Diferencia principal
El cifrado es un método o proceso de convertir o cambiar datos normales en varios tipos de códigos basados en programación para que cualquier tercero no autorizado no pueda acceder a ellos. Mientras que el descifrado es el proceso de convertir esa forma codificada de datos nuevamente en la forma legible o normal en la que originalmente estaba destinado a ser. Ambos términos están interrelacionados entre sí ya menudo se usan juntos.
Cuadro comparativo
¿Qué es el cifrado?
Se refiere a la conversión de datos en un formulario de código secreto que está a salvo del acceso no autorizado de terceros y nadie puede entenderlo. El fenómeno del cifrado es demasiado antiguo y ha sido utilizado por los antiguos griegos y romanos para comunicarse entre sí. En su época los mensajes se enviaban sustituyendo las letras del lenguaje común por diferentes signos y otras marcas, lo que indica esas letras. El receptor que originalmente tenía la intención de recibir ese mensaje conocía el significado de los signos y pudo extraer el mensaje original de él. En ese momento se utilizaron varias herramientas para confeccionar los letreros. Este esquema fue bastante útil ya que cualquier otra persona que recibe el mensaje no pudo entenderlo. Los mismos fenómenos saltan de las páginas de la historia y atraviesan diversas fases de desarrollo. La forma moderna de tal proceso se denomina cifrado. Como hoy en día la comunicación se realiza a través de máquinas, las máquinas convierten el mensaje original en una forma codificada instruida por un programa. Esta forma codificada no es comprensible para los humanos y no sirve de nada hasta que se vuelve a convertir a su forma original. El proceso de cifrado ha demostrado ser muy útil en lo que respecta a la seguridad de los datos y la privacidad del usuario.
¿Qué es el descifrado?
El descifrado es el método de convertir los datos codificados en secreto a su forma original. Los datos en forma codificada no sirven de nada hasta que se conviertan a la forma original y significativa. Para ello, el receptor de los datos debe poder descifrarlos. En la antigüedad, los mensajes que se enviaban en un lenguaje secreto basado en signos solo eran comprensibles para sus receptores específicos y respectivos, ya que solo eran conscientes del significado de los signos secretos. Extraen el mensaje original de los signos por sus habilidades de conversión. Como las máquinas se utilizan para la comunicación moderna, la máquina en el destino es capaz de convertir la forma codificada de datos en su forma original. Las máquinas realizan automáticamente el descifrado de códigos en el máximo de casos. Sin embargo, en algunas situaciones, los fenómenos también se atienden manualmente.
Cifrado frente a descifrado
- El cifrado es el método de enviar datos en forma de códigos secretos que no son comprensibles y permiten la seguridad de los datos.
- El descifrado es el método para recibir los datos codificados y convertirlos nuevamente a su forma original y útil.
- El cifrado se realiza automáticamente cuando los datos son enviados por una máquina denominada fuente. Los programas preinstalados convierten los datos en códigos secretos antes de enviarlos.
- El descifrado se produce en la máquina de destino. La máquina recibe y convierte la forma codificada de datos a su forma original y significativa. Puede ser tanto automático como manual.
- Ambos métodos están interrelacionados entre sí, ya que son la máxima preferencia por la seguridad y privacidad de los datos.