Diferencia entre la diabetes mellitus y la diabetes insípida

Diferencia entre la diabetes mellitus y la diabetes insípida

Diferencia principal

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico en el que el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina para mantener el nivel de glucosa en sangre, lo que resulta en un nivel alto de glucosa en sangre, mientras que la diabetes insípida es una enfermedad caracterizada por sed excesiva con excreción de una gran cantidad de orina diluida. La diabetes mellitus y la diabetes insípida son dos condiciones médicas totalmente diferentes. En la diabetes mellitus, la poliuria se debe a la diuresis osmótica, mientras que en la diabetes insípida, la poliuria se debe a la disminución de la producción de ADH (hormona antidiurética) o de la respuesta de los riñones a la ADH.

Diabetes mellitus frente a diabetes insípida

En fisiología, estudiamos dos tipos de diabetes. Uno es la diabetes mellitus y otro es la diabetes insípida. Ambas enfermedades son muy diferentes entre sí debido a su causa y origen. Pero tienen una cosa en común: exceso de micción. La diabetes mellitus es el tipo más común de diabetes; se caracteriza por un nivel excesivo de glucosa en sangre seguido de una micción excesiva. Y, la diabetes insípida es el trastorno caracterizado por el exceso de micción debido a la inestabilidad funcional de la ADH o la falta de ADH, en este exceso de agua se pierde del cuerpo lo que resulta en muchas condiciones graves como la deshidratación.

La diabetes mellitus se debe a un trastorno del páncreas, mientras que la diabetes insípida es un trastorno del hipotálamo. La diabetes mellitus se debe a la deficiencia de insulina, mientras que la diabetes insípida se debe a la deficiencia de ADH. La deficiencia de insulina provoca un aumento del nivel de glucosa en sangre, mientras que en la diabetes insípida no hay un aumento del nivel de glucosa en sangre. En la diabetes mellitus, la glucosa se excreta en la orina, mientras que en la diabetes insípida no hay glucosa en la orina.

Cuadro comparativo

Base Diabetes mellitus Diabetes insípida
Nivel de glucosa En la diabetes mellitus, el nivel de glucosa en sangre es alto. En la diabetes insípida, el nivel de glucosa es normal, pero se pierde el exceso de agua.
Hormona La diabetes mellitus está relacionada con una hormona llamada insulina. La diabetes insípida está relacionada con la hormona ADH.
Glándula En la diabetes mellitus, una glándula que está involucrada es el páncreas. En la diabetes insípida, la glándula pituitaria está involucrada.
Tipos de diabetes La diabetes mellitus es más común en los tipos de diabetes. La diabetes insípida se ve menos.
Síntomas En la diabetes mellitus, el paciente siente hambre debido a la pérdida de glucosa en la orina. En la diabetes insípida, el paciente siente sed debido a la pérdida del exceso de agua.
LEER  Diferencia entre urticaria y sarpullido

¿Qué es la diabetes mellitus?

Diabetes significa exceso de micción y Mellitus significa miel. La diabetes mellitus es el trastorno más común que se observa. Este trastorno se caracteriza por un exceso de glucosa en sangre que conduce a la poliurea. El nivel normal de glucosa en sangre varía de 70 a 110 mg / dl. Después de la ingesta de alimentos, el nivel de glucosa en sangre aumenta, lo que resulta en la secreción de una hormona específica llamada insulina. La insulina es la única hormona que reduce el nivel de glucosa en sangre. Como la insulina es secretada por las células beta del páncreas, muestra su acción. Se une a los receptores en la superficie celular y produce el segundo mensajero dentro de la célula, principalmente calmodulina, y esto activa el GLUT-4 en la célula, lo que ayuda en la absorción o captación de glucosa por parte de las células. De esta manera, la glucosa en sangre se mueve dentro de las células y el nivel de glucosa en sangre se normaliza. Además, la insulina promueve la formación de glucógeno (glucogénesis) que también reduce la glucosa en sangre. Pero en la diabetes mellitus, el nivel de glucosa en sangre no disminuye. Por la causa, la diabetes mellitus se divide en dos tipos: Diabetes mellitus tipo 1 o IDDM: En el tipo 1, hay una deficiencia de la hormona insulina. Esto se debe a la disfunción de las células beta del páncreas; las células beta no pueden producir insulina debido a que el nivel de glucosa en sangre aumenta enormemente y no se puede disminuir. También se llama IDDM o diabetes mellitus insulinodependiente. En este paciente se puede administrar insulina de forma externa. Diabetes mellitus tipo 2 o IIDM: en el tipo 2, la insulina es suficiente en el organismo, pero las células desarrollan resistencia a la insulina por lo que no muestran ninguna respuesta a la insulina. Ahora la insulina no puede realizar su acción porque las células no muestran ningún efecto de la insulina. Por tanto, la glucosa en sangre no se puede reducir. En esta no se administra insulina externa, los pacientes usan solo medicamentos orales. La diabetes mellitus es un problema grave que puede provocar muchas discapacidades del cuerpo y causar la muerte. El paciente se debilitaba día a día; siente dolor en el cuerpo y también siente hambre cada vez porque la glucosa se pierde al orinar.

¿Qué es la diabetes insípida?

La diabetes insípida es una forma rara de diabetes; se caracteriza por el exceso de micción debido a la falta de hormona hipofisaria ADH (vasopresina), que actúa sobre el riñón y regula la excreción de agua del organismo. En la diabetes insípida, la pituitaria no secreta ADH en cantidad suficiente o la detiene por completo. Debido a que el exceso de agua se pierde del cuerpo. La hormona ADH tiene un papel vital en la hemostasia de nuestro cuerpo. La ADH cuando se secreta en sangre actúa sobre el riñón. Primero, el túbulo contorneado distal y el conducto colector de las nefronas son impermeables al agua. La ADH las hace permeables para que el agua pueda reabsorberse desde aquí. De esta forma, ADH evita la pérdida excesiva de agua. La secreción de ADH aumenta cuando hay una baja concentración de agua en el cuerpo, por lo que retiene el agua. Pero en la diabetes insípida, la ADH no es secretada por la pituitaria. Ahora el túbulo contorneado distal y el conducto colector de las nefronas son impermeables al agua, por lo que no se puede reabsorber agua. El agua pasa a la vejiga urinaria y se pierde en la orina. Cuando se pierde el exceso de agua, se produce una disminución de la concentración de agua en el cuerpo, lo que puede provocar problemas graves. El primer problema es la deshidratación que incluso puede conducir a la muerte o al shock si no se compensa dentro del tiempo. Debido al bajo contenido de agua, el paciente se ve obligado a beber más y más agua, y esta agua se pierde continuamente en la orina, lo que provoca la afección llamada poliurea. El primer problema es la deshidratación que incluso puede conducir a la muerte o al shock si no se compensa dentro del tiempo. Debido al bajo contenido de agua, el paciente se ve obligado a beber más y más agua, y esta agua se pierde continuamente en la orina, lo que provoca la afección llamada poliurea. El primer problema es la deshidratación que incluso puede conducir a la muerte o al shock si no se compensa dentro del tiempo. Debido al bajo contenido de agua, el paciente se ve obligado a beber más y más agua, y esta agua se pierde continuamente en la orina, lo que provoca la afección llamada poliurea.

LEER  Diferencia entre mareo y somnolencia

Diabetes mellitus frente a diabetes insípida

  • En la diabetes mellitus, el nivel de glucosa en sangre es alto, mientras que en la diabetes insípida, el nivel de glucosa es normal pero se pierde el exceso de agua.
  • La diabetes mellitus está relacionada con una hormona llamada insulina, mientras que la diabetes insípida está relacionada con la hormona ADH.
  • En la diabetes mellitus, una glándula que está involucrada es el páncreas y, al contrario que en la diabetes insípida, la glándula pituitaria está involucrada.
  • La diabetes mellitus es más común en los tipos de diabetes, mientras que la diabetes insípida se ve menos.
  • En la diabetes mellitus, el paciente siente hambre debido a la pérdida de glucosa en la orina, por otro lado, en la diabetes insípida, el paciente siente sed debido a la pérdida del exceso de agua.