Diferencia entre cadena alimentaria y red alimentaria

Diferencia entre cadena alimentaria y red alimentaria

Diferencia principal

La comida es la fuente básica de energía para todos los organismos del ecosistema. El flujo de alimentos es de un organismo a otro. Entonces, una serie o cadena de organismos en los que cada uno de ellos depende de uno y otro como fuente de alimento o energía se llama cadena alimentaria, mientras que la red alimentaria es un sistema de muchas cadenas alimentarias que dependen unas de otras para la fuente. de comida. La cadena alimentaria es una cadena lineal de flujo de alimentos de un productor a los siguientes consumidores. Se puede dar un ejemplo de que un halcón está en la parte superior de una cadena alimenticia porque el halcón se come a una serpiente mientras que la serpiente come saltamontes que ha comido pasto (productor).Pero una red alimentaria no es una cadena lineal; tiene muchas cadenas alimentarias interconectadas entre sí. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo la cadena alimenticia anterior, la hierba no solo la come un saltamontes, sino que también la come el conejo. Además, la serpiente come conejo y saltamontes. Aparte de eso, Hawk también come conejos y serpientes. Por otro lado, el conejo también es devorado por un zorro y muchos otros consumidores. Estas cadenas alimentarias están interconectadas entre sí y, en conjunto, forman una gran red alimentaria.

Cuadro comparativo

Cadena de comida Red alimentaria
La cadena alimentaria es recta, pequeña y menos compleja. Una red alimentaria es como una red en la que participan muchos organismos. Es comparativamente muy grande.
Productores, consumidores y depredadores
La cadena alimentaria incluye y comienza con un productor y termina en un depredador superior. La red alimentaria tiene muchos productores, consumidores y numerosos depredadores superiores.
Fluir
En la cadena alimentaria, los alimentos fluyen de forma lineal. En una red alimentaria, los alimentos fluyen de diferentes maneras a diferentes niveles.
Estabilidad
Una cadena alimentaria única o separada crea inestabilidad en nuestro ecosistema La red alimentaria estabiliza el ecosistema.
LEER  Diferencia entre condimentos y especias

¿Qué es la cadena alimentaria?

La cadena alimentaria es una cadena lineal o modelo que muestra el simple flujo de alimentos de un organismo a otro. Comienza desde un primer productor que son en su mayoría plantas y fluye de un consumidor a otro y finalmente termina en el consumidor ápice o depredador superior. Este depredador no es comúnmente devorado por alguien cuando muere; es descompuesto por los descomponedores en el suelo o el medio ambiente. De esta forma, la energía se devuelve al medio ambiente y los productores pueden reutilizarla como nutriente o como minerales. El primer organismo a partir del cual comienza la cadena alimentaria se conoce como productor porque produce su alimento por sí mismo como las plantas producen alimento por fotosíntesis y otros organismos se denominan consumidores primarios, consumidores secundarios, etc. de acuerdo con su número. La longitud de la cadena alimentaria depende de la cantidad de organismos involucrados en ella.

What is the Food Web?

Una red alimentaria es un sistema de cadenas alimentarias que están interconectadas entre sí en muchos niveles. Una red alimentaria es mucho más grande que la cadena alimentaria y no es recta como una cadena alimentaria. Una red alimentaria también se llama ciclo alimentario. La red alimentaria incluye muchas poblaciones de productores que son consumidos por el número de consumidores de diferentes comunidades. Hay tantos consumidores que comen otros a un nivel tropical diferente. Esta red alimentaria no termina en un solo depredador; tiene muchos de los principales depredadores. Un ejemplo de la red trófica es que la hierba no solo la comen los saltamontes, sino que también la comen un conejo o una ardilla. Ahora la serpiente come conejo, ardilla y saltamontes, Hawk también come conejo y serpiente. Por otro lado, el conejo y la ardilla también son devorados por un zorro, un oso, un perro y muchos otros consumidores. De este modo,

LEER  Diferencia entre macronutrientes y micronutrientes

Cadena alimentaria frente a red alimentaria

  1. La cadena alimentaria es recta, mientras que la red alimentaria es como una red en la que se encuentran muchos organismos. Además, la cadena alimentaria es pequeña y la red alimentaria es comparativamente muy grande.
  2. La cadena alimentaria incluye y comienza con un productor y termina en un depredador superior, mientras que la red alimentaria tiene muchos productores, consumidores y numerosos depredadores superiores.
  3. En la cadena alimentaria, los alimentos fluyen en una vía lineal, mientras que en la red alimentaria, los alimentos fluyen de diferentes maneras a diferentes niveles.
  4. Una cadena alimentaria única o separada crea inestabilidad en nuestro ecosistema, por otro lado, la red alimentaria estabiliza el ecosistema.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre cadena alimentaria y red alimentaria» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]