Diferencia entre clivaje y mitosis

Diferencia entre clivaje y mitosis

Diferencia principal

La principal diferencia entre la división y la mitosis es que la división es la división citoplásmica que sigue a la división nuclear, mientras que la mitosis es el proceso de división celular en el que la célula madre se divide en dos células hijas …

Escisión versus mitosis

La mitosis y la escisión son los dos eventos del ciclo celular. La escisión también se conoce como citocinesis, mientras que los dos pasos de la mitosis incluyen cariocinesis y citocinesis. La escisión es la división citoplasmática que sigue a la división nuclear. La mitosis, por otro lado, es el proceso de división celular en el que la célula madre se divide en dos células hijas. Básicamente, la escisión es el segundo paso de la división celular y es responsable de la división de la célula madre en dos células hijas. La escisión comienza durante la telofase, que es la etapa final de la división nuclear.Además, la citocinesis es el término que describe la división citoplasmática de todos los tipos de células, incluidas las células vegetales, las células animales y las células procariotas porque el proceso de escisión se refiere principalmente a la citocinesis en animales. Por el contrario, el proceso de mitosis ocurre a través de dos pasos; división nuclear, que sigue a la citocinesis. El proceso de citocinesis en un animal, así como en muchos eucariotas unicelulares, ocurre a través de cuatro pasos, que incluyen el inicio, la contracción, la inserción de la membrana y la finalización. La mitosis, por otro lado, también tiene cuatro etapas que incluyen la profase, metafase, anafase y telofase.

Cuadro comparativo

Escote Mitosis
La división citoplasmática que sigue a la división nuclear se llama clivaje. El proceso de división celular en el que la célula madre se divide en dos células hijas se llama mitosis.
Ocurrencia
La escisión ocurre solo en las células animales. La mitosis ocurre tanto en las células vegetales como en las animales.
Significado
La escisión también se conoce como citocinesis en las células animales. Hay dos pasos de la mitosis, que son la cariocinesis y la citocinesis.
Eventos
Durante la escisión, la división del citoplasma de la célula madre ocurre en los dos núcleos hijos. Durante la mitosis, la división del núcleo padre se produce en los dos núcleos hijos y luego se produce la división del citoplasma.
Componentes
Los componentes como los filamentos de miosina, los filamentos de actina y el anillo contráctil están involucrados en la escisión. Los husos mitóticos que están formados por microtúbulos están involucrados en la división nuclear.
En Embriología
La escisión sugiere la división celular rápida del cigoto por mitosis. La mitosis es ese tipo de división celular responsable de la escisión.
Talla
El tamaño del blastómero disminuye a medida que aumenta su número. El tamaño de las células hijas permanece casi constante durante el crecimiento.
Presencia
La escisión se produce en la célula partenogenética o en el cigoto. La mitosis ocurre en la mayoría de las células del cuerpo.
Relación citoplasmática o nuclear
La proporción citoplásmica o nuclear aumenta a medida que avanza la escisión. La proporción citoplasmática o nuclear no cambia durante la mitosis.
Consecuencia
La división sigue a la división nuclear. A la mitosis le sigue la citocinesis, que a su vez es seguida por la división del citoplasma.
LEER  Diferencia entre glucocorticoides y mineralocorticoides

¿Qué es el escote ?

La escisión es la división citoplasmática que sigue a la división nuclear. Durante la embriogénesis, la escisión sugiere divisiones mitóticas rápidas del cigoto y forman el blastocisto, que es una estructura multicelular. Como la escisión está involucrada en la dispersión del citoplasma del cigoto entre las células del blastocisto, se caracteriza por la falta de crecimiento de células hijas. El proceso de citocinesis en un animal, así como en muchos eucariotas unicelulares, ocurre a través de los cuatro pasos, que son inicio, contracción, inserción de la membrana y finalización.

¿Qué es la mitosis ?

La mitosis es la división celular en la que la célula madre se divide en dos células hijas. Es un evento del ciclo celular que sigue a la fase G 2 . El proceso de la mitosis ocurre a través de dos pasos; división nuclear, que sigue a la citocinesis. Es responsable de la reproducción asexual ya que produce nuevas células, que pueden reemplazar las células dañadas, viejas o perdidas. Además, las células hijas que son producidas por la mitosis tienen la cantidad exacta de cromosomas que la célula madre. El proceso de la mitosis incluye cuatro etapas, que son la profase, metafase, anafase y telofase.

Diferencias clave

  1. La división citoplasmática que sigue a la división nuclear se llama escisión, mientras que el proceso de división celular en el que la célula madre se divide en dos células hijas se llama mitosis.
  2. El tamaño del blastómero disminuye a medida que aumenta su número, mientras que el tamaño de las células hijas permanece casi constante durante el crecimiento.
  3. La escisión es el proceso que ocurre solo en las células animales; por otro lado, la mitosis es el proceso que ocurre tanto en las células vegetales como animales.
  4. La escisión es el proceso que también se conoce como citocinesis en las células animales. Por el contrario, hay dos pasos de la mitosis, que son la cariocinesis y la citocinesis.
  5. Durante el proceso de escisión, la división del citoplasma de la célula madre ocurre en los dos núcleos hijos, por otro lado, durante el proceso de mitosis, la división del núcleo padre se produce en los dos núcleos hijos y luego la división de se produce el citoplasma.
  6. Los componentes como los filamentos de miosina, los filamentos de actina y el anillo contráctil están involucrados en el proceso de escisión, por otro lado, el huso mitótico que está formado por los microtúbulos está involucrado en la división nuclear.
  7. La escisión es el proceso que sugiere la división celular rápida del cigoto por mitosis, por otro lado, la mitosis es ese tipo de división celular que se encarga de la escisión.
  8. La escisión sigue a la división nuclear, por otro lado, a la mitosis le sigue la citocinesis, que es la etapa de la división celular y supervisa la separación de material genético idéntico en los dos nuevos núcleos y es seguida por la división del citoplasma.
  9. La proporción citoplasmática o nuclear aumenta a medida que avanza la escisión, mientras que la proporción citoplasmática o nuclear no cambia durante la mitosis.
  10. La escisión ocurre en la célula partenogenética o cigoto, mientras que la mitosis ocurre en la mayoría de las células del cuerpo.
LEER  Diferencia entre ribosomas procariotas y ribosomas eucariotas

Conclusión

Toda la discusión anterior resume que la escisión es la citocinesis de las células animales. Comprende la división del citoplasma entre los dos núcleos hijos que se formaron durante la división nuclear. La mitosis, por otro lado, es la división de una célula madre en dos células hijas que contienen el mismo número de cromosomas que el que estaba presente en la célula madre.