Diferencia entre fisión binaria y brote

Diferencia entre fisión binaria y brote

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fisión binaria y la gemación es que la fisión binaria es la división de las células progenitoras en dos células hijas dividiendo por igual el citoplasma, mientras que la gemación es la formación de un nuevo organismo a partir del organismo superviviente mediante el proceso de salida.

Fisión binaria versus brotación

La fisión binaria es el método de división de un organismo en otros dos organismos, mientras que la gemación está emergiendo de un organismo completamente nuevo a partir del organismo parental existente. La fisión binaria se considera una categoría de fisión, mientras que la gemación se considera un tipo de propagación vegetativa. En el proceso de fisión binaria, el organismo parental se distribuye por igual en sus dos organismos hijos, pero el organismo parental no puede reconocerse después del proceso de división; por otro lado, al brotar, el padre permanece idéntico después de desprender el nuevo brote, que se desarrolla en el organismo parental.

La fisión binaria generalmente se considera una división simétrica; por el contrario, la gemación suele considerarse una división asimétrica. La fisión binaria ocurre principalmente en paramecio, arqueas, amebas y bacterias; a la inversa, la gemación ocurre en plantas, parásitos, hongos, levaduras, hidra y metazoos como los animales. La fisión binaria no puede hacerse artificial porque es un proceso que ocurre naturalmente, mientras que la gemación puede producirse artificialmente.

Cuadro comparativo

Fisión binaria En ciernes
La fisión binaria se conoce como la división de una bacteria madre en sus dos bacterias hijas. El brote se refiere al desarrollo de un nuevo organismo por un brote del organismo padre.
Tipo de división
Una categoría de fisión Una especie de propagación vegetativa.
Organismo padre
El organismo parental se distribuye por igual en sus dos organismos hijos, pero el organismo parental no puede reconocerse después del proceso de desprendimiento. El padre permanece idéntico después de desprender el nuevo brote que se desarrolla en el organismo padre.
Tipo de división
División simétrica División asimétrica
Presencia
Ocurre en paramecio, arqueas, amebas y bacterias. Ocurre en plantas, parásitos, hongos, levaduras, hidra y metazoos como animales
Inducción artificial
No se puede hacer artificial porque es un proceso natural. Puede traerse artificialmente
LEER  Diferencia entre ADN polimerasa y ARN polimerasa

¿Qué es la fisión binaria?

El desprendimiento o división de un organismo monoparental en sus dos organismos hijos dando por igual citoplasma a cada organismo hijo se denomina proceso de fisión binaria. Muchos procariotas, como las bacterias, se someten a un proceso de fisión binaria, o en palabras simples, se reproducen o dividen asexualmente a través del mecanismo de fisión binaria. El orgánulo, como las mitocondrias, que está presente en las células eucariotas, también se somete a un proceso de fisión binaria para aumentar el número de orgánulos dentro de la célula eucariota.

El proceso más importante que ocurre en la fisión binaria es la replicación del ADN. El cromosoma bacteriano, que es esférico y está compactado, se desenrolla y pasa por la replicación antes que el método de replicación. Luego, los dos cromosomas bacterianos simulados van a los polos opuestos. Después de esto, la célula se agranda en su longitud y todos los componentes celulares como plásmidos y ribosomas aumentan su cantidad en la célula.

Para aislar la membrana plasmática, el plato ecuatorial se contrae. Se produce una pared celular nueva entre las células divididas. Luego, el citoplasma se divide y se conoce como citocinesis. Las dos células hijas formadas recientemente consisten en un número casi igual de cromosomas, plásmidos, ribosomas y muchos otros componentes celulares del citoplasma. El volumen de las células hijas es casi igual. Paramecium, Archaea, Amoeba y Bacteria sufren fisión binaria.

Tipos de fisión binaria

  • Fisión binaria irregular : la fisión binaria irregular se puede ver en la ameba cuando la citocinesis ocurre en el nivel vertical hasta el lugar donde la carioquinesis (una división del núcleo).
  • Fisión binaria longitudinal : la fisión binaria longitudinal se observa en Euglena, donde se produce la citocinesis en el eje longitudinal.
  • Fisión binaria transversal : la fisión binaria transversal se puede ver en protozoos similares a paramecio donde la citocinesis ocurre en el eje diagonal lateralmente.
  • Fisión binaria oblicua: esto puede verse como en ceratium.
LEER  Diferencia entre organismo unicelular y organismo multicelular

¿Qué es Budding?

La reproducción asexual en la que una extensión en forma de yema de un nuevo organismo del organismo padre hasta que creció y maduró lo suficiente como para separarse del padre se conoce como método de gemación. El brote u organismo recién formado es un clon duplicado de su padre. Saccharomyces cerevisiae (levadura para hornear) forma una célula madre y una pequeña célula hija a través de una gemación desigual.

La hidra presente en un sitio específico forma una extensión de la yema por la frecuente división celular. Los cogollos, cuando empezaron a crecer, son como una pequeña consecuencia del padre, y cuando maduran, se separan del cuerpo padre como un organismo independiente. La gemación interna ocurre en Toxoplasma gondii, que se reproduce asexualmente, y forman dos células hijas endopoligénicas.

La endopoligenia se refiere a la formación de múltiples organismos al mismo tiempo a través de la gemación interna. La eliminación del virus es otro tipo de brotación. Otro tipo de brotación es el injerto de una planta en otra, la horticultura, etc. Ocurre en plantas, parásitos, hongos, levaduras, hidra y metazoos como animales.

Diferencias clave

  1. La fisión binaria es la separación de una célula madre en dos células hijas, mientras que la gemación es la producción de un individuo completo a partir de la célula madre existente.
  2. La fisión binaria es un proceso de fisión, mientras que la gemación es un tipo de proceso artificial como la propagación vegetativa.
  3. En el proceso de fisión binaria, la célula hija es diferente de la célula madre; por otro lado, al brotar, la célula hija es idéntica a la célula madre.
  4. La fisión binaria es una división sistemática; por el contrario, brotar no es una división simétrica.
  5. Fisión binaria encontrada en paramecium, arqueas, amebas y bacterias; por el contrario, la gemación es muy común en plantas, parásitos, hongos, levaduras, hidra y metazoos como los animales.
  6. La fisión binaria no se puede utilizar en el proceso artificial, mientras que la gemación se puede utilizar en un proceso artificial.
LEER  Diferencia entre glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC)

Conclusión

La discusión anterior concluye que la fisión binaria es la división de las células progenitoras en dos células hijas al dividir por igual el citoplasma, pero la célula progenitora no puede reconocerse después del proceso de división, mientras que la gemación es la formación de un nuevo organismo a partir del organismo superviviente por el proceso de salida emergente y el padre permanece idéntico.