Diferencia entre musgos y helechos

Diferencia entre musgos y helechos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los musgos y los helechos es que los musgos son plantas no vasculares más pequeñas que no tienen hojas verdaderas a excepción de los brotes diminutos, mientras que los helechos son plantas vasculares comparativamente más grandes que tienen hojas compuestas.

Musgos contra helechos

Los musgos son plantas menos desarrolladas que los helechos, que están más desarrollados. Los musgos son plantas no vasculares más pequeñas, mientras que los helechos son plantas vasculares más grandes. La familia a la que pertenecen los musgos es el phylum Bryophyta, mientras que el phylum Pteridophyta es la familia a la que pertenecen a los helechos. El cuerpo de la planta de musgos está menos diferenciado sin hojas verdaderas y solo tiene brotes diminutos, mientras que el cuerpo de la planta de helecho está bien diferenciado con raíces, tallos y hojas verdaderas que son grandes hojas compuestas, que se dividen en muchos folíolos .

La altura de los musgos está restringida a solo un metro, no más de eso; sin embargo, la altura de algunos helechos puede alcanzar hasta 15 pies. Los musgos requieren ambientes húmedos, húmedos y sombreados para crecer donde el agua debe estar disponible para su absorción. Los helechos pueden llegar a crecer en hábitats secos para vivir sin agua también en continentes colonizados; Los helechos fueron las primeras plantas que lograron adaptarse a la vida fuera del agua, colonizando continentes. La formación de esporas de musgos ocurre entre los brotes en la punta de los tallos debajo de una cápsula, mientras que la formación de esporas de helechos ocurre debajo de las hojas en forma de racimos.

Aparte de las raíces, la mayoría de los musgos están formados por rizoides, que son la consecuencia del pelo de las raíces; anclan y conducen el agua hacia la planta. Sin embargo, los helechos son plantas con verdaderas raíces adecuadas.

Por lo general, los musgos pueden crecer unos centímetros, mientras que los helechos pueden crecer más que los musgos; pueden crecer más de 4,5 cm. Como los musgos son plantas no vasculares, el gametofito es responsable del esporofito en la reproducción de los musgos; por otro lado, como los helechos son plantas vasculares, el esporofito es responsable del gametofito. Los gametofitos masculinos y femeninos de ambos sexos están presentes individualmente en los musgos, pero los gametofitos femeninos y masculinos están presentes en la misma estructura de los helechos.

Algunos de los ejemplos comunes de musgos incluyen el sphagnum espinoso, el musgo de la gorra de pelo común, el musgo, el sphagnum y el limper. Algunos ejemplos principales de helechos incluyen el helecho de capa plateada, el helecho canela, el helecho espina de pescado, el helecho y el helecho de hoja de cuero.

LEER  Diferencia entre algas y hongos

Cuadro comparativo

Musgos Helechos
Los musgos son plantas no vasculares más pequeñas que no tienen hojas, raíces ni tallo verdaderos, excepto por pequeños brotes verdes. Los helechos son plantas vasculares comparativamente más grandes con hojas compuestas y frondas frondosas.
Familia
Phylum Bryophyta Phylum Pteridophyta
Tipo de Planta
Planta no vascular Planta vascular
Raíces
Rizoides multicelulares Verdaderas raíces
Altura
Su crecimiento es de hasta varios centímetros. Su crecimiento es de hasta 4.5v metros.
Hojas
Muchos folletos Verdaderas hojas
Esporofito
El esporofito depende del gametofito. El gametofito depende del esporofito.
Gametofito
Los gametofitos masculinos y femeninos están presentes individualmente. Los gametofitos femeninos y masculinos están presentes en la misma estructura.
La formación de esporas
La producción de esporas ocurre en las cápsulas, conectadas a los gametofitos por un tallo. La producción de esporas ocurre debajo de las hojas como racimos.

¿Qué son los musgos?

Los musgos son plantas más pequeñas que no son vasculares y están menos desarrolladas porque no tienen hojas, raíces y tallos verdaderos. El proceso de reproducción en musgos se produce mediante la producción de esporas en cápsulas con pedúnculos. Pertenecen a la clasificación de la planta phylum Bryophyta. Los musgos encuentran cambios de generación y adaptaciones con un gametofito, que es inminente; por tanto, el esporofito de los musgos depende del gametofito. La producción de esporas ocurre en las cápsulas, conectadas a los gametofitos por el tallo. Surge una estructura filamentosa, llamada protonema, por la germinación de esporas, lo que conduce a la generación de uno o más tallos y luego florece en gametofitos. Las estructuras de los brotes frondosos son los gametofitos de los musgos.

Los musgos son plantas densas, grumosas y sin flores que crecen en lugares húmedos, mojados y con sombra. Las plantas separadas consisten principalmente en tallos que pueden ser ramificados o no ramificados que tienen una función restringida en la conducción de agua y nutrientes, y solo hojas gruesas unicelulares que están unidas a los tallos. Los musgos no producen semillas y desarrollan esporofitos con brotes no ramificados que tienen una cápsula presente en la punta con esporas encerradas después del proceso de fertilización. La altura de los musgos suele alcanzar de 0,2 a 10 cm; sin embargo, algunas especies como Dawsonia son el musgo más grande del mundo, cuya altura es de 50 cm.

También hay algunos musgos que tienen tallos muy ramificados, y las estructuras con apariencia de hojas se disponen en simetría en espiral alrededor del tallo. Los musgos están menos diferenciados con la estructura de tipo raíz que es la consecuencia del pelo de la raíz llamado rizoides. Son estructuras multicelulares que anclan la planta y absorben agua del suelo para conducir el agua hacia la planta. Los gametofitos masculinos y femeninos están presentes individualmente en los musgos; en los anteridios se produce la producción de gametos masculinos, mientras que en la arquegonia se produce la producción de gametos femeninos. Las arquegonias son producidas en la punta del tallo principal por musgos acrocarposos, pero en el caso de musgos pleurocarposos, la producción de arquegonias ocurre en los tallos laterales. Los esporofitos surgen por los huevos fertilizados en el gametofito femenino.

LEER  Diferencia entre vesícula y vacuola

Los musgos también tienen importancia comercial y tradicional ya que es el principal componente de la turba que se utiliza como combustible, en la comercialización de jardines y floristerías con fines decorativos, como aislante ya que pueden absorber líquidos hasta 20 veces su peso.

¿Qué son los helechos?

Los helechos son plantas vasculares más grandes que no tienen flores ni semillas, y su proceso de reproducción tiene lugar mediante la producción de esporas. Pertenecen a la clase de planta phylum Pteridophyta. Los helechos encuentran cambios de generación y adaptaciones con el esporofito prominente, que depende del gametofito. El cuerpo esporofito de la planta de helechos está bien diferenciado con raíces, tallos y hojas verdaderas. Las hojas de los helechos contienen un sistema de nervaduras ramificadas y se conocen como frondas, y sus hojas jóvenes están enrolladas. Las hojas del helecho forman una estructura de personal al desenrollarse de un espiral apretado conocido como cola de mono. Los helechos pueden mostrar variaciones de tamaño desde unos pocos milímetros hasta 10-25 m. La mayoría de los helechos constan solo de rizomas, que son tallos subterráneos horizontales, pero los brotes verticales también están presentes en el suelo de los helechos arborescentes.

La mayoría de los helechos están presentes en paisajes tropicales, mientras que solo algunas especies están presentes en los paisajes árticos y antárticos. Costa Rica es un pequeño país tropical que tiene especies dobles en comparación con América del Norte al norte de México con más de 900 especies. Algunos helechos terrestres crecen en tierra firme y el resto pueden estar presentes flotando en los estanques.

Las primeras plantas que se adaptaron para sobrevivir fuera del agua en la colonización de continentes. Hace mucho tiempo que hace 300 millones de años, en la era del Carbonífero, los helechos eran en gran parte la parte de los bosques cuyos especímenes alcanzan los 30 metros de altura, y sus residuos se han convertido ahora en la mayor acumulación de carbón del mundo.

El valor comercial de los helechos es bajo pero se usa como medicina, biofertilizante, alimento, para rectificar suelos contaminados y como plantas decorativas. Algunas investigaciones de helechos se realizan para investigar su potencial para eliminar contaminantes químicos de la atmósfera. Las especies de helechos en el mundo que son malezas importantes son el helecho y el helecho acuático.

LEER  Diferencia entre tallo y raíz

La producción de esporas de helechos se produce debajo de las frondas; hay protuberancias marrones en las estructuras debajo de las hojas donde se forma una espora, y estas estructuras descargan sus esporas en el viento o el agua. La germinación de una espora ocurre en un gametofito que es una estructura en forma de corazón. Los gametofitos femeninos y masculinos están presentes en la misma estructura, que puede producir tanto espermatozoides como óvulos; por lo tanto, pueden fertilizarse y cruzarse a sí mismos.

Diferencias clave

  1. La clase de plantas a la que pertenecen los musgos es el filo Bryophyta, mientras que la clase de helechos es el filo Pteridophyta.
  2. Los musgos son pequeñas plantas no vasculares; sin embargo, los helechos son plantas vasculares más grandes comparativamente.
  3. La altura de los musgos puede alcanzar más de varios centímetros. Por otro lado, la altura de los helechos solo puede alcanzar casi los 4,5 metros.
  4. En los musgos, los gametofitos masculinos y femeninos están presentes individualmente; a la inversa, en el caso de los helechos, los gametofitos femeninos y masculinos de ambos sexos están presentes en la misma estructura.
  5. El esporofito de los musgos depende del gametofito de la planta, mientras que el gametofito de los helechos depende del esporofito.
  6. La formación de esporas de musgos ocurre entre los brotes en la punta de los tallos debajo de una cápsula. Por el contrario, la formación de esporas de los helechos se produce debajo de las hojas en forma de racimos.
  7. Los musgos consisten principalmente en rizoides, que son la consecuencia del pelo de la raíz. Sin embargo, los helechos son plantas con verdaderas raíces adecuadas.
  8. Los musgos requieren ambientes húmedos y sombreados para crecer, mientras que los helechos pueden crecer en hábitats secos para vivir sin agua también.
  9. El cuerpo de la planta de musgos está menos diferenciado sin hojas verdaderas y solo tiene brotes diminutos, mientras que el cuerpo de la planta de helecho está bien diferenciado con raíces, tallos y verdaderas hojas compuestas, que se dividen en folíolos.

Conclusión

Los musgos y los helechos son plantas primitivas, sin flores y sin semillas, pero los musgos son plantas no vasculares que carecen de hojas, raíces, tallo y esporofitos verdaderos que dependen del gametofito, mientras que los helechos son plantas vasculares con hojas, tallos y raíces verdaderos bien diferenciados y gametofito. dependen del esporofito.