Diferencia entre ciclón y tsunami

Diferencia entre ciclón y tsunami

Diferencia principal

Ambos fenómenos naturales pueden envolver innumerables vidas cuando golpean las áreas residenciales, aunque su mecanismo no es el mismo, incluso su punto de acción no es el mismo, incluso si están estrechamente aliados entre sí. La principal razón detrás de esto es el mecanismo del ciclón en la región tropical, ya que aquí comienza principalmente desde el mar / río y la gente lo llama Tsunami. Pero la realidad es que Cyclone puede tener lugar en cualquier lugar, pero el tsunami puede surgir después de formar olas en el agua.

¿Qué es Cyclone?

Los Ciclones son tormentas torbellino gigantes, giratorias, que se mueven en el movimiento circular, ya sea que posean el movimiento en sentido horario o antihorario. Como se mencionó anteriormente, pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y pueden provocar fuertes lluvias, que incluso pueden agravar la situación con la alerta de inundación. El ciclón es una tormenta o sistema de vientos que gira alrededor de un centro de baja presión atmosférica, avanza en una velocidad de 20 a 30 millas (aproximadamente 30 a 50 kilómetros) por hora, y a menudo trae fuertes lluvias. La palabra ‘Ciclón’ fue acuñada por primera vez por Hennry Piddington en 1848, y se deriva de la palabra griega Kyklon, que significa “moverse en círculo, dar vueltas”.

¿Qué es Tsunami?

No estará mal llamarlo terremoto submarino ya que avanza formando las fuertes olas después de que ocurre un movimiento brusco en el fondo del océano que puede ser el terremoto, un deslizamiento de tierra submarino o una erupción volcánica. En lo que va de la historia, la mayoría de los tsunamis han golpeado las regiones del Pacífico porque allí se encuentran la mayor cantidad de zonas de subducción (una placa tectónica se desliza debajo de otra y se hunde profundamente en el manto terrestre) y los volcanes submarinos se sitúan en el lugar. El tsunami es una ola grande y muy alta en el océano que generalmente es causada por un terremoto debajo del mar y que puede causar una gran destrucción cuando llega a tierra. La palabra ‘Tsunami’ es de origen japonés, que significa Tsu «puerto» + nombre «olas».

LEER  Diferencia entre amargo y agrio

Diferencias clave

  1. Los expertos en meteorología pueden predecir el ciclón de antemano, aunque ni siquiera los expertos en sísmica pueden predecir el tsunami.
  2. Cuando ambos desastres naturales despegaron, uno de ellos, Cyclone sigue el movimiento circular (tal vez a veces un poco irregular) y el otro forma mareas (olas) después de que las placas tectónicas se golpean y, además, la energía potencial cambia a cinética. energía.
  3. Los ciclones pueden ocurrir en cualquier lugar, ya que debe mencionarse que no son el desastre natural que se acaba de formar sobre el agua, ya que incluso pueden formarse en cualquier lugar donde reciba la baja presión atmosférica. Aunque, los tsunamis solo estallaron en el agua seguido por el movimiento brusco bajo el agua (sobre el nivel del mar).
  4. Los ciclones se forman al cambiar sobre el nivel del mar en el viento, por otro lado, el tsunami golpea después de que las variaciones ocurren por debajo del nivel del mar.
  5. Los Ciclones Máximos se han producido en las áreas tropicales, frente a ellos se ha producido el número máximo de Tsunamis en las regiones del Pacífico.
  6. Después del impacto del ciclón, hay fuertes posibilidades de fuertes lluvias, aunque no hay tales indicios después de que el tsunami se sacudiera en el área.