Diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología

Diferencia entre crecimiento y desarrollo en biología

Diferencia principal

La principal diferencia entre el crecimiento y el desarrollo en biología es que el crecimiento es el aumento en el tamaño de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso en el que un organismo se desarrolla de una sola célula a un organismo multicelular complejo.

Crecimiento versus desarrollo

En biología, tanto el crecimiento como el desarrollo se consideran iguales, pero existen grandes diferencias entre ellos. El crecimiento es un aumento irreversible de tamaño debido al aumento del número y el tamaño de las células de un organismo con el tiempo. Pero el desarrollo es un proceso en el que un organismo cambia de una sola célula a un organismo multicelular más complejo. Entonces, el crecimiento es un término simple, mientras que el desarrollo es un término amplio. El crecimiento solo se preocupa por el tamaño de un organismo mientras que, por otro lado, el desarrollo también se ocupa de las estructuras, funciones y habilidades del organismo, etc.

Cuadro comparativo

Crecimiento Desarrollo
El crecimiento es un aumento irreversible de tamaño debido al aumento del número y el tamaño de las células de un organismo. El desarrollo es un proceso en el que un organismo específico cambia de una sola célula a un organismo multicelular más complejo.
Proceso
El crecimiento es un proceso irreversible. El desarrollo también es un proceso irreversible.
Término
El crecimiento es un término simple. El desarrollo es un término amplio que también cubre el crecimiento.
Trata con
El crecimiento solo se ocupa del tamaño de un organismo. El desarrollo también se ocupa de las estructuras, funciones y habilidades del organismo junto con su tamaño.
Medición
El crecimiento se puede medir en términos de su biomasa, es decir, su materia orgánica. El desarrollo no se puede medir midiendo la biomasa.
Etapas
El crecimiento no tiene etapas específicas. El proceso de desarrollo se divide en etapas específicas.
LEER  Diferencia entre el corcho y la corteza

¿Qué es el crecimiento?

El crecimiento de un organismo es un aumento irreversible de su tamaño debido al aumento de su número y tamaño de células por división y agrandamiento celular. Una célula crece por división celular mitótica. La elasticidad de la pared celular aumenta junto con un aumento en el contenido de agua y el tamaño de la vacuola. Todos los organismos crecen dentro de un período de tiempo específico.

El crecimiento es lento al comienzo pero aumenta con el tiempo. Pero a medida que el organismo envejece, el crecimiento se vuelve negativo. Durante la vejez, el reemplazo de las células no ocurre con frecuencia, es decir, las células comienzan a morir y descomponerse. Por otro lado, durante la pubertad, los humanos experimentan una fase de crecimiento rápido. La composición genética de un organismo también afecta su crecimiento.

En los humanos, si la línea familiar de una persona está compuesta por personas altas, lo más probable es que también sea alto. En el caso de las plantas, el agua y la luz juegan el papel más importante en el crecimiento. Además, la luz y la gravedad también afectan la dirección de crecimiento que se conoce como «tropismo» y gravitropismo. El crecimiento se puede medir fácilmente en términos de su biomasa, es decir, una materia orgánica de un organismo.

¿Qué es el desarrollo?

En biología, el desarrollo está relacionado con la transformación de un organismo. Es un proceso en el que un organismo específico se convierte de una sola célula en un organismo multicelular más complicado. Un organismo está formado por diferentes sistemas de órganos importantes como el sistema respiratorio, el sistema reproductivo, el sistema circulatorio y el sistema digestivo, etc. Todos estos sistemas están formados por el proceso de desarrollo.

LEER  Diferencia entre Transpiración y Translocación

El desarrollo tiene lugar en un período de tiempo específico. Incluye el proceso de diferenciación. Durante este proceso, cada célula se diferencia para formar un sistema especializado o parte del cuerpo. Cada organismo tiene sus etapas de desarrollo específicas como clivaje, blástula, mórula, gástrula y organogénesis, etc.

Además, algunos organismos también cambian a diferentes formas después del nacimiento, es decir, metamorfosis. También tiene diferentes etapas como huevo a larva, larva a pupa y pupa a adulto. Por ejemplo, la rana, que nace como un renacuajo y se metamorfosea en una rana adulta.

Diferencias clave

  1. El crecimiento es un aumento irreversible de tamaño debido al aumento en el número y tamaño de las células de un organismo. Por otro lado, el desarrollo es un proceso en el que un organismo específico cambia de una sola célula a un organismo multicelular más complejo.
  2. El crecimiento es un término simple; por otra parte; desarrollo es un término amplio que también cubre el crecimiento.
  3. El crecimiento solo se ocupa del tamaño de un organismo. Por el contrario, el desarrollo también se ocupa de las estructuras, funciones y habilidades del organismo junto con su tamaño.
  4. El crecimiento se puede medir en términos de su biomasa, es decir, su materia orgánica, excluyendo el contenido de agua por otro lado, el desarrollo no se puede medir midiendo la biomasa.
  5. El crecimiento no tiene etapas específicas. Por otro lado, el proceso de desarrollo se divide en etapas específicas.

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que en biología, el crecimiento es un proceso simple en el que el organismo aumenta de tamaño por división y agrandamiento celular. Por otro lado, el desarrollo es la transformación de un solo huevo en un organismo multicelular complicado mediante el proceso de diferenciación.

LEER  Diferencia entre ADN y genética