Diferencia entre ríos del Himalaya y ríos peninsulares

Diferencia entre ríos del Himalaya y ríos peninsulares

Diferencia principal

La principal diferencia entre los ríos del Himalaya y los ríos peninsulares es que los ríos del Himalaya son ríos perennes con grandes áreas de captación, mientras que los ríos peninsulares son ríos no perennes con áreas de captación estrechas.

Ríos del Himalaya vs Ríos peninsulares

Los ríos del Himalaya se originan en el Himalaya, mientras que los ríos peninsulares nacen de las mesetas peninsulares. Los ríos del Himalaya nacen de elevaciones más altas; por otro lado, los ríos peninsulares nacen de elevaciones más bajas. Los ríos del Himalaya fluyen del agua de los glaciares derretidos, el hielo y la lluvia; por el contrario, la base de los ríos peninsulares es la lluvia. Los ríos del Himalaya tienen cuencas y áreas de captación grandes y más amplias, mientras que los ríos peninsulares tienen cuencas y áreas de captación cortas y estrechas. El flujo de agua es constante en los ríos del Himalaya, mientras que los ríos peninsulares no pueden mantener un flujo constante de agua.

La base de los ríos del Himalaya es suave y aluvial; al otro lado, los lechos rocosos de los ríos peninsulares son duros e impermeables. Los ríos del Himalaya tienen un suministro masivo de agua subterránea, mientras que el suministro está restringido en los ríos peninsulares. Los ríos del Himalaya son perennes; por el contrario, los ríos peninsulares no son perennes. Los ríos del Himalaya fluyen durante todo el año, suministran agua para el riego y el cultivo, mientras que los ríos peninsulares no fluyen todo el año, por lo que no son adecuados para un cultivo adecuado. Los ríos del Himalaya forman valles en forma de V; por otro lado, los ríos peninsulares forman valles en forma de U.

Los ríos del Himalaya forman curvas sinuosas, mientras que los ríos peninsulares no forman curvas sinuosas. Los ríos del Himalaya son largos y anchos en comparación con los ríos peninsulares. Los ríos del Himalaya se utilizan con fines de navegación; por otro lado, los ríos peninsulares no pueden utilizarse para la navegación. La alta velocidad del agua en los ríos del Himalaya provoca la erosión del suelo. En los ríos peninsulares, la velocidad del agua es menor; el suelo no se erosiona. Los ríos del Himalaya son jóvenes con un perfil activo, mientras que los ríos Peninsulares son viejos con el perfil degradado.

LEER  Diferencia entre Eclipse Solar y Eclipse Lunar

Cuadro comparativo

Ríos del Himalaya Ríos peninsulares
Los ríos que fluyen de las cordilleras del Himalaya Los ríos que fluyen desde mesetas peninsulares y pequeñas montañas
Origen
Elevaciones más altas Alturas más bajas
Fuente
Glaciares y lluvias Lluvias
Zona de captación
Más amplio Estrecho
Cuenca de drenaje
Grande Pequeño
Variaciones
Mantiene un flujo constante Enormes variaciones
Rocas
Suave y sedimentario duro e impermeable
Suministro de agua subterránea
Grandes embalses Recursos limitados
Naturaleza
Perenne No perenne
Valles
En forma de V En forma de U
Tipo
Ríos antecedentes Ríos consiguientes
Ramas
Grandes deltas Pequeños ríos
Volumen
Más largo y ancho Pequeño y estrecho
Forma
Forma meandros No puede formar meandros
Beneficioso para
Navegación y cultivo No apto para navegación y cultivo.
Llevar
Limo y arena No lleves limo y arena
Fluir sobre
Áreas llanas Tierras desiguales y mesetas
Edad del río
Joven y activo Ríos viejos

¿Qué son los ríos del Himalaya?

Estos ríos nacen de grandes alturas de las montañas del Himalaya. Estos a menudo se denominan alimentados por la nieve porque surgen después del derretimiento del hielo y los glaciares y el agua de las fuertes lluvias. Los ríos del Himalaya son perennes, que fluyen todo el año. El Ganges, el Indo, el Brahmaputra son tres ríos principales de los ríos del Himalaya. Su flujo es hacia el oeste y comunmente se conoce como tres sistemas fluviales diferentes. Estos ríos tienen muchos afluentes. Estos ríos tienen grandes áreas de captación y cubren miles de kilómetros antes de ingresar al mar.

La zona donde estos ríos se encuentran con el mar se llama desembocadura, que forma grandes deltas. El delta más grande del mundo es el delta Ganges-Brahmaputra. Estos ríos fluyen a través de las rocas jóvenes de las montañas, todavía están activos y juveniles. Estos flujos de agua superiores de estos ríos son muy sinuosos. Cuando entran en llanuras, la velocidad del flujo del agua disminuye y forman valles en forma de V, estos ríos fluyen durante todo el año, beneficiosos para el riego y el cultivo de secano.

LEER  Diferencia entre ánodo y cátodo

¿Qué son los ríos peninsulares?

Los ríos que nacen de pequeñas rocas de la India y de las mesetas peninsulares se denominan ríos peninsulares. Estos ríos no son perennes: se definen como dependientes de la temporada. Fluyen cuando reciben agua de la lluvia, no pueden fluir todo el año. Narmada, Tapi, Godavari, Krishna y Mahanadi son algunos ríos peninsulares famosos. Estos ríos son pequeños, tienen cuenca y captación cortos. En el sistema fluvial peninsular, Godavari tiene el área de cuenca más grande, pero esa área es menos de incluso un tercio del área de cuenca del río Indo. El agua fluye con menor velocidad: tiene menor capacidad de erosión del suelo.

Los ríos peninsulares siguen la pendiente, llamados ríos consecuentes. Estos ríos brotan de valles amplios y poco profundos. Los ríos peninsulares forman valles en forma de U. Como estos ríos son pequeños, forman pequeños deltas y estuarios. Los ríos peninsulares que fluyen sobre la superficie irregular de las mesetas no se pueden utilizar para la navegación. Estos ríos son más antiguos que los ríos del Himalaya y han alcanzado su etapa madura. Algunos ríos peninsulares desembocan en la Bahía de Bengala, mientras que otros desembocan en el Mar Arábigo, algunos ríos desembocan en el Ganges.

Diferencias clave

  1. Los ríos del Himalaya fluyen desde las cadenas montañosas del Himalaya; por otro lado, los ríos peninsulares nacen de mesetas peninsulares y montañas más bajas
  2. Los ríos del Himalaya fluyen desde las grandes altitudes; a la inversa, los ríos peninsulares parten de los Ghats occidentales en altitudes más bajas.
  3. Los ríos del Himalaya brotan cuando el hielo y los glaciares se derriten y las lluvias monzónicas; por otro lado, los ríos peninsulares nacen sólo con la llegada de la temporada de los monzones.
  4. Los ríos del Himalaya tienen áreas de captación grandes y amplias, mientras que, para los ríos peninsulares, la zona de captación de la región peninsular es más estrecha.
  5. Los ríos del Himalaya poseen grandes cuencas de drenaje; por otro lado, los ríos peninsulares tienen pequeñas cuencas.
  6. Los ríos del Himalaya poseen un flujo de agua fluido; por el contrario, para los ríos peninsulares, las precipitaciones desiguales en las mesetas peninsulares provocan alteraciones masivas y conducen a corrientes turbulentas.
  7. Los ríos del Himalaya surgen sobre los lechos rocosos blandos y sedimentarios; por otro lado, los cimientos de la región peninsular son duros e impermeables a los ríos peninsulares.
  8. Los ríos del Himalaya brotan sobre las llanuras limosas con vastas cuencas de agua subterránea; a la inversa, los ríos peninsulares se abastecen de aguas subterráneas inadecuadas.
  9. Los ríos del Himalaya son perennes; no son caudales dependientes de la estación durante todo el año; por el contrario, los ríos peninsulares no son perennes; estos son ríos que dependen de la estación.
  10. Los ríos del Himalaya forman gargantas en forma de V, mientras que los ríos peninsulares forman gargantas en forma de U.
  11. Los ríos del Himalaya mantienen su ruta de flujo a pesar de los cambios en la superficie de la tierra, por otro lado, los ríos peninsulares nacen en la dirección del gradiente.
  12. Los ríos del Himalaya son más largos y anchos por otro lado; Los ríos peninsulares son cortos y estrechos.
  13. Los ríos del Himalaya forman curvas sinuosas durante su flujo, mientras que los ríos peninsulares no forman curvas.
  14. Los ríos del Himalaya son beneficiosos para la navegación y el cultivo de cultivos; por el contrario, los ríos peninsulares no son aptos para la navegación y el riego.
  15. Los ríos del Himalaya transportan suelo aluvial con agua corriente; por el contrario, los ríos peninsulares no transportan limo ni arena.
  16. Los ríos del Himalaya fluyen sobre las llanuras; por otro lado, los ríos peninsulares fluyen sobre tierras y mesetas impermeables.
  17. Los ríos del Himalaya son ríos jóvenes con perfiles activos, mientras que los ríos peninsulares son ríos viejos con perfil degradado.
LEER  Diferencia entre Evaluación Formal y Evaluación Informal

Conclusión

Los ríos del Himalaya y los ríos peninsulares son dos sistemas fluviales diferentes. Los ríos del Himalaya se originan en elevaciones más altas de las cadenas montañosas del Himalaya y fluyen durante todo el año. Los ríos peninsulares se originan en las mesetas peninsulares, fluyen durante las lluvias monzónicas.