Diferencia entre Centrosoma y Centríolo

Diferencia entre Centrosoma y Centríolo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el centrosoma y el centríolo es que el centrosoma es un orgánulo presente en el citoplasma, mientras que el centríolo es la unidad de microtúbulos que participa en la formación del aparato del huso durante la división celular …

Centrosoma frente a centriolo

Los centrosomas están hechos de centríolos y están presentes en el citoplasma, mientras que los centríolos están formados por microtúbulos y están presentes en el centrosoma. El centrosoma está compuesto por dos centríolos, mientras que los centríolos están compuestos por microtúbulos proteicos. Los centrosomas son únicos en número, por otro lado, los centriolos son dos en número. El centrosoma no tiene una estructura específica, mientras que el centríolo tiene una estructura corporal cilíndrica. En la replicación, el centrosoma forma una sola copia, mientras que el centríolo forma dos copias como resultado de la replicación. El centrosoma se encuentra cerca del núcleo, por otro lado, el centríolo está presente cerca de los cuerpos basales de los cilios y flagelos.La estructura y el tipo de centrosoma varía en diferentes especies, mientras que el centríolo se encuentra en dos tipos que son Típicos y Atípicos. La función principal del centrosoma es organizar los centríolos,

Centrosoma frente a centriolo

Cuadro comparativo

Centrosoma Centriolo
El centrosoma es un orgánulo que se encuentra en eucariotas que contiene los centriolos. Un centríolo es una estructura cilíndrica que forma los microtubos del huso durante la división celular.
Composición
Consta de dos centriolos Un centríolo se compone de nueve conjuntos de microtúbulos
Talla
El tamaño del centrosoma es el doble que el de un centríolo. La longitud de un centríolo es de unos 200 nm de ancho mientras que de 500 nm de largo.
Forma
Los centrosomas no tienen una forma definida Los centríolos son cilíndricos
Ubicación
El centrosoma está presente en animales y se encuentra cerca del núcleo. Los centríolos están presentes en protistas y células animales y se encuentran dentro de la membrana celular o cerca de los cilios y flagelos.
Resultado de la replicación
Como resultado de la replicación, el centrosoma produce solo una copia de sí mismos. La replicación de los centriolos tiene lugar en la fase S y se forman dos copias.
Funciones
Desempeñan un papel en la interfase y la fase mitótica del ciclo celular.
Están organizando los microtúbulos
Los centríolos ayudan en la formación de fibras del huso.
También forman el cuerpo basal de cilios y flagelos.
También ayudan a producir las proteínas.

¿Qué es el centrosoma?

Un centrosomaes ese orgánulo que sirve como centro organizador de los microtúbulos en una célula animal. En la mayoría de los tipos de mamíferos, se cree que estos centrosomas no se heredan de las células parentales, sino que se forman nuevamente en las células de un cigoto. Está compuesto por dos centríolos, y estos centríolos están dispuestos en un patrón ortogonal. Estos dos centríolos están rodeados de material pericentriolar (PCM). El material pericentriolar es un material amorfo que ancla los microtúbulos por nucleación de microtúbulos. Estos microtúbulos de anclaje son de tres tipos como y-tubulina, ninein y pericentrin. El tamaño del centrosoma es el doble que el del centríolo, pero su tamaño no permanece igual porque su tamaño puede cambiar durante las divisiones celulares. En el cuerpo animal, el centrosoma está presente cerca del núcleo. Centrosoma presente en todas las células animales. Los límites del centrosoma están determinados por ese material que rodea a los centríolos y también los abre. Se dice que las proteínas que encierran a los centriolos forman el material pericentriolar. Los microtúbulos de los centriolos se encuentran en un ángulo de noventa grados entre sí.

LEER  Diferencia entre axón y dendritas

Funciones

  • El centrosoma realiza la función de formar fibras del huso durante el ciclo celular.
  • Los centrosomas también están involucrados en el linaje metazoario de eucariotas.
  • También juega un papel durante las fases de interfase y mitótica.
  • También organiza los microtúbulos y mantiene la polaridad celular.
  • El centrosoma también participa en el transporte intercelular con la ayuda de la matriz de microtúbulos.

¿Qué es Centriole?

Un centríolo es una estructura cilíndrica, ensamblaje de dos centríolos que se conocen como centríolos madre e hija. Ambos centriolos se encuentran en un patrón ortogonal y forman el centrosoma. Un centríolo está compuesto por nueve túbulos tripletes que se ensamblan en una estructura cilíndrica. Cada conjunto de microtúbulos consta de tres microtúbulos. Estos microtúbulos se organizan en un patrón que se conoce como estructura de rueda de carro. La proteína SAS-6 es una molécula que actúa como precursora de la formación del centriolo. Pero también hay algunas proteínas diferentes en C.elegans que forman el centríolo como SPD-2, SAS-4, SAS-5 y SAS-6. Los microtúbulos que forman los centriolos tienen aproximadamente 200 nm de ancho y 500 nm de largo. Como resultado de la replicación, los centriolos se replican en la fase S y forman dos copias de los centriolos. Un centríolo es parte del cuerpo de muchos protistas y otros animales. En el cuerpo del organismo, se encuentran cerca de los cilios y flagelos y están presentes en la membrana celular solo para formar los cuerpos basales. Sus proteínas también son producidas por los propios centriolos que forman la estructura real de los centriolos.

Funciones

  • Los centríolos forman el aster durante la interfase.
  • Los centríolos también organizan los microtúbulos en el citoplasma.
  • El centríolo madre coloca los cilios y los flagelos.
  • Los centríolos de los espermatozoides también participan en el movimiento de los espermatozoides.
  • También participan en el desarrollo del embrión después de la fertilización.
  • También son responsables de producir las proteínas que forman la estructura.
LEER  Diferencia entre Inmunidad Activa e Inmunidad Pasiva

Diferencias clave

  1. El centrosoma se encuentra en el citoplasma, mientras que el centríolo está presente en el centrosoma.
  2. Un centrosoma está formado por dos centríolos, mientras que un centríolo está formado por nueve microtúbulos.
  3. El centrosoma se encuentra cerca del núcleo de la célula, por otro lado, el centríolo se encuentra cerca del cuerpo basal de los cilios y flagelos.
  4. Durante el proceso de replicación, el centrosoma forma la copia única de sí mismo, mientras que los centríolos forman las dos copias de sí mismos.

Conclusión

La conclusión del artículo es que el centrosoma es un orgánulo, formado por dos centríolos que se encuentran en el citoplasma, mientras que los centríolos están compuestos por microtúbulos y están presentes en el centrosoma. Tanto el centrosoma como el centriolo están presentes en animales y algunos protistas.