Diferencia entre bus de direcciones y bus de datos

Diferencia entre bus de direcciones y bus de datos

Diferencia principal

La principal diferencia entre el bus de direcciones y el bus de datos es que el bus de direcciones es un bus que ubica la memoria en el procesador e identifica la dirección física, mientras que el bus de datos ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro y transmite los datos bidireccionalmente.

Bus de direcciones frente a bus de datos

El bus de direcciones es una vía electrónica que transfiere una dirección física en la memoria, mientras que el bus de datos ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro. El bus de direcciones solo transporta señales de dirección, mientras que el bus de datos se utiliza para transportar solo señales de datos.

El bus de direcciones es un tipo de bus de computadora que ayuda a transferir una dirección física en la memoria, mientras que el bus de datos ayuda a enviar y recibir datos entre diferentes componentes de la computadora. El bus de direcciones identifica la dirección física, mientras que el bus de datos transmite los datos de forma bidireccional. El bus de direcciones es un bus unidireccional (simple o unidireccional); por otro lado, el bus de datos es bidireccional. El bus de direcciones es un tipo de bus de computadora que ayuda a transferir una dirección física en la memoria, mientras que el bus de datos ayuda a enviar y recibir datos entre diferentes componentes de la computadora.

El bus de direcciones puede enviar datos solo en una dirección, mientras que en el bus de datos, los datos viajan en ambas direcciones. El bus de direcciones transfiere las direcciones de E / S y de memoria de los datos, a la inversa, el bus de datos envía y recibe datos. En el bus de direcciones, el ancho indica la cantidad de memoria que un sistema puede abordar; en el otro lado, en el ancho del bus de datos indica la velocidad de transferencia de datos. El bus de direcciones determina dónde se deben almacenar los datos en la ubicación de la memoria, mientras que el bus de datos transporta los datos a almacenar. La longitud del microprocesador del bus de direcciones 8085 es de 16 bits, mientras que la longitud del microprocesador del bus de datos es de 8 bits.

Cuadro comparativo

Bus de direcciones Bus de datos
Ayuda a transferir direcciones de memoria. Envía y recibe los datos a través de líneas de circuito.
Naturaleza
El bus de direcciones ubica la memoria en el procesador. Ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro.
Usado para
El bus de direcciones solo transporta señales de dirección. El bus de datos se utiliza para transportar señales de datos únicamente.
Longitud
La longitud del microprocesador del bus de direcciones 8085 es de 16 bits. La longitud del microprocesador del bus de datos 8085 es de 8 bits.
Dirección
El bus de direcciones solo puede enviar datos en una dirección. Los datos viajan en ambas direcciones como pueden enviar y también reciben los datos.
Determina
Determina dónde se deben almacenar los datos. El bus de datos transporta los datos a almacenar.
Propósito
Es un bus de tres estados para proporcionar información de dirección al bus de direcciones. El bus de tres estados es la ruta de datos de uso general.
Transferir datos
El bus de direcciones es un tipo de bus de computadora que ayuda a transferir una dirección física en la memoria. El bus de datos transfiere datos entre diferentes componentes de la computadora.
LEER  Diferencia entre SRAM y DRAM

¿Qué es Adress Bus?

El bus de direcciones es un tipo de bus de computadora que ayuda a transferir una dirección física en la memoria. Se representa en forma binaria y también permite que el bus de datos acceda al almacenamiento. Es unidireccional y solo puede transferir datos en una dirección. La CPU y el DMA (acceso directo a la memoria) utilizan el bus de direcciones para localizar direcciones físicas para la comunicación, que ayudan en la lectura / escritura de comandos. El procesador de la computadora utiliza el bus de direcciones para leer y escribir desde la memoria. Especifica el bloque de memoria individual de la dirección física cada vez que se necesita el acceso.

La CPU y el DMA leen / escriben todos los buses de direcciones en forma de bits. Ahora, las computadoras modernas tienen un tipo diferente de buses de direcciones que se utilizan para realizar tareas específicas. Cuando un sistema quiere escribir datos en la memoria, envía la señal de escritura y coloca una dirección de escritura en el bus de direcciones y luego coloca datos específicos en el bus de datos. De la misma manera, cuando un sistema desea leer datos de la memoria, enviará el comando / señal de lectura en el bus de direcciones. Cuando la memoria recibe la señal de lectura, obtendrá esos datos específicos de la memoria y los volverá a colocar en el bus de datos.

El bus de direcciones se desarrolló para reducir el costo y mejorar la integración modular. Un bus con un ancho de 32 bits puede direccionar 232 bloques de memoria que equivalen a 4 GB de espacio de memoria. Hoy en día, las nuevas computadoras utilizan un bus de direcciones de 64 bits, que puede abordar 16 exbibytes de espacio de memoria con un sistema operativo compatible, que es ilimitado. Transmite la E / S de los datos y las direcciones de memoria de los datos.

LEER  Diferencia entre control de flujo y control de errores

¿Qué es el bus de datos?

El bus de datos ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro. El bus de datos es bidireccional y ayuda a enviar y recibir datos. Transmite los datos en ambas direcciones. El bus de datos transporta los datos y luego los almacena en una ubicación específica. Ayuda a enviar datos entre diferentes componentes de la computadora. En el bus de datos, el componente de hardware se refiere a cables y fibra óptica. Consta de 83264 líneas que indican el ancho del bus de datos. En el bus de datos, el ancho es la tasa de transferencia de datos. El ancho del bus de datos también indica el rendimiento del sistema y el incremento en el número de líneas será costoso.

El bus de datos se utiliza para transportar señales de datos únicamente. Un bus de datos se define ampliamente en general. Lleva los datos; los buses internos transportan o transfieren información o datos dentro del procesador, mientras que los buses externos transfieren datos entre el procesador y la memoria. Para las operaciones de lectura y escritura, se utiliza el mismo bus de datos. Cuando un sistema solicita el comando de escritura, el procesador colocará o colocará los datos escritos en el bus de datos. De manera similar, cuando un sistema solicita un comando de lectura, el controlador de memoria obtendrá los datos de un determinado bloque de memoria y luego los enviará a través del bus de datos.

La velocidad del bus de datos también afecta el rendimiento de procesamiento general de un sistema informático. 32 bits fue el primer estándar del bus de datos, pero ahora los nuevos buses de datos pueden manejar más cantidad de datos. El término bus de datos es similar al término barra de bus eléctrica de electrónica. Transfiere datos hacia y desde la unidad central de procesamiento y la memoria. Los buses de datos son las herramientas que se utilizan para facilitar la transmisión de datos bajo demanda. El bus de tres estados es la ruta de datos de uso general.

LEER  Diferencia entre el protocolo Go-Back-N y el protocolo de repetición selectiva

Diferencias clave

  1. El bus de direcciones es un bus que ubica la memoria en el procesador, mientras que el bus de datos ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro.
  2. El bus de direcciones es un bus unidireccional (simple o unidireccional); por otro lado, el bus de datos es bidireccional.
  3. El bus de direcciones es un tipo de bus de computadora que ayuda a transferir una dirección física en la memoria, mientras que el bus de datos ayuda a enviar y recibir datos entre diferentes componentes de la computadora.
  4. El bus de direcciones puede enviar datos solo en una dirección, mientras que en el bus de datos, los datos viajan en ambas direcciones como puede enviar y también recibir los datos.
  5. El bus de direcciones transfiere las direcciones de memoria de los datos y la E / S de los datos; a la inversa, el bus de datos envía y recibe datos.
  6. En el bus de direcciones, la cantidad de memoria a la que puede acceder un sistema indica el ancho del bus; por otro lado, la tasa de transferencia de datos indica el ancho del bus de datos.
  7. El bus de direcciones determina dónde se deben almacenar los datos en la ubicación de la memoria, mientras que el bus de datos transporta los datos a almacenar.
  8. El bus de direcciones identifica la dirección física, mientras que el bus de datos transmite los datos de forma bidireccional.
  9. El bus de direcciones se utiliza para transportar señales de dirección únicamente; por el contrario, el bus de datos se utiliza para transportar únicamente señales de datos.
  10. El bus de direcciones es un bus de tres estados para proporcionar información de direcciones al bus de direcciones, mientras que el bus de datos de tres estados es la ruta de datos de uso general.

Conclusión

Un autobús es una vía que ayuda a conectar dos o más dispositivos. La principal diferencia entre el bus de direcciones y el bus de datos es que el bus de direcciones ayuda a transferir una dirección física en la memoria, mientras que el bus de datos ayuda a transmitir datos de un dispositivo a otro mientras que el bus de control envía señales entre diferentes dispositivos.