Diferencia entre DEB y RPM

Diferencia entre DEB y RPM

Diferencia principal

Desde el punto de vista del individuo, puede que no haya muchos en estos dispositivos. Los códecs RPM y DEB son simplemente registros de datos de archivo, con algunos metadatos relacionados con ellos. Son igualmente arcanos, tienen rutas de distribución codificadas y solo se diferencian en detalles delicados. Los datos de registros DEB se organizan para distribuciones basadas en Debian. Los datos de registros de RPM son datos de registros organizados para distribuciones basadas en Red Hat. Ubuntu depende del paquete de Debian basado en APT y DPKG. Red Hat, CentOS y Fedora se basan en el anticuado sistema de administración de paquetes de Red Hat Linux, RPM.

¿Qué es DEB?

DEB es la extensión del formato de paquete de programas de software de Debian y, muy probablemente, es el título más utilizado para dichos paquetes binarios. DEB fue desarrollado por Bedian

¿Qué es RPM?

Es un sistema de administración de paquetes. El título RPM se refiere nuevamente al formato de archivo .rpm, los datos de registros en este formato, el programa de software empaquetado en dichos datos de registros y el propio supervisor del paquete. RPM estaba destinado principalmente a distribuciones de Linux; el formato de archivo es el formato de paquete básico de Linux Standard Base. RPM fue desarrollado por Community y Red Hat.

Diferencias clave

  1. Los datos de registros DEB se organizan para distribuciones basadas en Debian. Los datos de registros de Rpm son datos de registros organizados para distribuciones basadas en Red Hat. Existen diferentes tipos para varias distribuciones. Cada uno es apenas completamente diferente de la alternativa. Todos están diseñados para hacer que la organización de paquetes sea menos complicada en las numerosas distribuciones. Ninguno son registros de datos ejecutables. Los datos de registros DEB se utilizan con dpkg, aptitude, apt-get. Los datos de registros de rpm se utilizan con yum.
  2. Ubuntu depende del paquete de Debian basado en APT y DPKG. Red Hat, CentOS y Fedora se basan en el anticuado sistema de administración de paquetes de Red Hat Linux, RPM.
  3. Cada RPM tiene un archivo de ‘especificaciones’, que detalla en qué modelo del uso se colocará y qué capacidades más pequeñas se deben poner para asegurarse de que funcione. El archivo DEB también depende de un ‘archivo de administración’ que podría ser muy parecido al archivo de ‘especificaciones’ de un paquete RPM, ya que define qué programa de software se debe instalar para asegurarse de que su utilidad de destino ejecutar, proporciona una descripción de lo que organizará.
  4. Durante mucho tiempo, apt-get ha sido superior en el procesamiento de una gran cantidad de metadatos realmente rápido, mientras que yum tardaría años en hacerlo. Además, RPM sufrió de sitios web como RPM que descubren el lugar donde encontrarías más de 10 paquetes incompatibles para varias distribuciones. Apt ocultó completamente esta desventaja para los paquetes DEB debido a que todos los paquetes adquiridos provienen de un proveedor idéntico.
  5. DEB fue desarrollado por Bedian, RPM fue desarrollado por Community y Red Hat.
  6. En el mundo de Debian, es un poco más aceptado llevar parches en un paquete que (sin embargo) no es ascendente. En el mundo de RPM (al menos entre los muchos derivados de Red Hat) eso está mal visto.
  7. Debian tiene una cantidad infinita de scripts que podrían estar listos para automatizar una porción infinita de la construcción de un paquete. En ocasiones, hacer un paquete – sencillo – de un programa de Python con setuptool’ed es tan simple como crear una serie de registros de metadatos y trabajar en debuild. Hablamos de eso, el archivo de especificaciones para dicho paquete en formato RPM podría ser bastante rápido y, dentro del mundo RPM, también hay varias cosas que están automatizadas en estos días.
LEER  Diferencia entre OneDrive y DropBox

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre DEB y RPM» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]