Diferencia entre cilios y microvellosidades

Diferencia entre cilios y microvellosidades

Diferencia principal

Los cilios son excrecencias de citoplasma en forma de cola que se encuentran solo en las células eucariotas que ayudan en la locomoción, mientras que las microvellosidades son protuberancias de la membrana celular que emplearon el área de superficie de las células eucariotas para su absorción.

Cuadro comparativo

Base Cilios Microvellosidades
Definición Las proyecciones de pelo largo de la membrana plasmática con núcleos formados por microtúbulos se conocen como cilindros. Proyecciones alargadas en forma de dedos de la membrana plasmática que representa un núcleo de microfilamento delgado.
Longitud La longitud de los cilios varia de 5 a 10 μm. La longitud de las microvellosidades varia de 0,5 a 1 μm.
Diámetro Su diámetro es de 0,5 μm. Su diámetro es de 0,1 μm.
Ubicacion Se encuentra en los tractos respiratorio y reproductivo. Ocurren en el intestino donde la absorción y las secreciones son las principales actividades.
Sitio emergente Surgen de gránulos basales Los gránulos basales están ausentes
Tipo de célula Célula eucariota Célula eucariota y procariota
Caracteristicas Móvil y no móvil Inmóvil
Etimología Viene de la palabra latina que significa pestañas. Viene de la palabra griega «mikros» que significa pequeño y la palabra latina vellosidad que significa cabello
Funciones Ayuda en los movimientos rítmicos y ayuda como órganos sensoriales. Absorción, secreciones, adhesión celular y mecanotransducción

¿Qué son los cilios?

La superficie de la mayoría de las células tiene extensiones que se utilizan en movimiento, absorción, fagocitosis, etc. Los cilios y las microvellosidades son dos extensiones protoplásmicas de las células. Cilia es el plural del cilio. Estas estructuras son móviles o inmóviles. Los cilios móviles pueden latir en una dirección para que el organismo pueda mover las partículas entrelazadas de la superficie. Celia también está presente en algunas otras células especializadas que se denominan células sensoriales del oído de un vertebrado. Por ejemplo, los cilios normales están rodeados por estereocilios basados ​​en actina que son responsables de proporcionar una entrada sensorial inicial para la audición. Estas proyecciones también forman parte de otros orgánulos junto con los flagelos, lo que se llama undulipodia. El núcleo de esta estructura está formado por microtúbulos dispuestos uniformemente en una orientación longitudinal que se conoce como orientación (9 + 2). 9 + 2 significa que el núcleo de cada cilio contiene nueve microtúbulos doblemente presentes en la periferia y dos microtúbulos individuales en el centro. Cada cilio se origina a partir de una estructura única que se denomina cuerpo basal. El cuerpo basal tiene diferentes disposiciones de microtúbulos. El cuerpo basal tiene nueve microtúbulos que están presentes en tripletes sin túbulos centrales en lugar de la disposición periférica de nueve túbulos en un núcleo de cilio.

LEER  Diferencia entre citoplasma y citoesqueleto

¿Qué son las microvellosidades?

Microvellosidades son el plural de microvellosidades. Las microvellosidades están presentes en tres tipos de células especializadas en la absorción. El primer sitio es el borde estriado del epitelio intestinal; el segundo sitio es el borde cepillado del túbulo proximal del riñón, mientras que el tercer sitio es el epitelio de la vesícula biliar. Las microvellosidades poseen fibras diminutas que se denominan filamentos de actina y que se extienden paralelas entre sí a lo largo de las microvellosidades. Los filamentos están unidos entre sí y a la membrana celular mediante proteínas. Estas proteínas corren perpendicularmente a través de los filamentos de actina. Las microvellosidades se mantienen unidas para formar haces reticulando proteínas conocidas como villin y fimbrin. La función principal de las microvellosidades es la absorción de sustancias. Las células producen estos microfilamentos para mejorar la superficie de absorción en la superficie intestinal, para participar en la digestión de carbohidratos y para transportar materiales que se absorben. Las microvellosidades se empaquetan en grandes cantidades, lo que hace que su apariencia parezca un cepillo. Estos bordes de cepillo están presentes en las superficies luminales del epitelio del intestino, para su absorción.

Diferencias clave

  1. Tanto los cilios como las microvellosidades contienen fibras proteicas que se extienden hacia afuera para dar forma a la estructura.
  2. Los cilios son más largos y de mayor diámetro que las microvellosidades.
  3. Los cilios están formados por microtúbulos que contienen (9 + 2) ultraestructura. Las microvellosidades están hechas de microfilamento que carece de ultraestructura (9 + 2).
  4. Los cilios no están rodeados por una capa de glucocáliz. Las microvellosidades están rodeadas por una capa de glucocáliz.
  5. Los cilios se estrechan distalmente. Las microvellosidades son extremadamente delgadas y cortas.
  6. Los cilios se utilizan en el movimiento de células u objetos sobre la superficie de las células; Las microvellosidades mejoran el área de superficie de la célula y aumentan la velocidad de difusión de los materiales en la célula.
  7. Los cilios se encuentran en la superficie de las células epiteliales columnares del tubo uterino o del tracto respiratorio, mientras que las microvellosidades están presentes en la superficie de las células columnares de los túbulos renales y del intestino delgado.