Diferencia entre genómica y proteómica

Diferencia entre genómica y proteómica

Diferencia principal

La principal diferencia entre la genómica y la proteómica es que la genómica es el estudio completo de los genes que están presentes en el genoma de una célula, mientras que la proteómica es el estudio completo de las proteínas que generalmente son producidas por las células. .

Genómica frente a proteómica

La genómica comprende el análisis de genomas, la secuenciación y el mapeo, mientras que la proteómica contiene la función y las estructuras tridimensionales de las proteínas y diversas relaciones proteína-proteína. La genómica se clasifica en dos tipos: genómica funcional y genómica estructural, mientras que la proteómica se clasifica en tres tipos que son proteómica funcional, estructural y de expresión.

Las áreas importantes de la genómica son los proyectos de secuenciación del genoma, que incluyen el Proyecto Genoma Humano; por otro lado, varias áreas importantes de la proteómica son los desarrollos de bases de datos de proteomas, que son el desarrollo de software para el diseño de fármacos asistido por computadora y SWISS-2DPAGE. La genómica es el estudio de genes completos en organismos; por el contrario, la proteómica es generalmente el estudio de proteínas completas en varias células.

En genómica, el genoma suele ser constante y todas las células tienen el mismo conjunto de genes en todos los organismos; a la inversa, en proteómica, el proteoma suele ser variable y dinámico y todo el conjunto de proteínas se forma en diversos tejidos de organismos que confieren expresión génica. En genómica, el estudio de los genes juega un papel importante en la comprensión de la función, ubicación, estructura y regulación de los genes en los organismos; por otro lado, en proteómica, el estudio de las proteínas ayuda a comprender la estructura y funciones de las proteínas en las células.

Cuadro comparativo

Genómica Proteómica
La genómica generalmente se refiere al estudio completo de genes en todo el genoma de la célula en todos los organismos. La proteómica generalmente se refiere al estudio completo de las proteínas, que generalmente son producidas por las células de todos los organismos.
Fenómenos
Comprende análisis de genomas, secuenciación y mapeo. Contiene la función y las estructuras 3D de las proteínas y varias relaciones proteína-proteína.
Clasificación
Clasificados en dos tipos: genómica funcional y genómica estructural. Clasificados en tres tipos que son proteómica funcional, estructural y de expresión.
Áreas importantes
Los proyectos de secuenciación del genoma que incluyen el Proyecto Genoma Humano Los desarrollos de la base de datos de proteomas que son el desarrollo de software para el diseño de fármacos asistido por computadora y SWISS-2DPAGE
Estudio de
El estudio de genes completos en organismos. El estudio de proteínas completas en varias células.
Naturaleza del material de estudio
El genoma suele ser constante y todas las células tienen el mismo conjunto de genes en todos los organismos. El proteoma generalmente varía, y es dinámico y todo el conjunto de proteínas se forma en varios tejidos de organismos que confieren expresión génica.
Importancia
El estudio de los genes juega un papel importante en la comprensión de la función, ubicación, estructura y regulación de los genes en los organismos. El estudio de las proteínas ayuda a comprender la estructura y funciones de las proteínas en las células.
LEER  Diferencia entre Músculos Voluntarios y Músculos Involuntarios

¿Qué es la Genómica?

El término genómica se define como el estudio completo de genes en todo el genoma de la célula en todos los organismos. El genoma que está presente en las células de los organismos contiene todo el material genético, que está compuesto principalmente de ADN. Se utiliza un alto nivel de técnicas para el análisis de genomas, secuenciación y mapeo de genomas.

En la genómica se utilizan varias estrategias de secuenciación de genes, que son la secuenciación, la construcción de etiquetas de secuencia expresada (EST), la secuenciación de escopeta de genoma completo, la identificación de genes dirigidos, la identificación de polimorfismos de nucleótido único (SNP) y el análisis o explicación de datos secuenciados utilizando diferentes software y base de datos. La genómica se clasifica en dos tipos: genómica funcional y genómica estructural.

Tipos

  • Genómica funcional: El papel vital y las diversas funciones de los genes en las células en la modificación de las acciones metabólicas se estudian en la genómica funcional.
  • Genómica estructural: las posiciones relativas y la estructura de los genes se estudian en genómica estructural.

¿Qué es la proteómica?

El término proteómica se define como el estudio completo de las proteínas, que generalmente son producidas por las células de todos los organismos. Los proteomas son generalmente el conjunto completo de proteínas que normalmente producen las diversas células de todos los organismos. La proteómica contiene la función y las estructuras tridimensionales de las proteínas y varias relaciones proteína-proteína.

Varias técnicas están involucradas en el proceso proteómico, por ejemplo, digestión de proteínas con el uso de tripsina en fragmentos de tamaño mínimo, extracción y separación electroforética de proteínas, identificación de proteínas usando la información en la base de datos de proteínas, determinación de la secuencia de aminoácidos por espectrometría de masas. La proteómica se clasifica en tres tipos que son proteómica funcional, estructural y de expresión.

LEER  Diferencia entre Transpiración y Gestación

Diferencias clave

  1. La genómica es el estudio del complemento genético total de los organismos; por el contrario, la proteómica es generalmente el estudio de las proteínas totales presentes en varias células.
  2. La genómica consiste en el análisis de genomas, secuenciación y mapeo; por otro lado, la proteómica consiste en las estructuras y funciones de las proteínas presentes en las células.
  3. La genómica se clasifica en dos tipos, genómica funcional y genómica estructural, mientras que la proteómica se ordena en tres tipos que son proteómica funcional, estructural y de expresión.
  4. Las zonas significativas de la genómica son los proyectos de secuenciación del genoma, que comprende el Proyecto Genoma Humano; por otro lado, las partes vitales de la proteómica son los desarrollos de bases de datos de proteomas, que incluyen el desarrollo de software para el diseño de fármacos asistido por computadora.
  5. En genómica, el complemento genético siempre permanece igual; por el contrario, en proteómica, el complemento proteico siempre cambia y todos los conjuntos de proteínas que se forman se relacionan con la expresión génica.
  6. En genómica, el estudio de genes juega un papel importante en la determinación de la función y regulación de los genes en un individuo; por otro lado, en proteómica, el estudio de las proteínas juega un papel importante en la determinación de la estructura y funciones de todas las proteínas en las células.

Conclusión

La discusión anterior concluye que en genómica, el genoma suele ser el mismo, y todas las células tienen el mismo conjunto de genes en todos los organismos, y la genómica suele ser el estudio completo de los genes que están presentes en el genoma de una célula. Mientras que la proteómica es el estudio completo de las proteínas que generalmente son producidas por las células, y el proteoma generalmente fluctúa y es dinámico, y todos los conjuntos de proteínas se forman en varios tejidos de organismos que confieren la expresión génica.

LEER  Diferencia entre monocotiledónea y dicotiledónea