Diferencia entre soluciones y suspensiones

Diferencia entre soluciones y suspensiones

Diferencia principal

La principal diferencia entre soluciones y suspensiones es que una solución es una mezcla homogénea formada cuando dos o más restos químicos solubles se disuelven en el medio de disolución, mientras que las suspensiones son mezclas heterogéneas cuando los restos sólidos finamente divididos se dispersan en el medio de dispersión.

Soluciones frente a suspensiones

Una solución es un sistema de una fase en el que el soluto se disuelve completamente en el vehículo; por otro lado, la suspensión es un sistema de dos fases en el que las partículas sólidas no se disuelven en el vehículo y permanecen suspendidas uniformemente en todo el vehículo. Las soluciones son mezclas simples del soluto y el solvente mientras que las suspensiones son mezclas de partículas sólidas finamente divididas y un vehículo que requieren un agente de suspensión para suspender las partículas sólidas en el vehículo. Las soluciones apoyan las fracciones químicas solubles en agua, mientras que las suspensiones pueden soportar las fracciones químicas solubles en agua e insolubles.En las soluciones, las partículas disueltas no se depositan en el fondo del recipiente incluso si se mantienen durante un período prolongado, por otro lado, en suspensiones, las partículas en suspensión se depositan en el fondo del recipiente si se mantienen durante algún tiempo. No hay necesidad de agitar el contenedor de soluciones antes de su uso, mientras que en caso de suspensiones, la agitación del contenedor es el requisito básico antes del uso para asegurar una distribución uniforme de las partículas sólidas.Aunque las soluciones requieren conservantes, algunas soluciones no requieren conservantes como las soluciones de azúcar concentrado (jarabes) y las soluciones alcohólicas de alto contenido, mientras que todas las suspensiones necesitan conservantes según la ruta de degradación de las partículas sólidas suspendidas. En soluciones, la solubilidad del soluto se puede mejorar mediante el ajuste del pH, mientras que el pH no tiene ese papel en las suspensiones. algunas soluciones no requieren conservantes como las soluciones concentradas de azúcar (jarabes) y las soluciones alcohólicas de alto contenido, mientras que todas las suspensiones necesitan conservantes según la ruta de degradación química de las partículas sólidas suspendidas.En soluciones, la solubilidad del soluto se puede mejorar mediante el ajuste del pH, mientras que el pH no tiene ese papel en las suspensiones. algunas soluciones no requieren conservantes como las soluciones concentradas de azúcar (jarabes) y las soluciones alcohólicas de alto contenido, mientras que todas las suspensiones necesitan conservantes según la ruta de degradación química de las partículas sólidas suspendidas. En soluciones, la solubilidad del soluto se puede mejorar mediante el ajuste del pH, mientras que el pH no tiene ese papel en las suspensiones.

LEER  Diferencia entre Rizatriptán y Sumatriptán

Cuadro comparativo

Soluciones Suspensiones
Las soluciones son preparaciones líquidas. Las suspensiones son preparaciones semisólidas líquidas.
Tamaño de partícula
En soluciones, el tamaño de partícula del soluto es pequeño en comparación con el tamaño de la fase dispersa de suspensión. En las suspensiones, el tamaño de partícula de la fase dispersa es mayor que el tamaño de partícula de la solución.
Apariencia
Las soluciones son transparentes en apariencia. Las suspensiones tienen un aspecto turbio.
Paso de la luz
La luz puede atravesar soluciones. La luz no puede atravesar las suspensiones.
Separación de componentes
Ni la filtración ni ninguna otra técnica de separación pueden separar los componentes de las soluciones. Los componentes de la suspensión se pueden separar fácilmente mediante la filtración y dejar que se asienten.
La capacidad de los componentes disueltos y dispersos.
Los componentes disueltos de las soluciones adquieren las propiedades del medio de disolución. Los componentes dispersos de las suspensiones no adquieren las propiedades del medio de dispersión.
Formulario de disponibilidad
Las soluciones son preparaciones «listas para usar». Las suspensiones pueden ser preparaciones «listas para usar» o pueden reconstituirse en el momento de su uso.
El requisito de medio de disolución y dispersión.
Las soluciones no requieren ningún agente para disolver el soluto en el solvente. Las suspensiones requieren un agente de suspensión para suspender la fase dispersa en el medio de dispersión.
Tasa de absorción
La tasa de absorción de las soluciones es alta en cualquier forma de dosificación. La tasa de absorción de la suspensión es baja en cualquier forma de dosificación.
LEER  Diferencia entre púrpura y equimosis

¿Qué son las soluciones?

Las soluciones son preparaciones líquidas que se preparan disolviendo uno o más restos químicos activos (soluto) en un disolvente adecuado. El soluto es la fracción química que se disuelve mientras que el solventees el vehículo en el que se disuelve el soluto. Los disolventes utilizados pueden ser acuosos (a base de agua) o no acuosos. Se utilizan disolventes acuosos porque la mayoría de los restos químicos son solubles en agua. A veces, los codisolventes se utilizan cuando el agua sola no es suficiente para disolver los restos químicos. Los disolventes no acuosos se utilizan cuando los restos químicos no son estables en agua o se disuelven en agua. Las soluciones pueden estar saturadas o insaturadas dependiendo de la concentración de soluto. Si la concentración del soluto está por debajo del límite de solubilidad, entonces la solución se denomina solución insaturada, y si la concentración del soluto está por encima del límite de solubilidad, entonces la solución se denomina solución saturada.

Ejemplo

Cuando el azúcar o la sal se disuelven en agua, forman la solución de azúcar o sal.

¿Qué son las suspensiones?

Una suspensión es una preparación líquida o semilíquida preparada mediante la dispersión uniforme de restos químicos no disueltos en un medio de dispersión. Los ingredientes básicos de las suspensiones son el fármaco, los excipientes funcionales y el medio externo. El papel principal de los excipientes funcionales es humedecer el fármaco, influir en la floculación, controlar la viscosidad y ajustar el pH. Los demás ingredientes son agentes aromatizantes, edulcorantes, colorantes y conservantes. Sin agentes humectantes (agente de suspensión), no se puede preparar una suspensión ya que los agentes de suspensión no permiten que las partículas en suspensión se asienten. Las suspensiones se formulan farmacéuticamente para enmascarar el sabor amargo del fármaco. En las suspensiones, las partículas sólidas son esferas monodispersas suspendidas uniformemente en 3 dimensiones en todo el medio de dispersión.

LEER  Diferencia entre Inotrópico, Cronotrópico y Dromotrópico

Ejemplo

Un ejemplo de suspensiones es la suspensión de paracetamol.

Diferencias clave

  1. Las soluciones son mezclas homogéneas, mientras que las suspensiones son mezclas heterogéneas.
  2. Las soluciones son un sistema monofásico, por otro lado, las suspensiones son un sistema bifásico
  3. Las partículas no se depositan en soluciones ya que los componentes de las soluciones son completamente miscibles mientras que las partículas se depositan en suspensiones porque las partículas están suspendidas en el vehículo.
  4. La concentración de las soluciones se mide en p / v, v / v, v / w, pero la concentración de las suspensiones se mide en mg / ml.
  5. Las soluciones son eficaces para los fármacos hidrófilos, por otro lado, las suspensiones son eficaces para los fármacos hidrófobos.
  6. Los restos químicos que no son estables en agua no se pueden formular en forma de solución. Los restos químicos que son inestables en agua se pueden formular en forma de suspensión.

Conclusión

La conclusión de la discusión anterior es que las soluciones son preparaciones simples en comparación con las suspensiones. Se prefieren las suspensiones cuando las soluciones no pueden ser la mejor opción para ser formuladas. Desde el punto de vista farmacéutico, ambos son importantes porque ambos tienen sus propias ventajas como formulaciones de fármacos.