Diferencia entre Capitalismo y Socialismo

Diferencia entre Capitalismo y Socialismo

Diferencia principal

La economía de la nación está directamente asociada con el sistema político. Las personas en el poder deciden qué tipo de sistema económico prevalecerá. A lo largo de los años, se están observando diferentes sistemas económicos en todo el mundo. El capitalismo, el socialismo, el sistema económico islámico y mixto son algunos de los ejemplos destacados de diferentes sistemas económicos. Aquí diferenciaremos entre dos de los sistemas económicos más antiguos, el capitalismo y el socialismo. Según los historiadores, el capitalismo se practicó por primera vez en el siglo XIV en Europa. Por otro lado, el socialismo tiene su origen asociado a Francia; Que Las Edades de Nuevo en el 18 ºSiglo en el que se desencadenaban diferentes revoluciones. El capitalismo es el sistema económico y político bajo el cual el comercio y la industria de un país son propiedad de los individuos, no del estado. Contrariamente a esto, el socialismo es el sistema económico y político en el cual el gobierno es dueño y regula los factores de producción, distribución y las demás actividades económicas dentro del país.

Cuadro comparativo

Capitalismo Socialismo
Definición Un sistema económico y político en el que el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados con fines de lucro, en el lugar de por el estado, se llama capitalismo. Una teoría política y económica de la organización social que defiende que los medios de producción, distribución e intercambio deben ser propiedad o estar regulados por la comunidad en su conjunto se conoce como socialismo.
Principal básico Derecho individual Igualdad entre las personas.
Sentido de la competencia Más Menos
Interferencia del gobierno Muy poco En el socialismo, el gobierno posee los diferentes medios económicos y también hace la regulación en este sentido, por lo que la injerencia es máxima.
Beneficios Los beneficios e ingresos máximos son para los inversores o los particulares. En el socialismo, la distribución equitativa de la riqueza entre la gente del país.
LEER  Diferencia entre hispano y latino

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es uno de los sistemas políticos y económicos más antiguos, que se puso en práctica por primera vez en Europa en el 1400 d.C. Hoy en día este sistema económico está ausente en nuestras sociedades y más países en desarrollo se han pasado al sistema de economía mixta. La verdadera razón detrás del colapso de este sistema económico fue la explotación de los trabajadores y la falta de bienestar social. A medida que prevalecía la democracia, la gente buscaba un sistema económico más estable que tuviera igualdad para todas las personas, independientemente del género, la raza o la edad. El capitalismo era el sistema económico a raíz del cual los individuos o empresas privadas controlaban el comercio y la industria del país. En este sistema se le dio mayor importancia al principio de los derechos individuales y se le dio la libertad de poseer la salud al pueblo. En otras palabras, podemos decir que en este sistema, la gente era libre de realizar sus actividades económicas y poseer todo el beneficio que pudiera. La interferencia del gobierno fue mínima y el sentido de competencia o el establecimiento de monopolios entre las empresas era más probable en este sistema. Este sistema económico fue visto como un sistema económico amigable para los inversionistas, empresarios y diferentes corporaciones. Obtener cada vez más ganancias, era el único propósito de los inversionistas y líderes de este sistema económico, mientras que las empresas explotaban los derechos de los trabajadores. empresarios y diferentes corporativos. Obtener cada vez más ganancias, era el único propósito de los inversionistas y líderes de este sistema económico, mientras que las empresas explotaban los derechos de los trabajadores. empresarios y diferentes corporativos. Obtener cada vez más ganancias, era el único propósito de los inversionistas y líderes de este sistema económico, mientras que las empresas explotaban los derechos de los trabajadores.

LEER  Diferencia entre Atenas y Esparta

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es el sistema económico y político que se incorporó por primera vez a la corriente principal en el siglo XVIII.siglo en Francia. Como sabemos, toda Europa, especialmente Francia, fue testigo de varias revoluciones; la gente buscaba un mejor sistema económico que pudiera beneficiar a la sociedad en su conjunto. La gente adquirió más conocimientos sobre los derechos en este tiempo, y en lugar de los derechos individuales, la gente estaba pidiendo más por la igualdad de derechos. El único propósito de este sistema económico que se puso en práctica fue la estricta vigilancia de las actividades económicas por parte del propio gobierno y la distribución de la participación del mercado entre las personas de tal manera que traiga armonía socioeconómica entre las clases de todas las personas. En el socialismo, el gobierno tiene la propiedad de diferentes actividades económicas, y el gobierno mismo regula los factores como la producción y la distribución. Los precios y los valores de producción los decide el gobierno y el beneficio para los individuos es menor en este caso, ya que en este caso una mayor parte del beneficio es de propiedad social. La distribución equitativa de ganancias o ingresos en este sistema económico fue el paso notable para salvar las diferencias entre ricos y pobres que viven dentro de la sociedad.

Capitalismo contra socialismo

  • Un sistema económico y político en el que el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados con fines de lucro, en lugar de por el estado, se llama capitalismo. Por otro lado, una teoría política y económica de la organización social que defiende que los medios de producción, distribución e intercambio deben ser propiedad o estar regulados por la comunidad en su conjunto se conoce como socialismo.
  • En el capitalismo, el derecho del individuo es el principio básico, mientras que, en el socialismo, la igualdad entre las personas es el principio básico.
  • Hay más sentido de competencia entre las empresas en el capitalismo que en el socialismo.
  • La inferencia del gobierno en el capitalismo es muy baja, pero en el socialismo, el gobierno es dueño de los diferentes medios económicos y también hace la regulación al respecto, por lo que la interferencia es máxima.
  • En el capitalismo, los beneficios e ingresos máximos son para los inversionistas o los individuos, mientras que en el socialismo, la distribución equitativa de la riqueza entre la gente del país.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre capitalismo y socialismo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]