Diferencia entre catión y anión

Diferencia entre catión y anión

Diferencia principal

Los cationes y los aniones son el término exactamente opuesto al campo de la química, mientras que al diferenciarlo entre ellos, su concepto es bastante similar al de los protones y electrones o cátodo y ánodo. En química, los elementos reaccionan entre sí para formar nuevos compuestos y, para ganar estabilidad, pierden o adquieren electrones. Los elementos en su forma original se llaman átomos, y cuando pierden o ganan electrones para estabilizarse, entonces se llaman. Cuando ocurre la pérdida o ganancia de electrones, nunca permanece neutral, tiene carga positiva o negativa dependiendo de si ha perdido un electrón o ha ganado un electrón. El ion cargado positivamente se conoce como catión, mientras que el ion cargado negativamente se llama anión.Cuando un átomo pierde uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ion cargado positivamente (catión) y tiene el signo positivo que denota su capacidad de donar. Por otro lado, cuando un átomo gana uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ión cargado negativamente (Anión) y tiene el signo negativo que denota su capacidad de aceptar electrones para ganar estabilidad.

Cuadro comparativo

Catión Anión
Cargar El ion cargado positivamente se conoce como catión. El ion cargado negativamente se llama anión.
Formación Cuando un átomo pierde uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ión cargado positivamente (catión) y tiene el signo positivo que indica su capacidad de donación. Cuando un átomo gana uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ion cargado negativamente (anión) y tiene el signo negativo que denota su capacidad de aceptar electrones para ganar estabilidad.
Electrólisis En la electrólisis, el cátodo atrae los cationes cargados positivamente. En la electrólisis, el ánodo atrae los aniones cargados negativamente.
LEER  Diferencia entre Sra., Srta. y Señorita

¿Qué es catión?

Algunos de los átomos en su condición original son estables al igual que los gases nobles, pero algunos para ganar más estabilidad o perder el electrón, el átomo después de este intercambio se llama ion. El catión es uno de los iones, es el ión cargado positivamente que regala o libera uno o más electrones para ganar estabilidad. Generalmente los cationes están formados por el átomo de metal, que tiene una alta movilidad de electrones y para ganar estabilidad pierden uno o más electrones de su capa de valencia. El núcleo atómico de un átomo consta de materiales como electrones (cargados negativamente), protones (cargados positivamente) y neutrones (neutros). En la condición original de un átomo, los electrones y los protones están presentes en igual número, aunque cuando se convierte en catión al perder uno o más electrones, automáticamente el número de electrones se reduce. Por lo tanto, tiene más protones y está cargado positivamente, por lo que se denota con la carga positiva. En la electrólisis, el cátodo atrae los cationes cargados positivamente, mientras que los aniones cargados negativamente se mantienen alejados de él.

¿Qué es Anion?

Algunos de los átomos en su estado original son estables al igual que los gases nobles, pero algunos para ganar más estabilidad o perder el electrón, el átomo después de este intercambio se llama ion. El anión es uno de los iones, es el ión cargado negativamente que acepta o toma uno o más electrones para ganar estabilidad. Generalmente, los aniones están formados por los no metales, ya que tienen baja movilidad de electrones y ganan electrones o electrones para volverse más estables. Cuando el átomo acepta el electrón, el número de electrones o iones cargados negativamente aumenta automáticamente en el núcleo atómico, por lo tanto, debido al exceso en el número de electrones, dicho ion tiene la denotación de carga negativa. En la electrólisis, el ánodo atrae los aniones cargados negativamente, mientras que los cationes cargados positivamente se mantienen alejados de él.

LEER  Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Catión vs.Anión

  • El ion cargado positivamente se conoce como catión, mientras que el ion cargado negativamente se llama anión.
  • Cuando un átomo pierde uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ión cargado positivamente (catión) y tiene el signo positivo que indica su capacidad de donación. Por otro lado, cuando un átomo gana uno o más electrones para ganar más estabilidad, se convierte en el ión cargado negativamente (Anión) y tiene el signo negativo que denota su capacidad de aceptar electrones para ganar estabilidad.
  • En la electrólisis, el ánodo atrae los aniones cargados negativamente, mientras que el cátodo atrae los cationes cargados positivamente.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre catión y anión» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]