Diferencia entre destilación fraccionada y destilación simple

Diferencia entre destilación fraccionada y destilación simple

Diferencia principal

La principal diferencia entre la destilación fraccionada y la destilación simple es que la destilación fraccionada es un proceso que se usa para separar líquidos que tienen puntos de ebullición muy cercanos, mientras que la destilación simple en la que solo se separan aquellos líquidos que tienen grandes espacios de puntos de ebullición entre ellos.

Destilación fraccionada frente a destilación simple

La destilación fraccionada es un método que se utiliza para separar líquidos que tienen puntos de ebullición muy cercanos. Por otro lado, la destilación simple se puede utilizar para separar solo aquellos líquidos que tienen grandes espacios de puntos de ebullición de al menos 50 grados entre ellos. La destilación fraccionada es un procedimiento más largo y que requiere más tiempo; sin embargo, la destilación simple solo requiere vaporización y, por lo tanto, la condensación lleva menos tiempo que su comparación.

La destilación fraccionada también requiere más recursos ya que puede requerir que el proceso se repita varias veces para completar la separación de todos los fluidos, pero la destilación simple requiere menos tiempo debido a la simplicidad de su proceso. La destilación fraccionada utiliza el mismo aparato con la adición de una columna de fraccionamiento, mientras que la destilación simple implica un aparato simple con dos matraces y un condensador.

En la destilación fraccionada, la columna de fraccionamiento se utiliza en el proceso como un segregador para los diferentes líquidos involucrados en el proceso, mientras que, en la destilación simple, el líquido se separa como líquido con el punto de ebullición más bajo se separa a medida que se vaporiza y luego se condensa a un forma liquida. La destilación fraccionada requiere que el proceso se repita varias veces para completar la separación de todas las soluciones, mientras que, para la destilación simple, el proceso no tiene que repetirse varias veces, ya que una sola toma puede hacer el propósito.

La destilación fraccionada no se puede utilizar para separar un disolvente de un soluto; sin embargo, en una destilación simple, el solvente se puede separar del soluto siguiendo el proceso. En la destilación fraccionada, muchos componentes importantes deben recuperarse como productos, mientras que en la destilación simple, el componente principal suele ser un solo producto que debe separarse. El principal ejemplo de la destilación fraccionada es el refinado de petróleo crudo, mientras que el agua salada se refina siguiendo el proceso de destilación simple.

Cuadro comparativo

Destilación fraccionada Destilación simple
La destilación fraccionada se utiliza para aislar los líquidos que tienen puntos de ebullición muy cercanos. La destilación simple se puede usar para separar solo aquellos líquidos que tienen grandes espacios de puntos de ebullición de al menos 50 grados entre ellos.
Aparato
Utiliza un aparato complejo que incluye una columna de fraccionamiento. La destilación simple implica un aparato simple y sin columna de fraccionamiento.
Recursos
Consume más energía y tiempo Consume menos energía y tiempo
Proceso
El componente en ebullición se recoge en sus diferentes columnas fraccionarias específicas dando como resultado la separación como un producto refinado. El solvente que debe separarse hierve en un punto de ebullición anterior dejando atrás todos los solutos no deseados.
Exactitud
Puede purificar fácilmente líquidos complejos. Da peor separación
Repetición
Requiere que el proceso se repita más de una vez para completar la separación de todos los fluidos No requiere que se repita el proceso.
Separación de solventes
No se puede utilizar para separar un disolvente de un soluto. El solvente se puede separar del soluto siguiendo el proceso
Productos
Muchos componentes importantes deben recuperarse como productos El componente principal suele ser un solo producto que se debe separar.
Usos principales
Extracción de una combinación de líquidos con variaciones menores del punto de ebullición. Líquidos de extracción con grandes variaciones en el punto de ebullición o líquidos con contaminaciones
LEER  Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos

¿Qué es la destilación fraccionada?

La destilación fraccionada es una técnica que se utiliza para la separación de componentes de mezclas complejas. Estos componentes de este complejo tienen puntos de ebullición más cercanos. Para este tipo de mezclas complejas, la forma tradicional de procesos de destilación no tiene sentido. Allí, una destilación modificada como la destilación fraccionada hace el trabajo.

La destilación fraccionada es un método que se utiliza para separar líquidos que tienen puntos de ebullición muy cercanos. El aparato utilizado en la destilación fraccionada es complejo en comparación con los aparatos tradicionales con la adición de una columna de fraccionamiento. Esta columna de fraccionamiento se fija a un matraz que contiene la mezcla líquida. Estas columnas de fraccionamiento actúan como una pequeña obstrucción y para los gases que se elevan en la cámara. Evitará que pasen los vapores impuros.

Las perlas de vidrio de esta columna de fraccionamiento proporcionan una mayor superficie para los procesos de vaporización y condensación. Esta columna de fraccionamiento se utiliza en el proceso como segregador de diferentes líquidos involucrados en el proceso. Como digamos, si se calienta una mezcla de dos componentes, el vapor formado estará formado por ambos componentes debido a la menor diferencia en sus puntos de ebullición.

Pero a medida que pasa el tiempo, la temperatura descenderá gradualmente y la parte superior de la columna de fraccionamiento alcanzará el punto de temperatura más baja. El constituyente con un punto de ebullición mínimo se filtrará allí y el restante con un punto de ebullición más alto se recogerá en el extremo inferior del matraz.

LEER  Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Los líquidos complejos tienen un punto de ebullición ligeramente diferente y, con la ayuda de esta columna de fraccionamiento, estos líquidos se separan en su punto de ebullición. Por simple que parezca, la columna fraccionada agrega complejidad a su aparato. La destilación fraccionada requiere que el proceso se repita varias veces para completar la separación de todos los fluidos. Este tipo de destilación no se puede utilizar para separar un disolvente de un soluto.

Más bien se destila un compuesto como el petróleo crudo, y es necesario recuperar tantos componentes importantes como productos durante la destilación. El fenómeno involucrado en la destilación fraccionada es que los componentes que tienen diferentes puntos de ebullición se recolectan en diferentes fracciones durante el proceso. Esta destilación se repite muchas veces, por eso también se la conoce como destilación de rectificación.

Las repeticiones en el proceso significan una mejor separación de los diferentes componentes. La destilación fraccionada se utiliza principalmente en la refinación de petróleo crudo, donde todos los diferentes componentes se separan durante el proceso.

¿Qué es la destilación simple?

La destilación simple es un tipo de destilación que se utiliza para separar aquellos líquidos que tienen grandes espacios de puntos de ebullición. Estos espacios más grandes podrían ser de al menos 50 grados entre ellos, ya que no utiliza una columna de fraccionamiento. Se trata de un aparato sencillo con dos matraces y un condensador.

El proceso de destilación no tiene que repetirse varias veces ya que una sola toma puede hacer el propósito. Este proceso comienza con la ebullición de la mezcla al principio, y el componente que tiene el punto de fusión más bajo comenzará a hervir y luego comenzará a vaporizarse. Los vapores se envían a través del condensador donde se condensa, enfría y luego se licúa para recolectar como un compuesto separado.

El solvente que debe separarse generalmente hierve en un punto de ebullición más temprano dejando atrás todos los solutos no deseados. En este tipo de destilación, se puede separar un disolvente del soluto siguiendo el proceso. El componente principal suele ser un solo producto que se debe separar. La destilación simple se usa generalmente para separar solventes líquidos de sustancias sólidas. El agua salada se refina siguiendo el proceso de destilación simple.

LEER  Diferencia entre isótropo y anisótropo

Diferencias clave

  1. La destilación fraccionada es un procedimiento que ayuda a dividir líquidos que contienen puntos de ebullición muy adyacentes; por otro lado, la destilación simple puede ayudar a separar solo aquellos tipos de líquidos que consisten en grandes rupturas de puntos de ebullición.
  2. La destilación fraccionada se considera un método más largo y que requiere más tiempo; sin embargo, la destilación simple solo necesita vaporización y condensación y, en comparación, requiere un tiempo mínimo.
  3. El difícil aparato que incluye soporte de fraccionamiento se utiliza por destilación fraccionada; por otro lado, la destilación simple incluye un dispositivo simple que tiene dos matraces y un condensador.
  4. En la destilación fraccionada, el polo fraccionador participa en el proceso como separador de los diferentes líquidos que toman en el proceso, mientras que el líquido se divide en destilación simple cuando un líquido que tiene un punto de ebullición mínimo, se aliena al evaporarse y luego se comprime a una forma líquida.
  5. La destilación fraccionada implica que el método se repita muchas veces para terminar la separación de todos los líquidos; al contrario, el proceso no tiene que repetirse muchas veces en una simple destilación ya que una sola toma puede hacer la determinación.
  6. En el método para aislar un solvente de un soluto en la solución, la destilación fraccionada no se puede utilizar en este proceso; sin embargo, el disolvente se puede separar del soluto en una simple destilación siguiendo el método.
  7. Muchos mecanismos vitales deben recuperarse como productos en destilación fraccionada, mientras que el factor clave suele ser un solo producto en destilación simple que es obligatorio dividir.
  8. El refinado de petróleo crudo es el principal ejemplo de destilación fraccionada, mientras que la destilación del agua salada se realiza mediante destilación simple.

Conclusión

La destilación fraccionada es un proceso complejo que se usa para separar líquidos que tienen puntos de ebullición muy cercanos, mientras que la destilación simple es un proceso de destilación muy simple que se puede usar para separar solo aquellos líquidos que tienen grandes espacios de puntos de ebullición de al menos 50 grados entre ellos.