Diferencia entre clorofila A y clorofila B

Diferencia entre clorofila A y clorofila B

Diferencia principal

Tanto la clorofila A como la B son esenciales para la fotosíntesis, pero la clorofila A juega un papel importante que la clorofila B. La clorofila A tiene moléculas grandes mientras que la clorofila B tiene moléculas más pequeñas.

Clorofila A

En la parte oxigenada de la fotosíntesis se usa exclusivamente clorofila A. La parte clara de la longitud de onda violeta y roja se absorbe principalmente en este proceso. La luz verde se refleja así vemos plantas verdes. En la cadena de transporte de electrones, la clorofila se encarga de donar el electrónico primario. Por tanto, es esencial para la fotosíntesis en eucariocitos, cinobacterias y proclorofitos. En el complejo de antenas, la clorofila transfiere energía y finaliza el centro de reacción donde se encuentran p680 y p700. No es la única propiedad que se utiliza en la fotosíntesis, pero es esencial para liberar energía química. En autótrofos anaeróbicos y bacterias se encuentra poca cantidad de clorofila A.

Clorofila B

Una forma más de clorofila es la clorofila B. También se encarga de bloquear la energía de la luz del sol y también puede denominarse fotorreceptor. Es más soluble que la clorofila A, debido a que tiene un grupo carbonilo, en solventes polares. En general, absorbe la luz azul y refleja la luz amarilla de longitud de onda. Por tanto, parece amarillo. Alrededor del fotosistema 2, la antena de captación de luz, está muy rodeado de clorofila B. El cloroplasto adaptado a la sombra tiene una proporción más alta de fotosistema 2 a 1. Debido a esto, la proporción de clorofila B es mayor y la clorofila A es menor. Este es un cambio adaptativo. Al dar sombra al cloroplasto, la clorofila B aumenta el rango de longitud de onda de luz absorbida. Ocurre al lado de la clorofila A pero es un cloroplasto accesorio. Las ventajas de esto es que actúa como un respaldo emergente. Tiene un peso molecular de 907. La clorofila B tiene una diferencia en su grupo funcional que se une a la porfirina que la hace destacar en el fotosistema. Absorbe principalmente la luz roja y azul del sol. También juega un papel en la síntesis de glucosa en la planta.

LEER  Diferencia entre bisexual y pansexual

Diferencias clave

  • Tanto la clorofila A como la B son esenciales para la fotosíntesis, pero la clorofila A juega un papel importante que la clorofila B.
  • La clorofila A es un pigmento principal, mientras que la clorofila B es un pigmento accesorio.
  • La fórmula de la clorofila A es C 55 H 77 O 5 N 4 mientras que la fórmula de la clorofila B es C 55 H 70 O 6 N 4
  • 873 es el peso molecular de la clorofila A, mientras que 907 es el peso molecular de la clorofila B.
  • La clorofila A tiene moléculas grandes, mientras que la clorofila B tiene moléculas más pequeñas.
  • La proporción de clorofila A: B es 3: 1.