Diferencia principal
Tanto estos términos cromosomas como cromátida se utilizan en el estudio del ADN (ácido desoxirribonucleico). Cabe mencionar que el ADN se encuentra en casi todos los organismos, incluidos los humanos y; es el material hereditario que se transmite de los padres a la descendencia. Como la ortografía es bastante similar y ambos términos están interrelacionados, a las personas les resulta difícil distinguir entre ambos. Se pueden diferenciar ya que los cromosomas son las estructuras en forma de hilo que forman la molécula de ADN, mientras que cualquiera de las dos hebras que se forman cuando un cromosoma se duplica como parte de las primeras etapas de la división celular se conoce como cromátida .
Cuadro comparativo
¿Qué es el cromosoma?
Una estructura en forma de hilo de ácidos nucleicos y proteínas que se encuentra en el núcleo de la mayoría de las células vivas y que lleva información genética en forma de genes se conoce como cromosoma. En un cuerpo humano, cada una de las células contiene 46 cromosomas individuales o 23 pares de cromosomas. De estos 23 pares de cromosomas, 22 pares son iguales en hombres y mujeres, mientras que el vigésimo tercer par es diferente en hombres y mujeres. Los 22 pares de cromosomas similares se denominan autosomas, mientras que el que distingue a hombres y mujeres se llama cromosoma sexual. El apareamiento de cromosomas tiene lugar en la mitosis, que es un proceso esencial de la división celular. Cabe señalar que el cromosoma está formado por ADN y proteínas; lleva la información reproductiva que se transmite de padres a hijos. La forma del cromosoma es diferente en eucariotas y procariotas; en eucariotas, se organizan en el patrón lineal, mientras que en procariotas se establecen en el patrón circular. El punto que divide los cromosomas en dos secciones o brazos se conoce como centrómero. Al mismo tiempo, el centrómero determina la ubicación de los genes específicos y también es responsable de dar al cromosoma su forma característica.
¿Qué es la cromátida?
Las cromátidas están unidas por un solo centrómero y luego se separan para convertirse en cromosomas individuales. Cuando hablamos del par de cromosomas, nos referimos a la presencia de las dos cromátidas. En el par de cromosomas, las cromátidas se unen o unen usando el centrómero. Cuando los dos cromosomas se separan individualmente después de la eliminación del centrómero, se denominan cromátidas hermanas porque se parecen entre sí. Las cromátidas son igualmente esenciales como los cromosomas en el proceso de mitosis.
Cromosoma vs cromátida
- Los cromosomas son las estructuras filiformes que forman la molécula de ADN, mientras que cualquiera de las dos hebras formadas cuando un cromosoma se duplica como parte de las primeras etapas de la división celular se conoce como cromátida.
- Cuando hablamos del par de cromosomas, nos referimos a la presencia de las dos cromátidas. En el par de cromosomas, las cromátidas se unen o unen usando el centrómero.
- En otras palabras, podemos decir que la cromátida es la hermana del cromosoma.