Diferencia entre calor específico y capacidad calorífica

Diferencia entre calor específico y capacidad calorífica

Diferencia principal

El calor es una forma de energía, cuando dos objetos interactúan, el paso de esta energía de un cuerpo a otro es muy probable. La energía térmica es directamente proporcional a la temperatura, lo que significa que el aumento de temperatura provocará automáticamente un aumento de la energía térmica dentro del cuerpo y viceversa. Ambos términos, calor específico y capacidad calorífica, se utilizan ampliamente en termodinámica, ya que ambos se utilizan a la energía necesaria para hacer aumentar la temperatura de un objeto. El calor específico y la capacidad calorífica son bastante similares entre sí con una diferencia de variable adicional en el calor específico.Aunque muchas personas usan estos términos indistintamente, ya que su concepto se describe colectivamente como «capacidad calorífica específica». Para aclarar la diferencia entre ambos términos, es necesario conocer la variable adicional en el calor específico. C ) o 1 Kelvin, mientras que el calor específico es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de una sustancia que una masa de 1 kg o 1 g en 1 grado Celsius (° C ) o 1 Kelvin.

Cuadro comparativo

Calor especifico Capacidad calorífica
Definición El calor específico es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una sustancia que tiene una masa de 1 kg o 1 g en 1 grado Celsius (° C) o 1 Kelvin. La capacidad calorífica es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una sustancia a 1 grado Celsius (° C) o 1 Kelvin.
Masa El calor específico es directamente proporcional a la masa del objeto o sustancia. La capacidad calorífica no depende de la masa.
Unidades SI J kg -1 K -1 J / K

¿Qué es el calor específico?

El calor específico es muy similar a la capacidad calorífica ya que ambos implican traer una unidad de aumento de temperatura en un cuerpo, aunque se vuelve diferente con este último ya que tiene una variable adicional, ‘Masa’ para ser notado mientras se nota. esa unidad de aumento de temperatura. El calor específico del agua es 4.186 Jg -1o C -1, en palabras sencillas podemos decir que para hacer el aumento de 1 o C en 1 gramo de agua necesitamos 4.186 Joule de energía térmica. La relación entre calor y temperatura se puede expresar como:

LEER  Diferencia entre electricidad y electrónica

Q = cm ∆T,

donde,
Q es calor agregado
C es calor específico
∆T es cambio de temperatura

La relación no sigue siendo válida cuando se encuentra un cambio de fase, significa conversión de agua en estado gaseoso (punto de ebullición) o cuando el hielo se convierte en estado líquido (punto de fusión. Es porque el calor eliminado o agregado durante el cambio de fase no No traer cambio en la temperatura Cuando se trata de trabajo teórico o de laboratorio, se usa calor específico en lugar de capacidad calorífica ya que también mide la masa de la sustancia o del objeto.

¿Qué es la capacidad calorífica?

La capacidad calorífica es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una sustancia a 1 grado Celsius (° C) o 1 Kelvin. El calor atraído o el aumento de temperatura no tiene nada que ver con la masa de la sustancia. La energía térmica es directamente proporcional a la temperatura, lo que significa que el aumento de temperatura provocará automáticamente un aumento de la energía térmica dentro del cuerpo y viceversa. La capacidad calorífica se puede definir usando esta ecuación:

C = ∆Q / ∆T,

Donde,
Δ Q es la cantidad de calor agregado
C es el CALOR específico

Δ

«>Δ

T es el cambio de temperatura

Calor específico frente a capacidad calorífica

  • La capacidad calorífica es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una sustancia a 1 grado Celsius (° C) o 1 Kelvin, mientras que el calor específico es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una sustancia que tiene una masa de 1 kg o 1 g en 1 grado. Celsius (° C) o 1 Kelvin.
  • El calor específico es directamente proporcional a la masa del objeto o sustancia, mientras que la capacidad calorífica no depende de la masa.
  • J / K es la unidad SI de capacidad calorífica, mientras que J kg -1 K -1 es la unidad SI para calor específico.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre calor específico y capacidad calorífica» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]