Diferencia entre Datación Relativa y Datación Absoluta

Diferencia entre Datación Relativa y Datación Absoluta

Diferencia principal

En el campo de la Geología, la datación es un término importante y que es una técnica a través de la cual la evaluación con respecto a la edad y período de los restos fósiles, los arqueólogos hacen objetos de valor y artefactos. Al principio, no había muchos métodos de datación disponibles, pero ahora, con el avance de la tecnología, tenemos principalmente dos tipos de técnicas para determinar las edades de las pertenencias antiguas. La datación relativa y la datación absoluta son dos tipos de técnicas que se están practicando para determinar la edad de los fósiles, los objetos o las civilizaciones. La datación relativa es la técnica de la Geología mediante la cual se determina la edad con relación a los demás objetos.En otras palabras, podemos decir que en la datación relativa el arqueólogo determina cuál de los dos fósiles o los artefactos son más antiguos. Contrariamente a esto, la datación absoluta es la técnica,

Cuadro comparativo

Citas relativas Citas Absolutas
Definición La datación relativa es la técnica que se utiliza para saber qué objeto o artículo es más antiguo en comparación con el otro. La datación absoluta es la técnica que informa sobre la edad exacta del artefacto o del sitio utilizando métodos como la datación por carbono.
Otros nombres No hay otro nombre. También conocido como datación numérica.
Métodos En la datación relativa se utilizan técnicas como la estratigrafía y la bioestratigrafía para saber cuál de los objetos es más antiguo. Se utilizan métodos como la datación radiométrica, la datación por carbono y el método de electrones atrapados.

¿Qué son las citas relativas?

La datación relativa es la técnica para determinar la edad de los artefactos, rocas o incluso sitios mientras se comparan unos con otros. En la datación relativa, no se conoce la edad exacta del objeto; lo único que dejó en claro al usar esto es cuál de los dos artefactos es más antiguo. La datación relativa es una técnica menos avanzada en comparación con la datación absoluta. En la datación relativa, se aplican principalmente los principios del sentido común, y se dice qué artefacto u objeto es más antiguo que el otro. Más comúnmente, los factores antiguos de las rocas u objetos se examinan utilizando el método llamado estratigrafía. En otras palabras, podemos decir que la edad en la datación relativa se determina al presenciar las capas de deposición o las rocas. Como la palabra relativo dice que definir el objeto con respecto al otro objeto, Será pertinente mencionar aquí que en este tipo de dataciones no se conocen fechas numéricas reales de las rocas o sitios. Aparte de las rocas, los fósiles son los otros elementos más importantes en la datación relativa, ya que muchos organismos han permanecido en las rocas sedimentarias. Esta evaluación de rocas y fósiles en datación relativa se conoce como bioestratigrafía.

LEER  Diferencia entre Columna y Viga

¿Qué es Absolute Dating?

La datación absoluta es la técnica para determinar la edad numérica exacta de los artefactos, rocas o incluso sitios, utilizando métodos como la datación por carbono y otros. Para evaluar la edad exacta, se examinan atentamente las propiedades químicas y físicas del objeto. Las principales técnicas utilizadas en la datación absoluta son la datación por carbono, el método del ciclo anual, el método del electrón atrapado y los relojes atómicos. Estas técnicas son más complejas y avanzadas en tecnología en comparación con las técnicas en la práctica en la datación relativa. La datación absoluta también se conoce a veces como la datación numérica relativa, ya que viene con la edad exacta del objeto. La datación absoluta es más confiable que la datación relativa, que simplemente coloca los diferentes eventos en el orden de tiempo y explica uno usando el otro. La datación radiométrica es otra técnica crucial mediante la cual se puede obtener la edad exacta. En la datación radiométrica, los minerales radiactivos dentro de las rocas se utilizan para conocer la edad del objeto o los sitios.

Citas relativas versus citas absolutas

  • La datación relativa es la técnica que se utiliza para saber qué objeto o artículo es más antiguo en comparación con el otro. Contrariamente a esto, la datación absoluta es la técnica que informa sobre la edad exacta del artefacto o el sitio utilizando métodos como la datación por carbono.
  • La datación absoluta también se conoce como datación numérica, ya que genera la edad numérica exacta del artículo.
  • En la datación relativa se utilizan técnicas como la estratigrafía y la bioestratigrafía para saber cuál de los objetos es más antiguo. Por otro lado, en la datación absoluta se utilizan métodos como la datación radiométrica, la datación por carbono y el método de electrones atrapados.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre citas relativas y citas absolutas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]