Diferencia principal
Los aminoácidos son los compuestos orgánicos que se combinan en largas cadenas para formar proteínas, que son la base de todos los procesos biológicos y que son absolutamente necesarios para cada uno de los procesos metabólicos que ocurren en el ser humano. Estos aminoácidos, también conocidos como los componentes básicos de las proteínas, se pueden dividir principalmente en dos tipos de aminoácidos según su uso e importancia. Los aminoácidos que se pueden producir dentro del cuerpo se denominan aminoácidos no esenciales y los aminoácidos que no se pueden producir en el cuerpo humano se denominan aminoácidos esenciales.La cistina y la cisteína son dos de los aminoácidos que a menudo dejan a las personas confundidas, ya que la cistina está compuesta de cisteína y, cuando se requiere, la cistina puede volver a ser la cisteína. Tanto los aminoácidos cistina como la cisteína contienen azufre y se conocen como aminoácidos semiesenciales y no esenciales, respectivamente. La principal diferencia entre ellos son los componentes detrás de su formación; la cisteína se deriva del aminoácido metionina con la colaboración de vitaminas como B-12 y B-6, mientras que la cisteína se forma cuando dos moléculas de cisteína se combinan y se produce el proceso de oxidación.
Cuadro comparativo
¿Qué es la cistina?
Enzima que es un dímero oxidado de cisteína. Se forma cuando dos moléculas de cisteína se combinan y tiene lugar el proceso de oxidación. Aunque puede recuperarse a cisteína según se requiera. Es un aminoácido que contiene azufre, que es más estable que la cisteína y ayuda a formar piel, cabello y huesos saludables.
¿Qué es la cisteína?
Un aminoácido que contiene azufre que se deriva del aminoácido metionina con la colaboración de vitaminas como B-12 y B-6, y se encuentra en las queratinas y otras proteínas se llama cisteína. Su constituyente, la metionina, es en sí misma un aminoácido esencial, aunque la cisteína es el aminoácido no esencial. Después de su formación, la cisteína se somete a varios procesos para producir el antioxidante glutatión y el aminoácido taurina. Si una persona tiene poca cisteína, el cuerpo no produce el glutatión necesario para mantenerse saludable. Aunque la cisteína se agrupa como un aminoácido no esencial, en casos raros, la cisteína puede ser esencial para los bebés, los ancianos y las personas que padecen los síndromes de malabsorción.
Cistina frente a cisteína
- La cisteína se deriva del aminoácido metionina con la colaboración de vitaminas como B-12 y B-6, mientras que la cistina se forma cuando dos moléculas de cisteína se combinan y tiene lugar el proceso de oxidación.
- La cistina se considera un aminoácido semiesencial, mientras que se dice que la cisteína es un aminoácido no esencial.
- La cistina es más estable que la cisteína.
- La cistina es menos soluble que la cisteína.
- La cistina ayuda a formar piel, cabello, huesos
y tejidos conectivos sanos , mientras que la cisteína produce el antioxidante glutatión y el aminoácido taurina.