Diferencia entre fitoplancton y zooplancton

Diferencia entre fitoplancton y zooplancton

Diferencia principal

La principal diferencia entre el fitoplancton y el zooplancton es que el fitoplancton es un organismo fotosintético y microscópico que vive en ríos, lagos, agua dulce y arroyos, mientras que los zooplancton son pequeños animales acuáticos que también viven en cuerpos de agua, pero que no pueden producir su propio alimento dependiente del fitoplancton.

Fitoplancton contra zooplancton

Los fitoplancton son de hecho plantas, mientras que los zooplancton son animales. Los fitoplancton sintetizan su alimento en presencia de la luz solar directa y también depende de los minerales, mientras que los zooplancton usan el fitoplancton y otros zooplancton pequeños y grandes como alimento. El fitoplancton actúa como productor primario en las cadenas alimentarias acuáticas, mientras que los zooplancton se conocen como consumidores. Los fitoplancton preparan su alimento mediante fotosíntesis o quimiosíntesis, mientras que los zooplancton no pueden producir su alimento. El fitoplancton libera mucho oxígeno en el agua, mientras que los zooplancton no liberan oxígeno.El fitoplancton utiliza la luz del sol para alimentarse, por lo que prefieren vivir cerca de la superficie del agua donde hay mucha luz solar, por otro lado,

Cuadro comparativo

Fitoplancton Zooplancton
El fitoplancton son organismos autótrofos microscópicos fotosintéticos Los zooplancton son organismos heterótrofos
Etimología
Este nombre proviene de la palabra griega phyton que significa “planta”. « El nombre zooplancton se deriva del griego que significa «animal».
Alimentación
Preparan su propia comida en presencia de luz solar. Se alimentan de bacterioplancton y otras especies de zooplancton.
Habitat
Los fitoplancton viven cerca de la superficie de los cuerpos de agua. Viven en lugares más fríos y oscuros de océanos y cuerpos de agua.
Movimiento
No pueden moverse Pueden moverse libremente
Importancia ecológica
Sirven como alimento para los organismos marinos y mantienen la estabilidad de la vida marina. Ayudan a comprobar el nivel de toxicidad del cuerpo de agua.
Ejemplos
Algas, algas verdiazules, flagelados y diatomeas Crustáceos, radiolarios, ctenóforos, krill y moluscos
LEER  Diferencia entre el vector YAC y el vector BAC

¿Qué es el fitoplancton?

El fitoplancton es el organismo microscópico fotosintetizador que se encuentra en la capa superior soleada de todos los océanos. Este nombre proviene de la palabra griega phyton que significa planta. También son los principales productores de vida marina; obtienen su energía de la luz solar directa y preparan los alimentos mediante la fotosíntesis. Como todas las demás plantas, utilizan la luz solar, el dióxido de carbono y otros nutrientes y los convierten en carbohidratos y oxígeno. Sirven como alimento para los individuos marinos y mantienen la estabilidad de la vida marina. El fitoplancton es la fuente principal para producir aproximadamente el 50% de oxígeno del ecosistema marino, ya que liberan oxígeno como resultado de la fotosíntesis. También varían en diferentes tamaños, ya que consisten de organismos unicelulares a organismos que se encuentran en colonias. A veces se les conoce como pastos de los mares. Desempeñan un papel en las cadenas alimentarias. El fitoplancton existe en diferentes tamaños; pueden ser tan pequeños que no se pueden ver a simple vista y también pueden ser grandes.

Ejemplos

Algas como las diatomeas y algas verdiazules, dinoflagelados, criptomonas, flagelados verdaderos y algas verdes.

¿Qué es el zooplancton?

Los zooplancton son pequeños animales acuáticos que viven en los lagos y arroyos de agua dulce. El nombre zooplancton se deriva de la palabra griega que significa animal. Todos son móviles. Los zooplancton se clasifican en dos categorías. Uno es holoplancton y el otro es meroplancton. El holoplancton contiene zooplancton permanentes como poliquetos, larváceos, copépodos, etc. El meroplancton incluye los plancton temporales, por ejemplo, crustáceos, moluscos y algunos peces pequeños. Algunos de ellos tienen la capacidad de nadar contra el flujo del agua como medusas y peines. El tamaño del zooplancton puede variar de microscópico a más masivo que el de un ser humano. Ayudan a comprobar el nivel de toxicidad del cuerpo de agua. También juegan un papel importante en las redes tróficas acuáticas como recurso para otros consumidores. El zooplancton existe en diferentes tamaños;

LEER  Diferencia entre nervios craneales y nervios raquídeos

Ejemplos

Radiolarios, foraminíferos, crustáceos, ctenóforos llamados medusas peine, rotíferos, moluscos y dinoflagelados.

Diferencias clave

  1. Los fitoplancton son plantas y se conocen como plantas vagabundas, por otro lado, el zooplancton es un animal.
  2. El fitoplancton se conoce como autótrofos, ya que pueden producir su alimento, mientras que el zooplancton se conoce como heterótrofos, ya que no pueden preparar sus propios alimentos.
  3. El fitoplancton no puede moverse libremente mientras que el zooplancton puede moverse libremente.
  4. El fitoplancton depende directamente de las plantas, mientras que el zooplancton depende del fitoplancton y otros zooplancton.
  5. El fitoplancton se encuentra en la superficie superior del agua, donde recibe suficiente luz, mientras que los zooplancton prefieren lugares más oscuros y frescos.
  6. Los fitoplancton liberan oxígeno en el agua, mientras que los zooplancton no liberan oxígeno.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fitoplancton y zooplancton» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La conclusión de este artículo es que el plancton consiste en fitoplancton y zooplancton en el que «Phyto» significa planta y «zoológico» significa animal. El fitoplancton son plantas marinas y de agua dulce, y el zooplancton son animales marinos. Algunos organismos planctónicos no son ni plantas ni animales, por lo que se les conoce como protistas. Ambos son muy importantes para la estabilidad de la vida marina. Ambos ayudan a comprobar la salud del cuerpo de agua.