Diferencia entre depredación y parasitismo

Diferencia entre depredación y parasitismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre depredación y parasitismo es que en la depredación el depredador captura y mata a la presa, mientras que en el parasitismo el parásito se beneficia del huésped y, a veces, no mata al huésped.

Depredación versus parasitismo

La depredación discute el acto de depredar a una especie de otra especie, mientras que el parasitismo discute la preparación para vivir como un parásito en o con otro organismo. La depredación ocurre entre la presa y un depredador, mientras que el parasitismo es la asociación entre un huésped y un parásito. La depredación es la ausencia de una dependencia metabólica de la presa; por otro lado, el parasitismo es la dependencia metabólica del organismo huésped. La depredación puede tener varios tipos de presas; por el contrario, el parasitismo es una relación muy precisa entre parásito y huésped. En la depredación, el depredador utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa;por otro lado, en el parasitismo, el parásito suele ser pasivo en su desarrollo. El depredador es normalmente más fuerte y más grande que la presa en la depredación, mientras que el parásito es más pequeño que el huésped en el parasitismo. Predator captura y mata inmediatamente a la presa, mientras que el parásito no mata inmediatamente al huésped. En la depredación, el depredador y la presa son ciclos de vida independientes entre sí; por otro lado, el parásito necesita y depende del huésped para completar su ciclo de vida.

Cuadro comparativo

Depredacion Parasitismo
El acto en el que un animal se alimenta de otro animal se llama depredación. El acto en el que la práctica de vivir como un parásito sobre o con otro organismo (huésped) se llama parasitismo.
Asociación
Ocurre entre una presa y un depredador Ocurre entre un huésped y un parásito
Tipos
Puede tener numerosos tipos de presas. Una relación muy precisa
Dependencia metabólica
Ausencia de dependencia metabólica de la presa Dependen completamente del anfitrión para la actividad metabólica
Talla
Normalmente más fuerte y más grande que la presa Más pequeño que el anfitrión
Progresión
Utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa El parásito suele ser pasivo en su desarrollo.
Matar al otro
Mata inmediatamente a la presa No mata inmediatamente al anfitrión
Ciclos de vida
Independientes entre sí para completar sus ciclos de vida Completo depende del host para completar sus ciclos de vida
Ejemplos
Oso y pez, león y cebra, tigre y ciervo, etc. Tenias en vacas, piojos en humanos, mosquitos en animales, etc.
LEER  Diferencia entre Bulldog Americano y Pit Bull Americano

¿Qué es la depredación?

La depredación es la conexión entre un depredador y una presa en la que el depredador inmediatamente atrapa y mata a la presa para obtener alimento y energía. También es la relación la que afecta positivamente al depredador y afecta negativamente a la presa. La depredación no se refugia de las presas en lugar de refugiarse de ellas. La depredación es una fuente de control de la población. También desempeña su papel en la transferencia de energía a través de los niveles tróficos. La depredación proporciona energía al depredador y prolonga su vida y aumenta sus posibilidades de promover su reproducción. No todos los depredadores son animales, pero algunas plantas carnívoras también lo son, como la planta jarra y la trampa para moscas Venus. Predator primero busca activamente a su presa. Cuando detecta la presa, el depredador juzga si atacar, y cuando el ataque tiene éxito, el depredador captura y mata inmediatamente a la presa y se come todas sus partes comestibles. Predator está altamente especializado para cazar con sentidos agudos adaptados como el olfato, la vista o el oído. En la depredación, el depredador no se refugia de la presa y existe una ausencia de dependencia metabólica de la presa. La depredación puede tener varios tipos de presas. El depredador utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa. El depredador es normalmente más fuerte y más grande que la presa depredadora. El depredador utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa. El depredador es normalmente más fuerte y más grande que la presa depredadora. El depredador utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa. El depredador es normalmente más fuerte y más grande que la presa depredadora.

LEER  Diferencia entre cucaracha y escarabajo

Ejemplos

Oso y pez, león y cebra, tigre y ciervo, zorros y conejos, etc.

¿Qué es el parasitismo?

El parasitismo es la asociación cercana entre dos especies diferentes, que es dañina para una (huésped) y beneficiosa para otras (parásito). Un parásito obtiene refugio y alimento del huésped. En el parasitismo, el parásito obtiene nutrientes del hospedador y, como resultado, disminuye la salud del hospedador. Mientras que en casos extremos, el parásito puede causar enfermedades en el huésped. El parásito se refugia, crece y se alimenta del anfitrión, por lo que esta relación es perjudicial para los anfitriones. A veces, el parásito no mata al huésped y algunos pueden acabar matando. Estos son parásitos patógenos. El parásito es más pequeño que el hospedador en el parasitismo.

Tipos de parásitos

  • Endoparásitos: parásitos que tienden a vivir dentro del cuerpo de su anfitrión. Por ejemplo, tenia, trematodos, bacterias, etc.
  • Ectoparásitos: parásitos que tienden a alimentarse y vivir fuera del cuerpo de su anfitrión. Por ejemplo, plantas, bacterias, piojos, etc.

Ejemplos

Tenias en vacas, piojos en humanos, mosquitos en animales, etc.

Diferencias clave

  1. La depredación discute el acto de depredar a una especie de otra especie, mientras que el parasitismo discute la preparación para vivir como un parásito en o con otro organismo.
  2. La depredación ocurre entre la presa y un depredador, mientras que el parasitismo es la asociación entre un huésped y un parásito.
  3. La depredación es la ausencia de una dependencia metabólica de la presa; por otro lado, el parasitismo es la dependencia metabólica del organismo huésped.
  4. La depredación puede tener varios tipos de presas; por el contrario, el parasitismo es una relación muy precisa entre parásito y huésped.
  5. En la depredación, el depredador utiliza un esfuerzo físico intenso y muy activo para atrapar a la presa; por otro lado, en el parasitismo, el parásito suele ser pasivo en su desarrollo.
  6. Predator captura y mata inmediatamente a la presa, mientras que el parásito no mata inmediatamente al huésped.
  7. El depredador es normalmente más fuerte y más grande que la presa en la depredación, mientras que el parásito es más pequeño que el huésped en el parasitismo.
  8. En la depredación, el depredador y la presa son ciclos de vida independientes entre sí; por otro lado, el parásito necesita y depende del huésped para completar su ciclo de vida.
LEER  Diferencia entre gallo y gallina

Conclusión

La discusión anterior concluye que en la depredación, el depredador captura y mata a la presa, mientras que en el parasitismo el parásito se beneficia del huésped y, a veces, no mata al huésped.