Diferencia entre biblioteca genómica y biblioteca de ADNc

Diferencia entre biblioteca genómica y biblioteca de ADNc

Diferencia principal

La biblioteca genómica y la biblioteca de CDNA se utilizan en la clonación de genes para aislar diferentes ADN. La diferencia clave entre estas dos bibliotecas es que la biblioteca genómica contiene fragmentos de ADN que expresa todo el genoma de un organismo, mientras que en la biblioteca de ADNc, el ARNm se toma de células específicas de un organismo y luego el ADNc se hace a partir de ese ARNm en una reacción catalizado por una enzima.

Cuadro comparativo

Biblioteca genómica Biblioteca de ADNc
Definición Una biblioteca genómica es una colección del ADN genómico total de un solo organismo. El ADN se almacena en una población de vectores similares, cada uno de los cuales contiene un inserto de ADN diferente. Una biblioteca de CDNA es una combinación de fragmentos de CDNA clonados insertados en una colección de células huésped, que juntas forman una parte del transcriptoma del organismo.
Expresión Genoma completo Solo genes específicos.
Talla Más grande Menor
Intrones Presente Ausente
Vector Utiliza plásmidos, cósmidos, fagos lambda, YAC y BAC para la acomodación de grandes fragmentos. No tiene intrones, por lo que utiliza plásmidos, fagémidos, fagos lambda para acomodar pequeños fragmentos.

¿Qué es la biblioteca genómica?

En el proceso de clonación de genes, el gen de interés se copia del ADN separado de un organismo. Cuando el ADN se separa de un organismo, todos sus genes se extraen al mismo tiempo. El ADN del organismo contiene miles de genes diferentes. El ingeniero genético encuentra un gen específico que codifica la proteína específica de interés. No existe una técnica única mediante la cual se pueda encontrar un gen específico del ADN, por lo que los científicos crean bibliotecas de genes para catalogar el ADN del organismo. Los científicos, luego seleccionan el gen deseado de la biblioteca. La biblioteca de genes es una colección de colonias de bacterias vivas que se han transformado con diferentes piezas de ADN del organismo que es la fuente del gen deseado. El ADN se extrae del organismo para construir una biblioteca que es una forma organizada de ADN. La biblioteca genómica y el ADNc son dos tipos de bibliotecas de genes. Se han utilizado diversas técnicas de clonación de genes como estrategias de genes en tecnología recombinante. Los fragmentos de ADN se separan cortándolos con enzimas de restricción específicas del ADN original. Estos fragmentos se ligan en moléculas de vector y las moléculas recolectadas se transfieren a las células huésped, una molécula en cada célula. La biblioteca genómica consta de intrones, ADN basura y muchos otros fragmentos. En esta biblioteca, el ADN se divide en fragmentos más pequeños dentro de una célula. Después de esto, todas las partes pequeñas se insertan en un vector para hacer una biblioteca. La biblioteca genómica contiene todo el ADN de la célula completa y los genes constan de todos sus intrones. El ADN genómico es la traducción de todo el genoma. No codifica toda la parte de un codón debido al tamaño de los intrones.

LEER  Diferencia entre células germinales y células somáticas

¿Qué es la biblioteca de ADNc?

La biblioteca de ADNc se construye seleccionando un tipo de tejido o célula. Luego, el ARNm se aísla de esa célula o tejido. Se hace una copia de ADN de la molécula de ARNm utilizando enzima transcriptasa inversa de enzima específica. Entonces, la biblioteca de ADNc contiene ese ADN particular que está presente en el ARNm. En esta biblioteca no hay intrones ni secuencias de ADN. En esta biblioteca, todos los clones son completos. Además, es necesario un clon de ADNc para seccionar células para la producción de proteínas o para ensayos basados ​​en células.

Biblioteca genómica frente a biblioteca de ADNc

  • La biblioteca genómica se ha compuesto directamente del ADN genómico.
  • La biblioteca de cDNA se ha formado usando mRNA como plantilla.
  • La biblioteca genómica expresa el genoma completo del organismo.
  • La biblioteca de ADNc representa solo genes de condiciones específicas.
  • Dos enzimas, endonucleasas de restricción y ligasas son importantes para la construcción de bibliotecas genómicas.
  • La enzima transcriptasa inversa juega un papel importante en la construcción de la biblioteca de ADNc.
  • La biblioteca genómica expresa el ADN de organismos procarióticos y eucarióticos.
  • La biblioteca de ADNc representa el ADN de solo organismos eucariotas.
  • Una biblioteca genómica no es capaz de expresarse en el organismo procariótico porque posee intrones y el organismo procariótico no tiene maquinaria para procesar intrones.
  • La biblioteca de ADNc es capaz de expresar el genoma en bacterias que son procariotas porque carecen de intrones.