Diferencia entre ontología y epistemología

Diferencia entre ontología y epistemología

Diferencia principal

La principal diferencia entre la ontología y la epistemología es que la ontología está asociada con la naturaleza de la realidad, mientras que la epistemología está asociada con la base general de la naturaleza de la realidad, incluidos los diferentes métodos para obtener conocimiento …

Ontología versus epistemología

La ontología se asocia generalmente con la verdad o realidad y la naturaleza de la realidad; por otro lado, la epistemología generalmente se asocia con la naturaleza de adquirir conocimiento y con muchos métodos diferentes de adquirir conocimiento.

En ontología, este tipo de preguntas generalmente se hacen, como «¿Qué es la existencia?» o «¿Cuál es el propósito de la existencia?»; por el contrario, en epistemología, este tipo de preguntas generalmente se hacen, como «¿Qué sabes?» o «¿Cómo lo sabes?».

La ontología pregunta qué cosas, comportamientos y relaciones existen con precisión y por lo general existen; por otro lado, la epistemología pregunta cómo y por qué ocurren las cosas y pregunta con franqueza. Hay ideas opuestas presentes como la ontología dice «esto es eso», pero la epistemología responde «¿cómo puedes estar tan seguro de lo que es si ni siquiera sabes qué es?».

En ontología, a las personas generalmente les encanta definir las cosas con mucha precisión, mientras que en epistemología, las personas encuentran una razón lógica detrás de cada acontecimiento utilizando datos precisos. La ontología es generalmente el estudio del «ser» como «estar en el mundo»; por otro lado, la epistemología es el estudio del conocimiento o conocer cosas como “¿qué sabes tú?”.

La ontología trata principalmente de dirigirse a nosotros quienes somos, mientras que la epistemología trata principalmente de responder qué tan cerca de la realidad absoluta está nuestra realidad percibida. Un ejemplo de ontología es cuando un loro gris pregunta al entrenador de qué color soy. al presentar sus formas de diferentes colores, el loro plantea una pregunta ontológica; por el contrario, el ejemplo de la epistemología es ¿por qué y cómo podría el color del loro gris?

LEER  Diferencia entre Crush y Love

Cuadro comparativo

Ontología Epistemología
La rama de la filosofía que se asocia con la naturaleza general de las cosas con la identificación en el término más general es la ontología. La rama de la filosofía que se asocia con el tipo de conocimiento o información en sí, su alcance, posibilidad y base integral es la epistemología.
Zona
Generalmente asociado con la verdad o la realidad y la naturaleza de la realidad. Asociado con la naturaleza de adquirir conocimientos y muchos métodos diferentes de adquirir conocimientos
Preguntas
Generalmente se hacen preguntas como «¿Qué es la existencia?» o «¿Cuál es el propósito de ser?» Generalmente se hacen preguntas, como «¿Qué sabes?» o «¿Cómo lo sabes?».
Pregunta sobre
Pregunta qué cosas, comportamientos y relaciones existen con precisión y por lo general existen como Pregunta cómo y por qué ocurren las cosas y pregunta de manera objetiva.
Ideas opuestas
La ontología dice «esto es eso» La epistemología responde: «¿Cómo puedes estar tan seguro de lo que es si ni siquiera sabes qué es?»
Importancia
A la gente le encanta definir las cosas con mucha precisión Las personas encuentran una razón lógica detrás de cada evento utilizando datos precisos
Estudiar
El estudio de «ser» como «estar en el mundo». El estudio del conocimiento o saber cosas como “¿qué sabes tú?”.
Intenta
Intenta dirigirse a nosotros quienes somos Principalmente trata de responder qué tan cerca de la realidad absoluta está nuestra realidad percibida
Ejemplo
Cuando un loro gris le pregunta a su entrenador de qué color soy? al presentar sus formas de diferentes colores, el loro plantea una pregunta ontológica ¿Por qué y cómo podría el color del loro gris?

¿Qué es la ontología?

La ontología se considera la rama fundamental de la filosofía y es una de las más antiguas. Es una palabra griega que significa estudio, teoría o ciencia del ser, que existe.

LEER  Diferencia entre el tejido de punto y el ganchillo

En términos prácticos, la ontología estudia la existencia o no existencia de cosas y, además, la existencia de cómo las cosas se relacionan entre sí. Las preguntas que hace la ontología son algunos de los tipos más antiguos de preguntas que suele hacer la humanidad: ¿existen las ideas, los recuerdos y las emociones? ¿Dios existe? ¿Existen los números? Si existen números, recuerdos o números, ¿cómo se relacionan entre sí?

Todas las cosas se dividen en dos grandes grupos por ontología: entidades concretas, que incluye árboles o piedras, y entidades abstractas, que incluye a Dios o recuerdos. Es comprensible que, por lo general, no sea posible estudiar estos dos tipos de entidades con un método similar porque ambos contienen características diferentes.

Como todas las ramas de la filosofía, la ontología podría estar relacionada con diferentes campos del conocimiento. Por ejemplo, en medicina, la ontología considera profundamente qué tipo de enfermedad es, cuáles son las diferentes características que tiene y cómo los humanos podrían observarla.

En derecho, la ontología determina los rasgos del derecho y las características que lo diferencian de otros sistemas, por ejemplo, las costumbres. Además, en la ontología de la informática, ha crecido mucho y sus entidades estudian el campo de la informática y cómo se relacionan entre sí.

¿Qué es la epistemología?

Epistemología significa estudio sobre el conocimiento. La epistemología se ocupa del segundo tipo de conocimiento, y por eso se dice que la epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la ciencia.

Para los griegos de la antigüedad, había dos tipos de conocimiento: Doxa significa conocimiento vulgar . Por lo general, se basa en la observación y la opinión subjetivas. Por ejemplo, si miro por la puerta, sé que llueve. Episteme significa conocimiento riguroso, y normalmente se basa en el conocimiento adquirido a partir del análisis y estudio objetivo. Por ejemplo, después de leer, sé qué causa la lluvia.

LEER  Diferencia entre crecimiento y desarrollo

La epistemología se estudió desde el principio como ontología. Es por eso que podemos encontrar fácilmente ejemplos de interrogantes epistemológicos de los filósofos de la antigüedad.

René Descartes (1596-1650), el filósofo francés, se delibera como el fundador de la epistemología moderna que da puntos de vista que se basan en el principio llamado fundamentalismo epistemológico. Este principio es una tesis que dice que el conocimiento humano debe apoyarse en verdades que no se pueden negar.

Diferencias clave

  1. La rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza general de las cosas con la identificación en el término más general se conoce como ontología; por otro lado, la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del conocimiento mismo, su alcance, posibilidad y base general es la epistemología.
  2. La ontología generalmente hace preguntas como «¿Qué es la existencia?» o «¿Cuál es el propósito de la existencia?»; por el contrario, la epistemología suele hacer preguntas como «¿Qué sabes?» o «¿Cómo lo sabes?»
  3. A la gente normalmente le gusta describir las cosas con mucha precisión en ontología, mientras que la gente capta una razón lógica detrás de cada ocurrencia utilizando datos precisos en epistemología.
  4. La ontología es el aprendizaje de “ser” como “estar en el mundo”; por otro lado, la epistemología es el aprendizaje de conocimientos o saber cosas como “¿qué sabes tú?”.
  5. La ontología indaga sobre qué cosas, acciones y relaciones ocurren con precisión y por lo general existen; por otro lado, la epistemología indaga sobre cómo y por qué ocurren las cosas y pregunta objetivamente.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la ontología y la epistemología son las ramas de la filosofía que dan sus diferentes ideas. La ontología está asociada con la verdad o la realidad y la naturaleza de la realidad, mientras que la epistemología está asociada con la naturaleza de adquirir conocimiento y muchos métodos diferentes de adquirir conocimiento.