero sabemos muy poco que las bacterias también pueden ser útiles para los organismos vivos además de ser dañinas. Principalmente, hay siete tipos de bacterias, que se dividen en dos tipos principales de bacterias; bacterias gram positivas y bacterias gram negativas. Al científico danés Hans Christian Gram se le ocurrió la idea de diferenciar entre ambos tipos de bacterias por la diferencia estructural de sus paredes celulares y su capacidad de tinción cuando se tiñen con tinción de Gram. El científico mencionado anteriormente ideó un método de laboratorio llamado ‘Tinción de Gram’ para diferenciarlo entre ambos tipos de bacterias.En este método, la tinción de Gram, que suele ser la solución alcalina débil de cristal violeta, se tiñe con bacterias. Las bacterias que retienen el colorante violeta cristal se identifican como bacterias Gram positivas, mientras que las bacterias que no retienen el colorante violeta se identifican como bacterias gramnegativas. Más tarde, cuando la bacteria gram negativa se tiñe con safranina o fucsina en el experimento, da un color rojo o rosa.

Cuadro comparativo

Bacterias Gram Positivas Bacterias Gram-negativo
Tinción de Gram Después de someterse al proceso de ‘tinción de Gram’, la bacteria, que retiene el tinte cristal violeta, se identifica como bacteria Gram Positiva. Después de someterse al proceso de ‘tinción de Gram’, la bacteria que no retiene el tinte violeta se identifica como la bacteria gramnegativa.
Peptidoglicano Más grueso Más delgada
Pared celular Más grueso y suave. Más fino y ondulado.

¿Qué son las bacterias grampositivas?

Es uno de los principales tipos de bacterias que se identifican mediante un método ideado por el científico danés Hans Christian Gram. El método de laboratorio, que distingue a este tipo de bacteria del otro tipo famoso de bacteria, lleva el nombre del propio científico, método «Tinción de Gram». La bacteria es el organismo procariota que se compone de la capa especial llamada peptidoglicano; esta capa es de tamaño grueso o fino. En las bacterias Gram positivas, la capa de peptidoglicano es gruesa, por lo que cuando este tipo de bacterias se tiñe con la tinción de Gram retiene el tinte cristal violeta. La pared celular de las bacterias grampositivas es tan gruesa como la capa de peptidoglicano y es más suave en comparación con la pared del otro tipo famoso de bacterias. En el experimento de tinción de Gram, las células bacterianas se lavan con alcohol (solución decolorante) después de que se tratan con la solución de yodo. Tras esto, las bacterias que retienen el colorante violeta cristal se identifican como bacterias grampositivas.

LEER  Diferencia entre ecografía de niño y ecografía de niña

¿Qué son las bacterias gramnegativas?

Es uno de los principales tipos de bacterias que también se identifica después de que se somete a un experimento de laboratorio estándar llamado ‘Tinción de Gram’. Una de las diferencias más notables entre este tipo de bacterias y otros tipos de bacterias es que no retiene el tinte violeta cuando se lavan con alcohol. En el experimento de tinción de Gram, las células bacterianas se lavan con alcohol (solución decolorante) después de que se tratan con la solución de yodo. Tras esto, las bacterias que no retienen el colorante violeta cristal se identifican como bacterias gramnegativas. Más tarde, cuando la bacteria gram negativa se tiñe con safranina o fucsina en el experimento, da un color rojo o rosa. La razón por la que las bacterias negativas pierden el color es que tienen la capa delgada de peptidoglicano y, al teñir, no pueden retener el tinte violeta.

Bacterias Gram Positivas frente a Bacterias Gram Negativas

  • Después de someterse al proceso de ‘tinción de Gram’, la bacteria que retiene el colorante violeta cristal se identifica como bacteria Gram Positiva, mientras que la bacteria que no retiene el colorante violeta se identifica como Gram negativa.
  • En bacterias grampositivas, la capa de peptidoglicano es gruesa en comparación con la capa de peptidoglicano en bacterias gramnegativas.
  • La pared celular de las bacterias grampositivas es más gruesa en comparación con la pared celular de las bacterias gramnegativas.
  • La pared celular de las bacterias gram positivas es lisa, mientras que la pared celular de las bacterias gram negativas es ondulada.
  • Cuando la bacteria gram negativa se tiñe con safranina o fucsina en el experimento, da un color rojo o rosa.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]