Diferencia entre célula vegetal y célula animal

Diferencia entre célula vegetal y célula animal

Diferencia principal

La célula es la unidad estructural básica de la vida, ya que el átomo es la unidad estructural básica de la materia. Todo organismo vivo está formado por células; desde animales de enorme tamaño (ballenas) hasta organismos microscópicos (bacterias), cada organismo vivo está formado por células. Las células son la unidad microscópica que no se puede ver a simple vista. Estas células se combinan para formar tejidos y luego los tejidos se combinan para formar diferentes órganos. La estructura básica de la célula animal y vegetal es bastante similar ya que ambas son células eucariotas.La principal diferencia entre estos dos tipos de células es que las células animales carecen de pared celular y cloroplastos, mientras que la célula vegetal posee una pared celular definida y cloroplastos. La diferencia se debe al modo de nutrición, ya que los animales son heterótrofos y las plantas son autótrofas.

Cuadro comparativo

Célula vegetal Célula animal
Pared celular La célula vegetal tiene una pared celular y la mantiene manteniendo la forma rectangular fija de la célula vegetal. La célula animal carece de pared celular y es redonda (forma irregular).
Cloroplastos La célula vegetal tiene cloroplastos ya que son autótrofos. Las células animales carecen de cloroplastos ya que los animales son heterótrofos.
Vacuola La celda de las plantas tiene solo una vacuola que es de un tamaño que constituye el 90% del volumen celular. Las células animales tienen varias vacuolas de pequeño tamaño.
Función de la vacuola La función principal de la vacuola en una célula vegetal es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula. La función principal de la vacuola en una célula animal es almacenar agua, desechos e iones.
LEER  Diferencia entre Hidra y Obelia

¿Qué es Plant Cell?

Las células animales suelen ser las mismas cuando se trata de la presencia de los orgánulos celulares y la membrana celular. El punto que lo distingue de la célula vegetal es que carece de la pared celular y del cloroplasto. Las células animales tienen la membrana plasmática como límite más externo en lugar de la pared celular de celulosa presente en la célula vegetal. Por otro lado, las células animales carecen de cloroplasto ya que son heterótrofos y no tienen que preparar alimentos por sí mismas. La célula animal suele tener forma redonda o irregular. El tamaño de la célula animal varía de 10 a 30 micrómetros, lo que la hace más pequeña en comparación con la célula vegetal. La célula animal tiene varias vacuolas de pequeño tamaño, que tienen la función principal de almacenar agua, desechos e iones. El material genético (ADN) de la célula animal se almacena en el núcleo y la membrana lo limita.

¿Qué es Animal Cell?

Una célula vegetal es una célula eucariota que tiene una forma rectangular fija. Las células vegetales además de tener orgánulos celulares como el núcleo, el retículo endoplásmico y las mitocondrias tienen pared celular y cloroplasto, que están ausentes en la célula animal. La célula es el límite más externo de las plantas y mantiene la forma regular definida en las plantas. Por otro lado, tienen cloroplastos, que son esenciales para el proceso de fotosíntesis. Como las plantas son autótrofas, preparan sus alimentos en presencia de la luz solar y los cloroplastos juegan un papel fundamental al hacerlo. La celda de las plantas tiene solo una vacuola que es de un tamaño que constituye el 90% del volumen celular. La función principal de la vacuola en una célula vegetal es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula.

LEER  Diferencia entre orina y filtrado

Célula vegetal frente a célula animal

  • La célula animal carece de pared celular y tiene forma redonda (forma irregular), mientras que la célula vegetal tiene una pared celular y la mantiene manteniendo la forma rectangular fija de la célula vegetal.
  • Las células animales carecen de cloroplastos, ya que los animales son heterótrofos, mientras que las células vegetales tienen cloroplastos, ya que son autótrofos.
  • La célula vegetal tiene solo una vacuola que es de un tamaño que constituye el 90% del volumen celular, por otro lado, las células animales tienen varias vacuolas que son de tamaño pequeño.
  • La función principal de la vacuola en una célula vegetal es almacenar agua y mantener la turgencia de la célula, mientras que la función principal de la vacuola en una célula animal es almacenar agua, desechos e iones.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre célula vegetal y célula animal» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]