Diferencia entre desoxirribosa y ribosa

Diferencia entre desoxirribosa y ribosa

Diferencia principal

La desoxirribosa surge a través de la ribosa siempre que el grupo hidroxilo dentro de su estructura se reemplaza con hidrógeno. La ribosa es el azúcar que pertenece a la clase de las pentosas y existe ampliamente en el planeta, principalmente como parte de un componente de nucleósidos y otras vitaminas y enzimas.

Desoxirribosa frente a ribosa

El ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN, y el ácido ribonucleico, también como ARN, son las moléculas dentro del cuerpo vivo que realizan diversas funciones dentro del cuerpo. La ribosa y la desoxirribosa son los componentes principales en la producción y síntesis de ARN y ADN. La función más destacada del ARN es que dirige el ensamblaje de proteínas en los ribosomas, por otro lado, el ADN en la célula tiene almacenamiento de información a largo plazo y es utilizado como columna vertebral genética por todos y cada uno de los seres vivos. La ribosa y la desoxirribosa son los componentes cruciales de los nucleótidos que están presentes en el ARN y el ADN de los organismos vivos, respectivamente.Tanto la ribosa como la desoxirribosa son las pentosas monosacáridas o azúcares simples, la verdadera diferencia está en su fórmula o composición ya que la ribosa tiene la fórmula química C 5 H 10 O 5, mientras que la desoxirribosa tiene la fórmula química C 5 H 10 O 4. Con su fórmula química conocida, hemos detectado la principal diferencia entre ellos, la principal diferencia entre ellos incluso es sugerida por el nombre (desoxi) en sí mismo como en este un átomo de oxígeno se corta en comparación con la ribosa.

Cuadro comparativo

Base Desoxirribosa Ribosa
Definición Surge a través de la ribosa siempre que el grupo hidroxilo dentro de su estructura se reemplaza con hidrógeno. El azúcar que pertenece a la clase de las pentosas y existe ampliamente en el planeta, principalmente como parte de un componente de nucleósidos y otras vitaminas y enzimas.
Fórmula química La desoxirribosa tiene la fórmula química C 5 H 10 O 4. La ribosa tiene la fórmula química C 5 H 10 O 5
Descubierto La desoxirribosa fue descubierta por primera vez por Phoebus Levene en 1929. La ribosa fue descubierta por primera vez por Emil Fischer en 189.
Enantiómeros La desoxirribosa tiene 2 enantiómeros, D-2-desoxirribosa y L-2-desoxirribosa. La ribosa tiene dos enantiómeros; D-ribosa y L-ribosa.
Ubicación ADN ARN
Existencia Existe como un azúcar modificado y no tiene un átomo de oxígeno con el carbono. Existe como un azúcar normal que tiene un átomo de oxígeno unido a cada átomo de carbono.
Estructura Pentágono que tiene una pérdida de un grupo -OH en la segunda posición del anillo. Pentágono que se mantiene estable con el átomo de oxígeno.
LEER  Diferencia entre botánica y zoología

¿Qué es la desoxirribosa?

La desoxirribosa es la pentosa monascahhrida o azúcar simple que es uno de los componentes principales en la formación del ADN . e incluso se encuentra en el ADN. Como sugiere el nombre, la única diferencia que tiene de la ribosa, que es otro componente activo utilizado en la producción de nucleótidos, es que contiene un átomo de oxígeno menos. La fórmula química de la desoxirribosa es C 5 H 10 O 4.Con esta diferencia de un átomo de oxígeno, una enzima los reconoce y se colabora para la producción posterior. La desoxirribosa fue descubierta por primera vez por Phoebus Levene en 1929. La desoxirribosa tiene 2 enantiómeros, D-2-desoxirribosa y L-2-desoxirribosa. La D-2-desoxirribosa es el componente principal del ADN, por lo tanto, está presente ampliamente en la naturaleza, por otro lado, la L-2-desoxirribosa rara vez está presente en la naturaleza. Debe mencionarse que solo existe la diferencia de un átomo de oxígeno entre la ribosa y la desoxirribosa, una adición de oxígeno puede hacer que la desoxirribosa sea una ribosa.

¿Qué es la ribosa?

La ribosa es la pentosa monascahhrida o azúcar simple que es uno de los componentes principales en la formación del ARN . e incluso se encuentra en el ARN. La fórmula química de la ribosa es C 5 H 10 O 5. La ribosa es un azúcar de 5 carbonos que se encuentra en los ácidos nucleicos, por lo que se llama azúcar pentosa. Y como dice la fórmula y composición de la ribosa 5 átomos de oxígeno y 5 átomos de carbono. La estructura química es excelente con un átomo de oxígeno unido a cada átomo de carbono. La ribosa tiene dos enantiómeros; D-ribosa y L-ribosa, de las cuales, la D-ribosa está presente ampliamente en la naturaleza, mientras que la L-ribosa carece de presencia en la naturaleza. La ribosa fue descubierta por primera vez por Emil Fischer en 1891.

Diferencias clave

  1. La desoxirribosa surge a través de la ribosa siempre que el grupo hidroxilo dentro de su estructura se reemplaza con hidrógeno. Por otro lado, la ribosa es el azúcar que pertenece a la clase de las pentosas y existe ampliamente en el planeta, principalmente como parte de un componente de nucleósidos y otras vitaminas y enzimas.
  2. La ribosa tiene su ubicación dentro del ARN, por otro lado, la desoxirribosa tiene su posición dentro de la estructura del ADN.
  3. La ribosa existe como un azúcar normal que tiene un átomo de oxígeno unido a cada átomo de carbono. Por otro lado, la desoxirribosa existe como un azúcar modificado y no tiene un átomo de oxígeno con el carbono.
  4. Una desoxirribosa no es exactamente lo mismo que una ribosa, ya que le falta una partícula de oxígeno y no contiene la acumulación de licor. La ribosa es un azúcar activo elaborado en el cuerpo a partir de la glucosa y es un segmento central de ATP (trifosfato de adenosina), este agrava que almacena y transmite vitalidad a todas las células.
  5. Ambos tienen casi la misma estructura, pero la única diferencia se produce cuando se pierde un grupo -OH en la segunda posición del anillo.
  6. Tanto la ribosa como la desoxirribosa realizan sus tareas de la misma manera, con la única diferencia en la forma en que implementan las cosas y el resultado de los resultados.
LEER  Diferencia entre hemostasia y trombosis