Diferencia entre Uretra masculina y Uretra femenina

Diferencia entre Uretra masculina y Uretra femenina

Diferencia principal

La principal diferencia entre la uretra masculina y la uretra femenina es la longitud. En los hombres, la uretra mide 8 pulgadas de largo y en las mujeres, solo 2 pulgadas de largo. La uretra masculina se ha diferenciado en cuatro partes, mientras que la uretra femenina no tiene diferenciación.

Uretra masculina frente a uretra femenina

La palabra «uretra» se deriva del idioma griego. Es un tubo en los mamíferos placentarios que conecta la vejiga urinaria con el meato urinario para la eliminación de líquidos, específicamente orina del cuerpo al mundo externo. La uretra masculina es más larga que la uretra femenina. Otra diferencia sería el camino que toma la desde la vejiga hasta el mundo externo. En los hombres el camino es más curvo y en las mujeres el camino es más directo. Esta trayectoria curva dificulta el cateterismo de los machos. Debido a la corta longitud de la uretra en las mujeres, la infección puede ser un problema.

Cuadro comparativo

Uretra masculina Uretra femenina
Longitud
Su longitud es de unos 20 cm. Tiene casi 4 cm de largo.
Diámetro
8-9 mm 6 mm
Partes
Tiene cuatro partes; región pre-prostática; región prostática, membranosa y penial. No tiene regiones específicas.
Apertura
Se abre en la parte superior del pene por la abertura urinogenital. Se abre frente a la abertura vaginal por la abertura urinaria.
Papel
Transporta tanto la orina como el semen al exterior. Transporta solo orina al exterior.
Enfermedades comunes
Cálculos renales Uretritis y cálculos renales

¿Qué es la uretra masculina?

Los machos usan su uretra para dos propósitos, orinar y eyacular. El esfínter externo de la uretra masculina es un músculo estriado que permite el control voluntario de la micción y este músculo del esfínter uretral interno adicional está presente solo en los hombres. El semen viaja a través de la uretra durante el coito en los hombres. La uretra conecta la vejiga, el lugar de recolección de orina con el mundo exterior. En los hombres, la uretra mide 8 pulgadas de largo y se divide en cuatro partes. La primera parte es la uretra pre-prostática que es la parte intramural de este órgano y de aproximadamente 0,5 a 1,5 cm de longitud dependiendo de la plenitud de la vejiga. Su segunda parte es la uretra prostática que atraviesa la glándula prostática. Hay varias aperturas; el conducto eyaculador obtiene espermatozoides de los conductos deferentes y eyacula líquido de la vesícula seminal; varios conductos prostáticos por donde entra el líquido de la próstata y contribuye a la eyaculación; el utrículo prostático, que es simplemente una hendidura. Todas estas aberturas se denominan colectivamente verumontanum. La tercera parte de la uretra masculina es la uretra membranosa, que es una pequeña porción que atraviesa el esfínter uretral externo y mide casi 1 a 2 cm de longitud. Esta es la parte de menor diámetro de la uretra. Está presente en la bolsa perineal profunda. Las glándulas bulbouretrales y se encuentran posteriores a esta región pero abiertas en la uretra esponjosa. Su cuarta parte es una uretra esponjosa que corre a lo largo del pene en su superficie ventral. Mide entre 15 y 16 cm de largo y atraviesa el cuerpo esponjoso. Aquí entra el conducto de la glándula uretral. Las partes de apertura de las glándulas bulbouretrales también se encuentran aquí.

¿Qué es la uretra femenina?

La uretra femenina es parte del sistema urinario femenino. Se ha desarrollado a partir del endodermo y el mesodermo esplácnico del seno urogenital. El tubérculo paramesonefrético divide el seno urogenital en pélvico que luego se convertirá en una unidad vesicouretral y una porción fálica que luego se convertirá en vagina. Uretra femenina se desarrolla en el 12 ºsemana gestacional. La uretra femenina es una estructura tubular relativamente simple que tiene el único propósito de orinar. Es un órgano corto sin una estructura de revestimiento compleja. Es un cilindro esponjoso de gran riqueza vascular y está diseñado para proporcionar continencia. Aunque la uretra femenina es menos propensa a la patología intrínseca en comparación con la uretra masculina, la infección puede iniciarse debido a su corta longitud. La uretritis es una inflamación común de la uretra. También causa dolor al orinar. La uretritis también puede ser causada por infecciones virales y bacterianas. Sus síntomas son micción urgente y pus como excreciones y secreciones. El tratamiento de la uretritis depende de las causas y los síntomas exactos, pero en su mayoría implican diferentes tipos de medicamentos. Los cálculos renales son otra enfermedad que afecta a la uretra femenina.

Diferencias clave

  1. La uretra masculina es más larga que la uretra femenina.
  2. Ambos son partes importantes del cuerpo útiles para la excreción.
  3. En las mujeres, el camino que toma la orina para llegar desde la vejiga al mundo externo es más directo.
  4. En los hombres, el camino que toma la orina para llegar desde la vejiga al mundo externo es más curvo.
LEER  Diferencia entre cromosomas procariotas y cromosomas eucariotas