Diferencia entre centralización y descentralización

Diferencia entre centralización y descentralización

Diferencia principal

En los entornos empresariales encontramos principalmente dos tipos de estructuras organizativas; centralización y descentralización. Ambas estructuras organizativas actúan como antónimos entre sí. Al mismo tiempo, siempre hay debates largos sobre cuál de ellos es más eficiente y conduce a la estabilidad de la organización. En la centralización, el poder o la autoridad para tomar decisiones se adjunta a las personas seleccionadas a mano, que se diseñan como la alta dirección en la organización. Por otro lado, en la descentralización, la autoridad o el poder de decisión se divide entre diferentes niveles de gestión, es decir, la alta dirección, la dirección media y la dirección inferior.La autoridad en la descentralización se subdivide en nivel departamental, divisional o de unidad.

Cuadro comparativo

Centralización Descentralización
Definición La centralización es la estructura organizativa en la que la autoridad de decisión y el poder se atribuyen a la alta dirección. La descentralización es la estructura organizativa en la que el poder y la autoridad de toma de decisiones se divide en diferentes subniveles, unidades y departamentos.
Eficaz La centralización es más eficaz en las organizaciones de pequeño tamaño. La descentralización es más eficaz para las organizaciones de gran tamaño.
Personas involucradas En la centralización, pocas personas seleccionadas están involucradas en el proceso de toma de decisiones. Más personas participan en el proceso de toma de decisiones de descentralización.
Pros No hay conflicto de decisiones entre el personal y la postura y la idea sobre el trabajo siguen siendo más claras. Con poder y autoridad a más y más niveles o empleados, las organizaciones consiguen que el personal tenga más confianza y utilizan lo mejor que pueden para el éxito.
Contras En la centralización, el papel de los subordinados se minimiza, lo que conduce a su desmotivación. En la descentralización, la decisión de conflicto puede tener lugar.
LEER  Diferencia entre citoplasma y protoplasma

¿Qué es la centralización?

La centralización es la estructura organizativa, que muchos gobiernos, organizaciones o direcciones de todo el mundo están siguiendo con éxito. En esta estructura, la autoridad de decisión y poder está adscrita a la alta dirección. Cabe mencionar que la alta dirección se compone de las personas con más experiencia y formación de la organización. Por lo tanto, las personas seleccionadas a mano se designan como los altos mandos de una organización, ya que están en el asiento del conductor, con poder para dirigir la organización en la dirección correcta o incorrecta. Como era de esperar, esta estructura organizativa tiene varios pros y contras. El beneficio más emocionante que ofrece es que el conflicto de decisiones no se produce entre el personal, y la postura y la idea sobre el trabajo siguen siendo más claras. Por otra parte, minimiza el papel de los subordinados y termina haciendo que los empleados sean buenos seguidores, no los propios líderes. En esta estructura, el poder está con algunas personas y a los restantes solo se les pide que sigan sus órdenes. Al no ver una parte activa en el proceso de toma de decisiones, el empleado de nivel inferior a veces se siente bastante desmotivado.

¿Qué es la descentralización?

La descentralización es la estructura organizativa en la que el poder y la autoridad de toma de decisiones se divide en diferentes subniveles, unidades y departamentos. Significa que solo la alta dirección no está involucrada en la toma de decisiones, los mandos medios y bajos también tienen responsabilidades y autoridad, con su uso pueden convertirse en parte activa de los diferentes procesos de toma de decisiones. Con poder y autoridad en más y más niveles o empleados, las organizaciones logran que el personal tenga más confianza y lo utilizan lo mejor que pueden para su éxito. No solo esto, las personas que ven su autoridad en la organización, trabajan con más dedicación. La adaptación de la descentralización se ve con mayor frecuencia cuando dos empresas obtienen fusión o acusaciones, con el objetivo de permitir que los empleados de ambas empresas tengan poder. Es igualmente eficaz dentro de las grandes organizaciones, donde las personas seleccionadas por sí solas no pueden tomar decisiones. Para una implementación más efectiva de este sistema, la comunicación abierta y libre entre personas autorizadas debe organizarse de manera regular.

LEER  Diferencia entre sólido, líquido y gas

Centralización versus descentralización

  • En la centralización, el poder de toma de decisiones está vinculado a la gestión de alto nivel, mientras que en la descentralización, la autoridad de toma de decisiones se divide en diferentes subniveles, unidades y departamentos.
  • La centralización es más efectiva en las organizaciones pequeñas, mientras que la descentralización es más efectiva para las organizaciones de gran tamaño.
  • En la centralización, pocas personas seleccionadas están involucradas en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, más personas participan en el proceso de toma de decisiones de descentralización.
  • En la centralización se minimiza el papel de los subordinados lo que conduce a su desmotivación, mientras que en la descentralización la decisión de conflicto puede tener lugar.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre centralización y descentralización» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]