Diferencia entre Reacciones Luminosas y Reacciones Oscuras en la Fotosíntesis

Diferencia entre Reacciones Luminosas y Reacciones Oscuras en la Fotosíntesis

Diferencia principal

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de alimentos realizado por los organismos que poseen células clorofílicas. Principalmente, este proceso de elaboración de alimentos está asociado con las plantas que tienen células clorofílicas en abundancia. El proceso de fotosíntesis es una especie de proceso inverso al de la respiración que tiene lugar en todos y cada uno de los organismos. Siempre se dice que el proceso de fotosíntesis requiere luz solar para que se lleve un cabo mientras que, al observar más de cerca el proceso, se puede dividir en dos fases; reacciones de luz y el otro son reacciones oscuras.Como sugiere su nombre, la reacción a la luz es la fase inicial del proceso de fotosíntesis y requiere luz, mientras que la reacción oscura es la fase posterior del proceso de fotosíntesis y no requiere energía lumínica. En reacción a la luz, se realiza la fotólisis del agua,

Cuadro comparativo

Reacciones de luz Reacciones oscuras en la fotosíntesis
Definición Como sugiere su nombre, la reacción a la luz es la fase inicial del proceso de fotosíntesis y requiere luz. La reacción oscura es la última fase del proceso de fotosíntesis y no requiere energía luminosa.
Función principal En la reacción a la luz, se realiza la fotólisis del agua y se forman las moléculas de energía como NADPH2 y ATP. En la reacción oscura, la reducción del carbono tiene lugar utilizando los productos energéticos de las reacciones de luz NADPH2 y ATP.
Día y noche Las reacciones a la luz pueden tener lugar durante el día ya que requieren luz. Las reacciones oscuras pueden tener lugar las 24 horas del día.
Lugar de reacción Las reacciones a la luz tienen lugar en la grana del cloroplasto. Las reacciones oscuras tienen lugar en el estroma del cloroplasto.
LEER  Diferencia entre Nitrificación y Desnitrificación

¿Qué son las reacciones a la luz?

Las reacciones de luz son la fase inicial del proceso de fotosíntesis, este tipo de reacciones requieren luz para suceder. A medida que las reacciones de luz ocurren en la etapa inicial, producen los productos complementarios que se utilizan en la siguiente fase, que es una fase independiente de la luz (reacciones oscuras). Las reacciones de luz tienen lugar en la grana del cloroplasto en medio de la presencia de la luz; puede ser la luz del sol o la luz artificial. Se dice que la luz del sol es una gran fuente de energía, por lo que tales reacciones se producen mejor bajo la luz del sol. Dos funciones principales o necesarias que se realizan en esta fase son la fotólisis del agua y la formación de moléculas de energía como NADPH2 y ATP. En el proceso de fotólisis del agua, la molécula de agua se oxida (pierde electrones) y se divide en dos átomos de hidrógeno o protones y un átomo de oxígeno. Después de esta descomposición del agua, bajo la luz, tiene lugar la formación de moléculas de energía como NADPH2 y ATP. Los productos obtenidos de esta fase incluso se utilizan en las reacciones independientes de la luz, aunque en la formación posterior no requiere energía luminosa.

¿Qué son las reacciones oscuras en la fotosíntesis?

Dark Reactions es la segunda fase del proceso de fotosíntesis que sigue a la reacción a la luz. Como sugiere su nombre, no requiere energía lumínica para que se produzca. Las reacciones oscuras tienen lugar en el estroma del cloroplasto; Consiste principalmente en dos tipos de reacciones cíclicas: Ciclo de Calvin o Ciclo C3 y Ciclo Hatch-Slack o C4. La función principal que ocurre en esta fase es la reducción de dióxido de carbono para formar carbohidratos. Las moléculas de azúcar se sintetizan utilizando moléculas de dióxido de carbono. El dióxido de carbono se fija a los carbohidratos utilizando moléculas de energía como NADPH2 y ATP. Este proceso como completo se llama proceso de fijación de carbono. En esta fase se toman los productos de la fase de reacciones lumínicas y se produce la reducción de dióxido de carbono sin presencia de luz.

LEER  Diferencia entre Tubo J y Tubo G

Reacciones de luz frente a reacciones de oscuridad en la fotosíntesis

  • Como sugiere su nombre, la reacción a la luz es la fase inicial del proceso de fotosíntesis y requiere luz, mientras que la reacción oscura es la fase posterior del proceso de fotosíntesis y no requiere energía lumínica.
  • En la reacción de luz, se realiza la fotólisis del agua y se forman las moléculas de energía como NADPH2 y ATP, mientras que en la reacción de oscuridad se produce la reducción del carbono utilizando los productos de energía de reacciones de luz NADPH2 y ATP.
  • Las reacciones a la luz pueden tener lugar durante el día ya que requieren luz, por otro lado, las reacciones oscuras pueden tener lugar las 24 horas del día.
  • Las reacciones de luz tienen lugar en la grana del cloroplasto mientras que las reacciones oscuras tienen lugar en el estroma del cloroplasto.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre reacciones de luz y reacciones de oscuridad en la fotosíntesis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]